Entrevistas

Entrevista: Alfonso Espriella

Septiembre 29, 2017

Alfonso Espriella es uno de los músicos más interesantes de la actualidad en Colombia. Por estos días es común verlo en el cine, el cortometraje “El pescador“, donde se muestra su colaboración con la cantante Totó La Momposina, es proyectado con frecuencia en las salas de Cine Colombia.   

Hemos hecho algunas preguntas al compositor e interprete para tener un conocimiento más amplio sobre su propuesta musical. Esto es lo que nos ha contado Alfonso Espriella sobre su nuevo disco “Todo empieza ahora“, su espiritualidad y su colaboración con la cantante Totó la Momposina.

Les damos la bienvenida y les pedimos que lean atentamente la entrevista y, sobretodo, disfruten de la nueva música de Alfonso Espriella. En lanzamiento oficial de su disco será en Bogotá el Jueves 19 de Octubre en el Auditorio Lumiere.

 

“Quienes amamos esto seguimos trabajando dando nuestro mayor esfuerzo para seguir creando y difundiendo nuestra música. Espero que muchos esfuerzos juntos sigan enriqueciendo la escena”.

 

Síganos en Facebook

Síganos en Instagram 

 

Nova Crónica: ¿Qué clase de mensajes tienen sus canciones?

Alfonso Espriella: Las imágenes, palabras y frase nacen de una búsqueda interior. De mirar para adentro queriendo encarar la vida de manera despierta para vivirla a plenitud.

 

N: ¿Cómo nació el nuevo álbum?

AS: A comienzos del 2015 arranqué a componer trazos, ideas, coros, versos y canciones. Al final de ese año completaba como 30 maquetas de las cuales escogimos (con mis co-productores) las 11 que más nos gustaban. Luego empezamos a definir concretamente los arreglos para que el disco fuera tomando su cara final.

 

N: ¿Qué fue lo más satisfactorio de trabajar con Totó La Momposina?

AS: Creo que el conocerla, conversar con ella, escucharla. Es una mujer con una energía fascinante.

 

N: ¿Cómo fue el proceso de difusión del cortometraje en los cines?

AS: El corto está rotando en salas de todo el país durante dos meses. Ellos lo programan en cartelera. Es una difusión amplia la que hacen lo cual me alegra.

 

LEA TAMBIÉN: LA HISTORIA DEL LIBRO MALDITO DE BOGOTÁ 

 

N: ¿Qué estrategias utilizan para difundir su música?

AS: Tocar en vivo con la banda, también ir a otras ciudades, municipios, pueblos, cuando no se logra con toda la banda, yo solo en formato acústico. Llevar la música a todos los medios que sea posible y estar juicioso con la difusión por redes sociales: youtube, facebook, twitter, instagram. También he hecho giras acústicas por salas de casas de fans que se ganan un concierto para para su familia y amigos. Eso ha sido una manera bonita de acercarme mucho más a la gente que sigue mi trabajo.

 

 

N: ¿Qué estrategias lo han ayudado más a conseguir tanta audiencia?

AS: Todas las mencionadas han ayudado, pero creo que es la constancia del trabajo en el tiempo, lo que poco a poco va sumando gente interesada en el proyecto.

 

N: ¿Cuáles son las principales dificultades por las que ha atravesado como artista?

AS: Llegarle a mucha gente trabajando como independiente sin siempre contar con el apoyo de canales masivos de difusión. Ese siempre es el reto.

 

N: ¿Cuáles son las mayores problemáticas a las que se enfrentan los músicos en la actualidad?

AS: Hacerse a una audiencia con los propios medios para difundir el proyecto, las redes, los toques. No se si sea una “problemática”. Lo que si es, es un reto.

 

N: ¿Qué es lo más difícil de la escena musical en Colombia?

AS: La escena musical es el producto de todas las bandas trabajando, tocando, y la gente que gusta de esta música y va a conciertos o sigue los proyectos de una u otra forma. Cada género tiene su escena, o incluso sus múltiples escenas. La verdad no estoy seguro de que sera lo más difícil. Quienes amamos esto seguimos trabajando dando nuestro mayor esfuerzo para seguir creando y difundiendo nuestra música. Espero que muchos esfuerzos juntos sigan enriqueciendo “la escena”.

 

LEA TAMBIÉN: CONVOCATORIA PARA EL LIBRO DEL PUNK ROCK EN COLOMBIA

 

N: ¿Qué puede esperar la gente de un directo suyo?

AS: Cinco músicos muy bien ensamblados haciendo un show que lleva a la gente en un viaje por diversos espacios emotivos. Es algo muy catártico desde lo musical, con textos que hablan de buscar la luz, trascender el sufrimiento y profundizar en nuestra experiencia humana.

 

N: ¿Cuáles son sus planes para el futuro?

AS: Seguir recorriendo ciudades del país con el disco “Todo empieza ahora”, después de su lanzamiento oficial en Bogotá el Jueves 19 de Octubre en el Auditorio Lumiere. Se viene un vídeo clip de otra canción del disco llamada “Siddhartha”, el próximo año ya se anunciaré nuestra presentación en el Festival Estéreo Picnic, y seguir haciendo lo mismo: tocando y llevando la música con amor a donde se pueda llevar.

 

El libro maldito de Bogotá

“La belleza venezolana Rebecca llega a las imperdonables calles de Bogotá. Una cruda historia sobre brujería, sexo, glamour, rock n’ roll y ultraviolencia al “peor” estilo de Kubrick”. 

Adquiere “La balada de la ciudad” en e-book papel  y ayúdanos a a llevar el libro de culto bogotano al Teatro. O suscríbete a Nova Crónica y podrás participar del sorteo de 10 libros.  

 

Suscríbete a Nova Crónica

Suscríbete a Nova Crónica y podrás participar del sorteo de libros de La balada de la ciudad.
Nova Crónica: ¿Qué mensajes tienen sus canciones?

Please follow and like us:

Comments

comments

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Ayúdanos a compartir ;)