Entrevistas

El “adiós” de Lorena Posada

Agosto 30, 2017

Lorena Posada ha publicado su primer sencillo “Adiós” y actualmente prepara un EP, una vez conocida la propuesta musical, teníamos pendiente saber algo más sobre ella. Sigue leyendo porque esta entrevista con la cantautora colombiana merece la pena.

 

“El músico en la actualidad no se puede dedicar sólo a la música, debe ser emprendedor, comunicador, y en lo posible tener un equipo de trabajo tan talentoso como él mismo”.

 

Síganos en Facebook

Síganos en Instagram 

Twitter: No tenemos, los políticos lo arruinaron. 

 

Nova Crónica: ¿Cómo surge la canción “Adiós”?

Lorena Posada: Esta canción surge de esas ganas que tenemos todos de terminar una relación que nos hace daño. Creo que terminar una relación de este tipo es muy difícil, muchas veces ni somos conscientes de que la relación que estamos viviendo nos hace daño hasta tiempo después, así sea evidente para la gente a nuestro alrededor. Creo que la pareja no es alguien a quien uno deba “tolerar” y “aguantarse”, una pareja debe ser fuente de tranquilidad y crecimiento. Con esta canción quiero darle fuerza a mujeres y hombres para que digan “Adiós” a las relaciones dañinas y se vayan, en búsqueda de su tranquilidad.

En la relación mostrada en el vídeo el asunto llega hasta la violencia física. Cuando hay violencia física ya es mucho más evidente el maltrato, pero yo creo que la violencia se va construyendo y va creciendo a partir de otras cosas más sutiles como denigrar, humillar, celar. Hay cosas que tristemente se han normalizado en nuestra cultura como controlar dónde y con quién está la persona, o en qué se va a gastar su propio dinero; incluso con quién se toma fotos o si se demora en responder por Whatsapp.

 

N: ¿Cómo fue la producción del vídeo?

LP: La producción del vídeo se hizo junto a un grupo muy talentoso de estudiantes de Publicidad de la Universidad Central, por medio de su productora Perro Lobo. Fue inicialmente un proyecto académico para su clase de Producción de Cine y Televisión. Posteriormente tomé ese mismo material y lo edité con un estilo un poco más acorde a lo que yo tenía en mente para la canción: más dinámico y juvenil.

Queríamos que el vídeo fuera sobre la protagonista, por eso nunca sale la cara de su pareja. Queríamos mostrar su vivencia, su fuerza, su dolor, y su alegría. En esta medida Lina Peñuela fue un gran apoyo sobretodo en la parte conceptual, tiene una gran sensibilidad para esas cosas. Fueron tres días de rodaje, uno en exteriores cerca al planetario de la 26 para mostrar el mural y las escaleras. Uno en un apartamento arriba de la circunvalar, y otro en una sala de ensayo para las secciones con la banda. Contó con el maquillaje de Camila Londoño y peluquería de Faider Forero.

 

 

N: ¿Qué es lo más difícil para las mujeres en la escena musical de Colombia?

LP: No puedo hablar por todas, en mi caso ha sido difícil lidiar con algunos mensajes que me han llegado por redes sociales, mensajes lascivos pidiéndome mi teléfono o mi ciudad de residencia. Lo que he hecho es responder siempre en plural o en tercera persona, dejando claro que no estoy sola, por ejemplo diciendo “no podemos darte su número pero puedes encontrar su música aquí” o “Lorena Posada es una cantautora bogotana, explora aquí su música”. 

En cuanto a la escena como tal, siento que gracias a mujeres como Shakira, Marbelle, Andrea Echeverri o Madame Periné, entre otras, el público tiene muy claro que en Colombia hay muchísimo talento, y que mucho de ese talento viene de mujeres.

 

N: ¿Qué clase de historias o mensajes tienen sus canciones?

LP: Siempre trato de dar un mensaje positivo así hable de historias fuertes como “Adiós”, que habla de una relación dolorosa pero también de la fuerza para salir adelante. O “Días“, que habla de una depresión, pero muestra una luz de esperanza al final del camino. Quiero que mi música le de tranquilidad a las personas, que les sirva como a mí para hacer catarsis y encontrarse.

 

N: ¿Qué estrategias utiliza para difundir su música? ¿Cuenta con un manager?

LP: Todavía no cuento con un manager, quiero tener más material discográfico antes de empezar a trabajar con un equipo. Por ahora estoy apelando a medios independientes que apoyen artistas locales, haciendo pequeños conciertos para mostrar mi música a nuevos públicos, y difundir por redes sociales el material que tengo en las plataformas digitales: el compilado Acústicas para el Adiós, y Adiós.

 


 

N: ¿Qué la ha ayudado más a conseguir la audiencia? ¿Fue un público vinculado a los toques, o a las redes sociales? ¿Qué ha hecho para darse a conocer?

LP: El trabajo de difusión se debe trabajar desde todos los frentes: en los conciertos junto a otros artistas se pueden compartir públicos, por medio de las redes compartes material para el público interesado, y acercándose a medios independientes, como emisoras universitarias donde puedes empezar a atraer, difundir y atraer nuevas personas. Por medio de algunos conocidos he logrado notas en medios independientes, incluso una nota en CMI, transmitida en dos ocasiones por Canal Uno.

 

N: ¿Cuáles son las principales dificultades por las que ha atravesado como músico?

LP: Darse a conocer como artista independiente es un tema de perseverancia y trabajo, más que de talento. Pueden pasar muchos meses, sin que haya logros importantes, puedes llevar tocando años sin llegar a tener reconocimiento o difusión de medios masivos. Para mí lo más difícil ha sido eso, seguir y seguir buscando a pesar de que a veces uno quisiera que las cosas se dieran de manera más inmediata. Pero eso es parte del aprendizaje, si se hace música sólo para llegar a ser famoso entonces no se está haciendo por las razones correctas, la música hay que hacerla con amor, para expresar, para conectarse, para crecer. Para mí personalmente es un medio de catarsis que me ayuda a vivir mejor, y quisiera que fuera eso mismo para mi público.

 

Adquiera “La balada de la ciudad” en e-book o papel  y ayúdenos a llevar el libro de culto bogotano al Teatro. 

 

N: ¿Cuáles son las mayores problemáticas a las que se enfrentan los músicos en la actualidad?

LP: El mercado ha cambiado radicalmente, el músico ya no puede depender de la venta de discos. Esto lo obliga a ser más recursivo, a aliarse con marcas, a realizar más giras y eventos, a moverse mucho más. Mientras tanto, el público no siempre está receptivo a pagar para ver bandas emergentes. En Colombia pasa mucho que las bandas obtienen reconocimiento nacional únicamente luego de haber tenido éxito internacionalmente, que fue lo que pasó con Monsieur Periné. El músico en la actualidad no se puede dedicar sólo a la música, debe ser emprendedor, comunicador, y en lo posible tener un equipo de trabajo tan talentoso como él mismo.

 

N: ¿Qué puede esperar la gente de un directo suyo?

LP: En mis conciertos trato de cantar con mucha pasión, transmitirle al público que al frente tienen un ser humano lleno de vivencias y aprendizajes para que se puedan identificar, que es realmente la razón por la que hago esto. No hay nada más hermoso que lograr esa identificación y que alguien te diga “tu canción me ayudó” o “tu canción me ha tocado el alma”, eso es lo más lindo de escribir canciones.

 

N: ¿Cuáles son los planes para el futuro?

LP: En este momento seguir difundiendo el primer sencillo “Adiós”, el primer compilado acústico, y a futuro producir el primer EP.

 

LEA TAMBIÉN: LORENA, LA BELLEZA DEL PIANO 

 

Please follow and like us:

Comments

comments

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Ayúdanos a compartir ;)