Entrevistas

D’ ius Solis: EP Mundos

Agosto 18, 2017

A través de la gentileza de nuestros amigos de Nu Rock -un colectivo que tiene como objetivo apoyar a escena del rock en Colombia-,  Nova Crónica tuvo la oportunidad de conocer a otro de los grupos que surgen con fuerza en la escena local: D’ius Solis. Hablamos con sus componentes: Edwin Martínez (voz), Steven Barreto (guitarra), Juan Pablo Ospina ( bateria), Sergio Velandia Garcia (guitarra) y Johan Gómez (bajo). Ellos nos cuentan sobre el lanzamiento de su EP: “Mundos” y su gira promocional por las distintas ciudades de Colombia.  

 

Síganos en Facebook

Síganos en Instagram 

 

N: ¿Por qué el nombre de la banda?

Johan Gómez: Se escoge tras una clase de derecho de un ex integrante, El Ius Solis es un derecho que tenemos todos los seres de éste planeta, hace referencia a tener una nacionalidad por nacer en ese país, ejemplo nosotros somos Colombianos por nacer en éstas tierras, quisimos agregarle un D’ al Ius Solis, para que suene más a una banda y hacer un acompañamiento a esas palabras escritas en Latín. El significado es algo como “Derecho al suelo”.

 

N: ¿Cómo surge la canción “Mundos”?

Sergio: “Mundos” nace de un sueño… Al otro día recordé los riffs de algunas de las guitarras que se conservan en la canción original. Después en el ensamble grupal hay ideas de los otros integrantes.

 

 

N: ¿Cómo fue el proceso de grabación del EP?

Juan Pablo : El proceso de grabación se inició con la idea de querer tener un trabajo discográfico profesional y de una excelente calidad. Alejandro Oviedo (AudioEnlace) se interesó en nuestro proyecto y nos ofreció producir tres canciones; aceptamos y empezamos el proceso de pre producción, que en lo personal es la parte que más disfruto por qué es cuando se concretan las ideas y se estructura la canción. 

El trabajo de preproducción fluyó muy bien, concretamos con Alejo cómo queríamos las canciones y él se acomodó perfectamente al estilo de la banda. Y luego lo emocionante que es meterse al estudio todo un día a grabar. Todo fluyó de maravilla. Liego Alejo empezó a mezclar, terminada la mezcla revisamos todos detalles y ya se mandó a masterizar con Felipe López “Pipo”, de Onda Selecta.

 

N: ¿Qué clase de historias o mensajes tienen sus canciones?

Edwin: Realmente el mensaje es algo metafórico, pero podemos esperar mensajes enfocados a superar barreras que nos atan a cumplir los objetivos que tenemos. Sin embargo, hay que reflexionar acerca de cada decisión que tomamos o pensar en que tal vez no es posible llegar a ser quien queremos debido al sistema, la industria o impedimentos de carácter personal.  Así que en el caso de la canción “Obús” tratamos expulsar nuestras emociones al firmamento esperando no conformarnos con lo casual, esperando que llegue a cada uno un reflejo de su propio esfuerzo y disfrutarlo en el momento.

 

N: ¿Cómo hacen para difundir su música? ¿Cuentan con un manager?

Steven: Actualmente la banda no cuenta con un manager como tal. La mayoría de toques y proyectos, son por iniciativa propia y autogestión. Gracias a las redes sociales y las plataformas digitales, hemos logrado difundir parte de nuestro trabajo a nivel nacional e internacional. Y creo firmemente en el voz a voz de la gente que nos han visto en vivo, muchas personas nos siguen por esto también, porque alguien nos recomendó. 

 

N: ¿Qué los ha ayudado más a conseguir la audiencia? ¿Fue un público vinculado a los toques, o a las redes sociales? ¿Qué han hecho para darse a conocer?

Johan: Es un conjunto de actividades: Diseñar estrategias para cumplir nuestras metas y objetivos, que por lo general conllevan a lo mismo, conseguir más seguidores. Planteamos algo y le damos movimiento en redes, enfocándonos en una excelente calidad visual, para esto contamos con un equipo increíble que siempre nos ayuda a presentar algo bueno, de calidad, tanto visual como en vivo o grabación. Ese ha sido nuestro objetivo en los últimos dos años, presentar cosas de calidad.

Las redes son un medio increíble, nos ha ayudado bastante, así la gente te siga o no, saben qué hacemos y en qué estamos. En cuanto a los shows en vivo, siempre se consigue un alma que se vuelve fan de tu trabajo, eso es algo muy motivante, ahora mismo nos dimos cuenta de algo realmente grato, un espectador de nuestro paso por el Circuito Indio en Puebla, México, nos ha tomado una foto de la presentación y descubrimos la puso de portada de su perfil de Facebook, eso nos hace pensar que la tarea se está haciendo bien, además de llenarnos de motivación para seguir adelante.

 

N: ¿Cuáles son las principales dificultades por las que han atravesado como banda?

Juan Pablo: Yo creo que una dificultad que ha tenido la banda en su trayectoria, pero que se superó ya, es la de consolidarse como grupo, convertirse en ese equipo de trabajo. La banda tuvo varios cambios y esos cambios son una dificultad porque cuando no tienes la gente, no puedes sacar un sonido, tener el soporte para presentarte a un festival.

Otra dificultad que también se ha superado es la de financiar el proyecto, toda banda profesional requiere una inversión y pues ninguno de nosotros vive de tocar, esa parte es difícil pero superable con un buen equipo de trabajo.

 

 

N: ¿Cuáles son las mayores problemáticas a las que se enfrentan los músicos en la actualidad?

Steven: Nosotros tenemos una premisa como banda, y es que nosotros somos nuestro propio límite. Pero, hablando de la escena en general, una de las mayores dificultades es la falta de presupuesto, ya que los grandes proyectos y las grandes difusiones, necesitan grandes inversiones. Aún así, la disciplina y el trabajo en equipo se convierte en fortaleza y permite amortiguar la falta de dinero.

 

N: ¿Qué puede esperar la gente de un directo de la banda?

Edwin: Nosotros mismos sin maquillaje escénico, cambiamos nuestro chip para darle a la gente un show lleno de sentimiento, amor propio y mucha energía, hacer sentir que ese momento puede ser el último, que nuestras emociones se vuelvan 3 o 4 minutos de vida por la música y sudor del deber cumplido.

 

N: ¿Cuáles son los planes para el futuro?

Sergio: Vienen grandes cosas para el concepto de “Mundos”, Ya tenemos el trabajo discográfico en plataformas y en físico, ya hicimos promoción por México y ahora viene lo nuestro.

 

“La belleza venezolana Rebecca llega a las imperdonables calles de Bogotá. Una cruda historia sobre brujería, sexo, glamour, rock n’ roll y ultraviolencia al “peor” estilo de Kubrick”. 

Adquiere “La balada de la ciudad” en e-book papel  y ayúdanos a a llevar el libro de culto bogotano al Teatro. O suscríbete a Nova Crónica y podrás participar del sorteo de 10 libros.  

LEA TAMBIÉN: LA BALADA ROCK DE LA CIUDAD III

Suscríbete a Nova Crónica

Suscríbete a Nova Crónica y podrás participar del sorteo de libros de La balada de la ciudad.

Please follow and like us:

Comments

comments

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Ayúdanos a compartir ;)