Artículos

El diario del Punk Rock

julio 12, 2018

Por Juan Trujillo

EL DIARIO DEL PUNK ROCK (título provisional) será lanzado en 2019. El libro contiene 50 entrevistas exclusivas realizadas por el periodista Andrés Garrido con bandas surgidas en el movimiento punk del Reino Unido: Sex Pistols, The Clash, Siouxsie & the Banshees, The Jam, UK Subs y muchas otras que el escritor llevó a cabo en Londres (2007-09).

No solo músicos formaran parte del libro, también periodistas británicos como Pat Gilbert (biógrafo de The Clash), Simon Price y la española Sagrario Luna (autora de biografías sobre The Clash y The Jam), así como José Nieto y María Barajas (director y productora del documental Censuradas),  el editor  Marco Sosa de La Valija de Fuego, académicos como Minerva Campion, profesora de la Universidad Javeriana y organizadora de RedePunk, con quienes tuvimos el gusto de conversar en el Primer Encuentro de la Red de Estudios Punk.   

También se encuentran algunas voces de bandas colombianas como:  Desadaptadoz, 11 Desaparecidos, Hermanos Menores, Opaal, las Yumbeñas y otros que de alguna forma han sido influenciados por el punk. 

 

FACEBOOK

 

Sobre el libro:

A sus 20 años Andrés era un joven que vivía en Londres y tocaba el bajo en una banda de punk rock, documentaba sus experiencias en un diario al tiempo que aprendía el oficio del periodismo musical, asistiendo a conciertos y entrevistando montones de bandas. Tuvo la oportunidad de seguir de cerca las reuniones de los Sex Pistols en 2007 (Brixton) y 2008 (Hammersmith), en aquellos conciertos logró infiltrarse en el camerino obteniendo entrevistas con los miembros de la banda.

Después de eso no se detendría, aprovechando que por ese entonces se celebraban los 30 años del punk, Andrés siguió entrevistando a varios de aquellos punks originales de la escuela 76-77, logrando entrevistas con músicos de aquella era punk, así como también del post-punk.  

Una década después, Andrés desempolva su diario donde se encuentra con un montón entrevistas nunca antes publicadas. Ahora en su ciudad Bogotá, el periodista ha encontrado algunas bandas locales interesantes, logrando un segundo apartado del libro donde se menciona la influencia del punk y el post-punk en Colombia. 

 

Sobre el autor y “la maldición” de su obra. 

Andrés Garrido Torres es el autor de La balada de la ciudad y la banda sonora del mismo. Por su estilo directo y descarnado su primer libro tiene poco de “balada” y mucho de punk. El debut literario de Andrés estuvo a punto de no ser lanzado, las editoriales solicitaban a su autor remover las escenas de sexo y violencia para poder venderlo como literatura juvenil. Ante la negativa del autor, el libro finalmente fue publicado por una editorial española y contó con cero promoción.

Tan solo unos días después del lanzamiento, la editorial le envió una carta al autor informándole que nunca habían recibido tantas quejas por el contenido sexual y violento de un libro. Por tanto, fue retirado de inmediato de las tiendas y condenado a la oscuridad, perjudicando las ventas y el momento de la obra. Era increíble que en pleno siglo XXI todavía un libro fuera percibido de tal forma. El autor fue acusado de promover la violencia sexual.  

 

El libro maldito de Bogotá

 

En Colombia ni se atrevieron a publicarlo, las editoriales lo percibieron como un producto ofensivo que podía herir sensibilidades e inducir a la violencia.”¡Por Dios, no era un vídeo juego donde se sacan las entrañas! Era solo un libro, lo único cierto es que definitivamente no era apto para estúpidos“, dice el autor sobre su obra prima. Y lo cierto es que La balada de la ciudad era mucho más que violencia, algún critico espabilado dijo lo que realmente era: “Bello, conmovedor, romántico, lleno de música y referencias culturales, innovador en forma y contenido, una mezcla perfecta de géneros”. 

Sin embargo, los jueces de la moral ya habían lanzado un veredicto en su contra: el libro era demasiado violento, pornográfico e incluso satánico. Fue censurado y las librerías se rehusaron a vender material tan “peligroso y obsceno”. Es un libro que ni siquiera es posible conseguir en la ciudad natal del autor. Aunque sigue disponible en las tiendas digitales, donde se ha vendido despacio pero con firmeza y rápidamente se ha ido convirtiendo en algo así como un libro de culto. 

La balada de la ciudad es solo el reflejo de la violencia en Colombia, la realidad bogotana. “Escribes un libro y no puedes controlar la percepción de otros, ni la forma en que es interpretado. Nunca iba a ser popular con la crítica ni iba a formar parte del establecimiento, pero tampoco pensé que fuera a ser considerado una obra maestra a la perversión y la demencia. ¡Es absurdo! les falto incluirlo en el Índice de libros prohibidos de la Iglesia católica y quemarlo como si viviéramos en la edad media”, dice el autor. 

Lo cierto es que La balada de la ciudad“ logró conectar con toda una legión de jóvenes marginados que sienten por Rebecca (la estrella de la novela) la misma devoción que por una banda de rock. Por su parte, el autor sigue recibiendo cartas de fans obsesionados con Rebecca, algunos hombres dicen haberla encontrado en las calles de Bogotá y enamorase, mientras las mujeres alegan ser ella, comportándose frente al autor como si fueran una versión punk rock de la duquesa Anastasia Romanov. (Lea también: Rebecca “El demonio blanco”)

 

Who the fuck is Rebecca?

 

La banda sonora también corrió con la misma maldición del libro, los CDs que acompañaban la obra fueron robados cuando se intentaron salvar las copias del libro destinadas a “ser quemadas en la hoguera”. La música tampoco se salvó de la critica y fue considerada demasiado refinada para esa clase de libro. (PUEDE ESCUCHARLA GRATIS AQUÍ). Los lectores esperaban un punk rock salvaje y se encontraron con que Andrés había compuesto un disco instrumental de atmósferas y pianos. 

Para su segundo libro, el movimiento punk será el protagonista y el autor no quiere saber nada de las editoriales tradicionales. Por tanto, el plan es encontrar una independiente o auto-editarlo. Para poder producirlo es necesario que la gente siga adquiriendo “La balada de la ciudad” en las plataformas digitales, con ese mismo dinero se imprimirá el nuevo libro. “Financiarlo con las ventas del primero es lo más punk que puedo hacer, espero la gente se involucre y ayude a producir el nuevo libro”. 

Pueden adquirirlo en varias tiendas digitales como Amazon, (papel y e-book) Casa del libro y otras. En Bogotá puede adquirirlo en papel escribiéndonos a: novacronicabogota@gmail.com 

 

 

 

Please follow and like us:

Comments

comments

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Ayúdanos a compartir ;)