Artículos

El diario del punk rock

Septiembre 17, 2017

Nova crónica invita a las bandas de punk y post-punk en Colombia interesadas en formar parte del segundo libro del autor bogotano Andrés Garrido.  Si usted conoce una banda interesante avísenos. Para participar suscríbase a Nova Crónica y escribamos a: novacronicabogota@gmail.com (Se incluirán alrededor de 10 bandas). 

Síganos en Facebook

Síganos en Instagram

¿Twitter? No tenemos, los políticos lo arruinaron

 

Sobre el proyecto:

A sus 20 años Andrés Garrido era un joven que vivía en Londres y tocaba el bajo en una banda de punk rock, documentaba sus experiencias en un diario al tiempo que aprendía el oficio del periodismo musical, asistiendo a conciertos y entrevistando montones de bandas. Su máxima obsesión era el punk rock y tuvo la oportunidad de seguir de cerca las reuniones de los Sex Pistols en 2007 (Brixton) y 2008 (Hammersmith), en aquellos conciertos logró infiltrarse en el camerino obteniendo entrevistas con los miembros de la banda.

Después de eso no se detendría, aprovechando que por ese entonces se celebraban los 30 años del punk, Andrés siguió como un detective encontrando a varios de aquellos punks originales de la escuela 76-77, logrando entrevistas con músicos de bandas tales como: The Damned, The Adverts y muchas otras (Lea la entrevista con Mick Rossi de Slaugther and the Dogs)

Diez años después (2017) Andrés desempolva su diario donde se encuentra con un tesoro de entrevistas y aventuras. Ahora en su ciudad Bogotá, el periodista busca bandas locales que compartan su misma pasión por el punk rock. La meta es hacer un segundo apartado del libro donde pueda reseñar la influencia del movimiento punk en Colombia. “Ojalá pueda encontrar algunas bandas interesantes, con buenas canciones y con algo que decir sobre la vida y nuestras ciudades“.

 

 

 

 

 

 

 

 

Andrés antes del show de  los Sex Pistols en Brixton 

 

Sobre el autor y “la maldición” de su obra. 

Andrés Garrido Torres es el autor de La balada de la ciudad y la banda sonora del mismo. Por su estilo directo y descarnado su primer libro tiene poco de “balada” y mucho de punk. El debut literario de Andrés estuvo a punto de no ser lanzado, las editoriales solicitaban a su autor remover las escenas de sexo y violencia para poder venderlo como literatura juvenil. Ante la negativa del autor, el libro finalmente fue publicado por una pequeña editorial española y contó con cero promoción.

Tan solo unos días después del lanzamiento, la editorial le envió una carta al autor informándole que nunca habían recibido tantas quejas por el contenido sexual y violento de un libro. Por tanto, fue retirado de inmediato de las tiendas y condenado a la oscuridad, perjudicando las ventas y el momento de la obra. Era increíble que en pleno siglo XXI todavía un libro fuera percibido de tal forma. El autor fue acusado de promover la violencia sexual.  

“La casa de los horrores” en Bogotá, lugar donde se desarrollan varias escenas del libro.

En Colombia ni se atrevieron a publicarlo, las editoriales lo percibieron como un producto ofensivo que podía herir sensibilidades e inducir a la violencia.”¡Por Dios, no era un vídeo juego donde se sacan las entrañas! Era solo un libro, lo único cierto es que definitivamente no era apto para estúpidos“, dice el autor sobre su obra prima. Y lo cierto es que La balada de la ciudad era mucho más que violencia, algún critico espabilado dijo lo que realmente era: “Bello, conmovedor, romántico, lleno de música y referencias culturales, innovador en forma y contenido, una mezcla perfecta de géneros”. 

Sin embargo, los jueces de la moral ya habían lanzado un veredicto en su contra: el libro era demasiado violento, pornográfico e incluso satánico. Fue censurado y las librerías se rehusaron a vender material tan “peligroso y obsceno”. Es un libro que ni siquiera es posible conseguir en la ciudad natal del autor, en donde solo existen algunas copias en la Tienda de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. También sigue disponible en las tiendas digitales, donde se ha vendido despacio pero con firmeza y rápidamente se ha ido convirtiendo en algo así como un libro de culto. (Lea también el artículo sobre el libro por la revista de la U.Tadeo)

 

El libro “maldito” en la U. Tadeo (Bogotá)

La balada de la ciudad es solo el reflejo de la violencia en Colombia, la realidad bogotana y los conflictos en Venezuela. Las escenas de violencia en contra las mujeres son cosas que se ven a diario en la noticias. “Escribes un libro y no puedes controlar la percepción de otros, ni la forma en que es interpretado. Nunca iba a ser popular con la crítica ni iba a formar parte del establecimiento, pero tampoco pensé que fuera a ser considerado una obra maestra a la perversión y la demencia. ¡Es absurdo! les falto incluirlo en el Índice de libros prohibidos de la Iglesia católica y quemarlo como si viviéramos en la edad media”, dice el autor. 

Lo cierto es que “La balada de la ciudad logró conectar con toda una legión de jóvenes marginados que sienten por Rebecca (la estrella de la novela) la misma devoción que por una banda de rock. Por su parte, el autor sigue recibiendo cartas de fans obsesionados con Rebecca, muchos hombres dicen haberla encontrado en las calles de Bogotá y enamorase, mientras las mujeres alegan ser ella, comportándose frente al autor como si fueran una versión punk rock de la duquesa Anastasia Romanov. (Lea también: Rebecca “El demonio blanco”)

 

Who the fuck is Rebecca?

La banda sonora también corrió con la misma maldición del libro, los CDs que acompañaban la obra fueron robados cuando se intentaron salvar las copias del libro destinadas a “ser quemadas en la hoguera”. La música tampoco se salvó de la critica y fue considerada demasiado refinada para esa clase de libro. (PUEDE ESCUCHARLA GRATIS AQUÍ). Los lectores esperaban un punk rock salvaje y se encontraron con que Andrés había compuesto un disco instrumental de atmósferas y pianos. 

Para su segundo libro, el movimiento punk será el protagonista y el autor no quiere saber nada de las editoriales tradicionales. Por tanto, el plan es encontrar una independiente o auto-editarlo. Para poder producirlo es necesario que la gente siga adquiriendo “La balada de la ciudad” en las plataformas digitales, con ese mismo dinero se imprimirá el nuevo libro. “Financiarlo con las ventas del primero es lo más punk que puedo hacer, espero la gente se involucre y me ayude a producir el nuevo libro. También me interesa llevar La balada de la ciudad al teatro y encontrar una nueva editorial para publicarlo apropiadamente”.

Pueden adquirirlo en varias tiendas digitales como Amazon, (papel y e-book) Casa del libro, el Corte Inglés (e-book) y otras. En Bogotá pueden conseguirlo en papel en la tienda de la U. Tadeo o también pueden adquirirlo por $30.000 con envío incluido al WhatsApp: 3174312562

 

“La belleza venezolana Rebecca llega a las imperdonables calles de Bogotá. Una cruda historia sobre brujería, sexo, glamour, rock n’ roll y ultraviolencia al “peor” estilo de Kubrick”. 

Adquiere “La balada de la ciudad” en e-book papel  y ayúdanos a llevar el libro de culto bogotano al Teatro. O suscríbete a Nova Crónica y podrás participar del sorteo de 10 libros.  

Suscríbete a Nova Crónica

Suscríbete a Nova Crónica y podrás participar del sorteo de libros de La balada de la ciudad.

 

 

 

 

Please follow and like us:

Comments

comments

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Ayúdanos a compartir ;)