Entrevistas

Entrevista: Black Pop

Julio 24, 2017

Es tiempo de escuchar nuevas propuestas musicales locales, tuvimos la oportunidad de hablar con la banda de pop-rock Black Pop, quienes nos cuentan sus planes como banda, el origen de su música y sus influencias. Black Pop es una banda trabajadora, prueba de ello son sus constantes giras y la producción de sus vídeoclips.  Invitamos a nuestros lectores a conocer y disfrutar de su propuesta, y para ello, que mejor que conocer en esta entrevista a Black Pop, una banda colombiana conformada por Jorge (Voz), Dayro (Guitarras), Cris (Batería) y Juan  (bajo)

 

“La era digital hace que seas más ansioso. Hay una camada de músicos que quieren saltarse el proceso, tocar en el gran festival sin ser capaces de llenar el bar”.

 

Síganos en Facebook

Síganos en Instagram

 

Nova Crónica:¿Cómo escogieron el nombre de la banda?

Black Pop: El nombre de la banda lo elegimos como una representación de nuestro formato y del contenido que tenían las letras de nuestras canciones. Somos principalmente una banda de rock con voz, melodía y letras de pop, que tienen un trasfondo conceptual: Superficialmente narran alguna historia tradicional, pero entre líneas, si les pones real atención, siempre se desenvuelven en un contexto onírico, de anhelos, de recuerdos, de mundos paralelos, el espacio, incluso no hablan de una persona necesariamente.

 

N: ¿Cómo es el proceso de la composición de la música y las letras?

BP: No hay una única forma, pero el proceso actual es a manera de ‘jam session’. Nos reunimos a improvisar probando distintos formatos. Con dos guitarras acústicas y un cajón peruano; con todo el equipamiento, o con un pad electrónico. Todo se da en simultáneo. Es la forma más gratificante para nosotros de hacerlo. Sin embargo, también es común que alguno de nosotros llegue con una idea previa y la empezamos a desarrollar.

 

N: ¿Cómo describirían su música y sonido?

BP: Black Pop tiene un sonido influenciado por varios estilos de música, derivado esencialmente del rock y el pop. Somos una banda de rock (batería, bajo, y guitarra eléctrica), adornada por atmósferas hechas con sintetizadores y una voz muy pop, muy latina.

 

N: ¿Cómo fue el proceso de grabación del EP?

BP: Tardamos casi un par de años. Entre escribir canciones y decidir grabar. Veníamos de un receso forzado tras la disolución de nuestra alineación original, en la que éramos cinco integrantes. Decidimos regresar como un trío, sin un bajista en la alineación base. Queríamos un productor musical que le diera un nuevo aire a la banda, y luego de estudiar varias opciones nos quedamos con Juan Da Morales, quien hoy por hoy es un gran amigo, y un guía. El mayor aporte de él fue retarnos a romper prejuicios, a encontrarnos a nosotros mismos.

Teníamos un sonido muy ‘noventero’, por decirlo así, y aprendimos adoptar tecnología para nuestra música. Éramos una banda muy tradicional. Muy análoga. Pero no era necesariamente lo que queríamos proyectar. Además de los instrumentos, que los ejecutamos y grabamos 100% nosotros, hay muchos sonidos programados, para el disco y para en vivo, y nos encanta. Llamamos a Johan Molina, ex bajista de Black Pop, para grabar los bajos. Pero también hubo colaboraciones, hay una canción acústica grabada en bloque en la que incluso participa Andrés Sierra, de Oh’laville, grabando también el bajo acústico. Para el segundo EP de la banda, es decir, la actualidad, hubo una evolución enorme. Nuestro último material fue producido por Dayro, el guitarrista de la banda, y Juan Da Morales está involucrado, pero ésta vez en la ingeniería de mezcla. También participó Johan grabando los bajos, aunque ahora somos un cuarteto.

 

LEA TAMBIÉN: LA BALADA “ROCK” DE LA CIUDAD I

 

N: Cuéntenos sobre la producción de sus videoclips

BP: Cada uno ha significado una experiencia distinta, y tiene mucho que ver con el director, con las locaciones, con los detalles pequeños. Nuestros tres primeros vídeos tuvieron en común que fueron grabados en una sola jornada continua de varias horas, con un equipo de muchas personas tras bambalinas. El primero, dirigido por Leo Carreño, tiene una estética muy oscura, adaptamos varios escenarios en un edificio abandonado, en los que pusimos un grupo de chicas muy ligeras de ropa, que están custodiadas por un tirano que observa a través de un sistema de monitoreo.

 

 

El segundo y tercer vídeo, dirigidos por Cristian Acosta, no cuentan una historia como tal, son más bien conceptuales, y están creados en serie, Capítulo 1 y Capítulo 2, inspirados en el contexto onírico de nuestras canciones. Nos fuimos hasta Villa de Leyva para grabarlos. En nuestro último vídeo, ‘Contigo’, dirigido por Andrés Cortés de The Force Pictures, usamos varias locaciones y cumplimos distintas agendas para grabar escenas específicas. Éste proceso es mucho más demorado porque cada escena, cada escenario cumple un papel fundamental en el resultado final. Fue una gran experiencia. Simulamos trabajos reales alternos a la música, nos disfrazamos, y grabamos partes de la ciudad para contar una historia. En todos intentamos que el resultado final sea muy agradeble estéticamente, y que sea competitivo, que los canales de música y el público en general puedan hablar bien de ellos y compartirlos.

 

N: ¿Qué artistas los influenciaron?

BP: Toto, Gun’s n Roses, Sixx A.M, Disturbed, Bacilos.

 

N: ¿Hay algún mensaje o tema que trata de transmitir con sus canciones?

BP: Varios. Los actuales tienen que ver con apreciar lo que tenemos, con darle importancia a las personas que nos rodean, con no perder la capacidad de soñar, y de perseguir los sueños.

 

N: ¿Qué puede esperar la gente de un directo de la banda?

BP: Pueden esperar un vínculo poderoso con canciones que puede ser la banda sonora de muchas vidas. De la balada al baile, si el ambiente está en óptimas condiciones, van a encontrar una banda muy acoplada, con mucha energía, y que probablemente les va hacer saltar.

 

N: ¿Cuál es la mayor dificultad a la que se enfrentan los músicos en la actualidad?

BP: Hay varios niveles de dificultad. No hay una mayor. Mira lo que le pasó a Chris Cornell, a Chester Bennington. Ya lo tenían todo, pensaría uno. Sin embargo, si te refieres a los músicos nuevos, o a los músicos independientes en desarrollo, es decir, que aún no están consolidados, generalmente la dificultad es presupuestal. No está disponible el recurso suficiente para hacer lo que te imaginas en las condiciones más óptimas. Pero todo se logra.

También hay una dificultad mental, creemos nosotros, y es la de la de ser paciente. La era digital hace que seas más ansioso. Hay una camada de músicos que quieren saltarse el proceso, tocar en el gran festival sin ser capaces de llenar el bar. Para nosotros es como la Universidad. Eres de los que se ganan el título, o de los que lo compran.

 

N: ¿Cuáles son los planes para el futuro?

BP: Para la última semana de Agosto viene la publicación de nuestro nuevo EP en digital y una edición limitada en físico estará disponible la primera semana de Septiembre. En paralelo iniciaremos una gira que se extenderá hasta Octubre. Vamos por Colombia, Ecuador y México. 26 fechas. Una locura que nos tiene muy emocionados. A nuestro regreso haremos un gran concierto en Bogotá, cumpliremos algunos compromisos complementarios, pero nos concentraremos en la producción de nuestro disco, del que ya hay escritas varias canciones. Saldrá en el primer semestre de 2018.

 

Please follow and like us:

Comments

comments

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Ayúdanos a compartir ;)