Entrevistas

El eterno Jimmy Jazz

Julio 4, 2017

Hacer entrevistas con músicos de la escena local ha sido difícil, muchas veces nos encontramos con artistas que se creen  súper estrellas, pero afortunadamente la escena es tan amplia que siempre encuentras gratas sorpresas. Y esto fue lo que nos pasó con Jaime López (Jimmy Jazz), un artista muy versátil y con una interesante propuesta musical que sigue sonando después de más de 30 años carrera.

Su música se caracteriza por arreglos sencillos y letras con contenido social, ha lo largo de los años ha compuesto más de 700 canciones y ha participado en diversos grupos de punk, tales como GP y actualmente Punkies y Cerebro. En esta entrevista Jimmy nos cuenta como ha sido su evolución a través de los años, tanto como en la música como en la literatura (sus libros se encuentran gratis en internet).

Nos encontramos a Jimmy al norte de Bogotá, donde se preparaba para dar un concierto acústico,  lleva haciendo estos conciertos por un largo tiempo y el formato acústico es posiblemente su faceta más interesante.  El compositor habla sin temor sobre muchos temas que afectan a nuestra sociedad tales como la corrupción en la política, la educación y la música. 

 

LEA TAMBIÉN: LA BALADA “ROCK” DE LA CIUDAD III

 

Síguenos en Facebook

 

“Hay que concientizar a la gente que si va a tener un hijo lo tenga en condiciones de estabilidad, la mayoría de los que tienen hijos son los pobres”. 

 

El punk

“El punk es el motor que ha movido mi vida.  Cuando uno es joven busca algún tipo de modelo que seguir y yo encontré muy buenas bandas. En los años ochenta traduje muchos temas de Dead Kennedys, la traducción de esas letras lo ponen a uno a pensar, me di cuenta que lo que quería hacer era denunciar desde la música. Del punk me gusto el esquema musical, el contexto social y la intención de denunciar. Lo que nosotros hacemos con la música es denunciar, son letras muy sociales y políticas. Yo no valoro una canción que no tenga un contexto social, no me interesa una canción que no tiene un trasfondo político, critico o social“.

 

La Literatura

“Trato de leer bastante, nunca se lee suficiente. He tomado ideas de muchos autores y los he tratado de llevar a la música. No puedes leer un libro de forma rápida, pero una canción puede llegar en un instante. He tomado ideas de libros que me parecen bastante fuertes de José María Vargas VilaMilan Kundera”.

 

La corrupción

“La problemática es la misma que esta en todas partes: la corrupción.  La mayoría de la gente se roba la plata, ahora vas por Medellín y encuentras las calles llenas de huecos. ¿Dónde esta la plata? alguien se la tiene que estar comiendo.  Yo escribo mucho y hago mucha critica social, tengo varios blogs,  allí pongo algunas canciones y las redacto tal cual me salieron y aprovecho para dedicárselas a aquellos corruptos”.

 

 

Medellín

“Puede que Medellín tenga cosas maravillosas, pero siempre he citado a los anarquistas del 36 en España, a ellos les preguntaron porque no daban propuestas para construir y ellos respondieron que no habían venido a construir, que habían venido a destruir. La gente ve todas las cosas buenas pero no ven lo malo. Mi misión es hacer la critica de lo malo.

Yo me considero a patria,  yo nací en un pueblo y vivo en una vereda en un monte, ese lugar me parece mucho más bonito que cualquier cosa. Mi critica no es solamente contra las pasiones de los paisas, es contra todos. Por ejemplo yo escribí algo sobre el calentamiento global: Los países que más consumen y contaminan son Estados Unidos y la China, y los pobres bobos en Medellín creen que tienen que parar cincuenta motos y cobrarle un impuesto al ambiente, sabiendo que no somos los que contaminamos. Latinoamérica tiene una contaminación del 8% en el contexto global,  tal vez el país que más contamine en el Latinoamérica sea Brasil y son los que trabajan con combustible ecológico. Nosotros paramos una moto para que no contamine, pero no paramos una empresa.

Mi ataque es contra todos, yo he criticado muchísimo la pasión del fútbol o los nacimientos constantes, por ejemplo alguien dice:  “felicítame que voy a tener un hijo”, ¿Cómo lo voy a felicitar? si vamos para 8mil millones y este planeta no aguanta más gente. Hay que concientizar a la gente que si va a tener un hijo lo tenga en condiciones de estabilidad, la mayoría de los que tienen hijos son los pobres”. 

 

Lea también la entrevista con KDH: Kaso de Homicidio

 

La educación

“Yo soy profesor, el problema de la educación es que nosotros tenemos que pintar exactamente lo que pinta el gobierno. Los profesores enseñan que los tratados de libre comercio son una maravilla, pero no hay una posición critica porque al gobierno solo le interesa  educar en la miseria, diciendo que todo lo que se ha hecho ha sido muy bonito y se guarda esa otra historia que siempre ha existido: la corrupción“.

 

Rock al Parque

Nosotros tenemos muchas cosas en contra de rock al parque y en contra de los festivales que promueven las alcaldías. ¡Son un robo! Es lo que hacen los gobiernos. El rock libre no tiene porque subirse en eso, es un festival en el que gastan miles de millones de pesos del presupuesto participativo, eso no se lo dan a las bandas, eso se lo queda la corruptela. En esos festivales no se presentan las bandas del pueblo.  El gobierno le dice al público: hágame la fila, déjeme las correas en la casa, no bebe, no fuma, no consume drogas, no entra licor, ¿entonces donde estamos nosotros? el rock siempre fue de esa manera, el rock rebelde no puede ser limitado por festivales como Altavoz o Rock al parque.

 

Las nuevas tecnologías

No soy un fanático de las nuevas tecnologías, pero me parecen muy buenas, antes tenías que ir a chupárselo a alguien de la farándula para poder salir en algún programa. Hoy nosotros transmitimos en directo lo que estamos grabando, eso no hubiera pasando nunca con el nivel de censura de la televisión. Las redes son una maravilla, pero no estamos haciendo nada si las bandas solo se ocupan del fan, de ver cuantas niñas tienes siguiéndote y de promocionar canciones estúpidas.

Nosotros somos el rock subterráneo y podemos hacer lo que queramos.  Lo mío esta en la red, el que quiera va y lo busca. Me parece terrible coger un grupo de correos y empezar a enviar mensajes:  “escuchen a mi banda”. Los jóvenes son muy influenciables, si alguien llega a mi música es porque la encontró, pero no obligamos a nadie a que venga a escuchar nuestro valle de lágrimas.

 

 

El dinero

El dinero no entra fácil y nunca he sido un vendedor, no he sido capaz de engañar a otro. En este país vivimos del capitalismo: el que no engaña al otro no come, así es el mundo.  La plata era muy difícil de conseguir, yo hice muchas cosas en mi vida,  fui mecánico, barman, soldador, carpintero, trabaje en muchas cosas…Tuve la suerte de que me gustan las artes marciales, me invitaban a dar clases y con eso me pagaba la música y pude terminar de estudiar. 

No quiero a hacer plata vendiendo mis discos a sesenta mil pesos, yo los vendo a dos mil.  Los libros valen mucha plata,  pero cuando logro producir una tanda de mil libros los dejo dos mil pesos, eso es lo que yo siempre he querido, que mis libros se puedan vender baratos para que le lleguen a la gente. Toda la música la hemos producido  solos, nunca hemos buscando quien nos produzca. 

 

Canciones

Hace muchos años componía hasta diez canciones en una semana, ahora compongo dos o tres canciones en un año, trato de decir cosas viables, nada de vulgaridades, canciones que tengan un hilo y que puedan decir algo y tengan un cuento. Todas las canciones son mis hijas, las he parido, me ha dolido hacerlas. En mi historia musical tengo mas de 700 canciones, unos 28 álbumes grabados con Punkies y Cerebro, GP y como Jimmy Jazz en los acústicos.

Me encantan los trabajos que he hecho, sobre todo los últimos, pero un trabajo que todavía gusta en cualquier parte donde voy es:”GP para la sociedad”. Me parece que el mejor trabajo que hicimos con Punkies y Cerebro fue “La última revolución del punk rock“.  Como Jimmy Jazz el trabajo que más ha gustado es “Las canciones del manicomio“, que fueron hechas en el manicomio, no porque yo fuera un loco, sino que fui al manicomio a hacer un trabajo de la universidad y se me ocurrió hacer un trabajo sobre como el loco nos ve a nosotros.

 

Lea también la entrevista con Los Sordos

 

Uno se cansa de tocar las canciones que le gustan a la gente,  siempre me piden “Vanidad“, una canción que ha atravesado los siglos y fue la primer canción que compuse en 1984, ahora  me la piden niños de 15, 16 años. “Mata un nazi” es una porquería de canción, la escribí en el 85, 86, la verdad la canción es muy mala pero a la gente le gusta, entonces uno la hace.

El 95% de las canciones de GP eran mías, si ellos tuvieran la suficiente ética de decir “no vamos a producir eso porque es de Jaime” o “lo vamos a producir pero vamos a decir que la canción es de Jaime”.  Yo nunca me he dedicado producir videos porque no me gustan, si alguien me grabó no es mi problema, casi no me meto en las redes sociales, no veo televisión, no oigo radio, vivo con una luz y mi guitarra.

 

Acústico

Eso surgió cuando empecé a tener problemas con GP, yo he sido muy malo para buscar a otro para tocar, a mi siempre me han buscando. El baterista de Punkies me dijo que cantara con ellos, pero me quedaba mucha producción aparte, entonces empecé a cantársela a los amigos y me decían “eso es punk pero acústico y negro porque son oscuros los temas tratados”. Empecé a grabar en la Universidad de Antioquia y luego seguí solo, conseguí un programa de grabación en el cual compongo y grabo, eso es más fácil que llamar a cuatro personas y concretarlas para que vayan a ensayar y aprendran las canciones.       

              

Lea también la entrevista con Rosita y los Nefastos.

 

Please follow and like us:

Comments

comments

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Ayúdanos a compartir ;)