Entrevistas

Entrevista: Ghost of the Robot

Mayo 16, 2017

El periodista Andrés Garrido habla con Charlie De Mars de la súper banda Ghost of the Robot. El compositor y guitarrista me concedió una entrevista exclusiva para Nova Crónica. La banda surgió en 2002 y su primer álbum Mad Brillant los definió como una banda de pop rock alternativo. Su alineación cuenta con la estrella de televisión James Marsters (voz y guitarra- conocido por ser el actor que interpreta al sangriento vampiro Spike en la serie Buffy la Cazavampiros), su hijo Sullivan Marsters (guitarra), Jordan Latham (batería), Kevin McPherson (bajo) y Charlie De Mars (compositor principal y guitarrista). La banda se separó en 2005 y volvió a la escena musical con nuevos álbumes, Murphy’s Law (2012) y Bourgeois Faux Pas (2015).

 

Síguenos en Facebook

 

Recuerdo con exactitud la primera vez que escuché a Ghost of the Robot: Era un adolescente obsesionado con la música rock, que vivía encerrado en un apartamento de un barrio aburrido y gris al norte de la ciudad de Bogotá, Colombia. Ghost of the Robot y la serie de TV: Buffy eran mi única compañía. Por más de una década, mis vecinos siempre han escuchado involuntariamente la guitarra distorsionada de Charlie De Mars y la voz de James Marsters saliendo como un espectro de un viejo estéreo.  Ghost of the Robot, siempre ha sido mi mejor secreto. Nunca fue la típica banda que sonaba en la radio y ninguno de mis compañeros del colegio la conocía, podría decirse que su música era solamente mía.

 

El álbum Mad Brillant se caracteriza por un sonido post-grunge de guitarras distorsionadas y melodías pegajosas. Canciones como: Blocking Brainwaves, Vehicles Shock me, Dangerous, David Letterman, Good Night Sweet Girl, son solo las algunas de sus canciones más interesantes. Con los años, tuve la oportunidad de asistir a dos conciertos en solitario de James Marsters (2008 y 09 – Union Chapel de Londres), unos de los mejores recitales a lo que he asistido. Ghost of the Robot sigue siendo una de mis bandas favoritas. Sin duda, una de mis misiones en el mundo era entrevistar a Charlie De Mars, el cerebro detrás de un puñado de melodías y guitarras de canciones memorables.

 

“El arte trasciende y en esencia vive en un estado posible de eternidad”.

 

Andrés: ¿Por qué compone canciones? ¿Qué cosas despiertan su imaginación?

Charlie De Mars:  Soy un compositor que puede crear infinitas posibilidades en un instante. En esa habilidad están las respuestas.

 

A: ¿Cuán importante es la atmósfera y la hora del día en que compone?

C: Sin ello no estoy seguro de sobrevivir. Nunca he entendido el tiempo. Simplemente existo y catalogo las cosas que son importantes en el momento.

 

A: ¿Qué lo inspira musicalmente?

C: La idea es que una expresión artística musical no adulterada pueda tener un efecto positivo en alguien que nunca has conocido. El arte trasciende y en esencia vive en un estado posible de eternidad.

 

A: ¿Qué pasaba por su mente cuando la banda se disolvió después de ese primer gran álbum?

C: Estaba y estoy decepcionado por el potencial desperdiciado.

 

A: ¿Puede recordar el momento en que compuso las canciones  “Good Night Sweet Girl” y “Blocking Brainwaves”?

C: Fue después de mi fallida obra de teatro llamada “Why are you here?” (¿Por qué estas aqui?). Good Night Sweet Girl era parte de un musical que compuse en el colegio, se llamaba “What do you live for?” (“¿para que vives?)  Sonaba al final del segundo acto. Blocking brainwaves fue inspirada por una mañana nublosa después de cinco días de insomnio y de ver la película Fight Club.

 

 

A: ¿Cómo funciona el proceso de composición?

C: Todo lo que haré o he hecho, ya estaba y se encuentra en mi cerebro, la parte limitante es encontrar los recursos para hacerlo.

 

 

A: ¿Tiene áreas emocionales restringidas?

C: Siento que si exploro dentro de mi habrá un daño interno.

 

A: ¿Cómo funciona la combinación musical entre James y usted? ¿Cuán colaborativo es el proceso?

C: Funciona bien. Yo soy solo un pequeño instrumento.

 

A: ¿Fue difícil para la banda tener que lidiar con la popularidad de James Marsters?

C: Eso ayuda, aunque algo que nunca entendí es que un grupo pequeño de personas, en defensa de su adoración sienten la necesidad de decirme de cantidad de formas distintas cuan horrible soy. En su juicio comparativo de los miembros de la banda me han recordado muchas veces lo inadecuado que soy. Usualmente, en esos momentos me reservo mi opinión honesta sobre ellos.

 

 

A: En términos musicales: ¿Cuál era su ambición en 2002? ¿Cuál es su ambición ahora?

C: Mi ambición fue y por siempre será: salvar el universo.

 

 

A: ¿Cuánto sobre usted es revelado en las canciones?

C:  Las canciones son la revelación.

 

A: Sus melodías son enérgicas, pegajosas y memorables.

C: La primera melodía que conocí era una cantante con el nombre Melody (Melodía), quien me enseño los signos del lenguaje para la canción “We are the World” de Michael Jackson. Eso fue cuando yo era pequeño y justo antes de que ella se quedará sorda.

 

A: En la canción “Valerie” hay una referencia sobre The Smiths. ¿Fue influenciada por Johnny Marr? ¿Y por cierto, quién es Valerie?

C: “Valerie” fue compuesta por Steve Sellers (guitarrista fallecido en 2009) excepto por la línea: “Over a recent complication I came to find that she’d tired of me. She wrote the book of Revelations.” La cual escribí sin tener crédito (sucede con frecuencia). Él amaba a The Smiths y Johnny Marr. De hecho, la aguja del vinilo que suena al principio, proviene de un viejo disco de The Smiths. También conozco a la chica sobre la cual se escribió esa canción y su nombre no es Valerie.

 

La banda en las sesiones del álbum Mad Brillant

 

A: ¿Por qué la banda volvió a grabar Smile? (Canción de James Marsters que apareció en uno de sus álbumes en solitario).

C: Porque me gusta más nuestra versión.

 

A: ¿Qué le da confianza y energía para seguir componiendo?

C: Tiempo y apoyo.

 

A: En algún lado leí que James Marsters escribió “Dangerous” (2002) sobre una adolescente (La bella actriz Michelle Trachtenberg) . ¿Es cierto? ¿Usted compuso el solo de guitarra? ¿El amor y el sexo es un tema recurrente en la mayoría de las canciones de la banda? ¿Cuál cree que es la canción más oscura del catalogo? ¿Y cuál es la más bella?

C: Tiene que preguntarle a James. Sí, yo hice el solo. Sí, en cuanto al tema del amor y el sexo. La canción más oscura debe ser “Dark Matter” del álbum Bourgeois Faux Pas, la más bella debe ser “Beautiful Frustration” que va a estar en el lado 2 de Pair of Bulls.

 

A: ¿Qué le parece la escena actual del rock en Norteamérica?

C: ¿Existe algo así?

 

 

A: En términos de política, música y tecnología: ¿Qué le parece el siglo 21?

C: La gente lo esta consumiendo y generalmente la gente es lo que consume. Veo mucha gente llena de mierda.

 

A: ¿Planean venir a Sudamérica? ¿Qué sabe sobre Colombia?

C: Me encantaría ir a Sudamérica, especialmente a Colombia porque un adivino me dijo que allí iba a conocer a mi bella esposa, es una modelo y espero que sea una fan.

 

A: Finalmente, quisiera agradecerle por su música.  Algunas de sus canciones son la banda sonora de mi vida y el álbum Mad Brillant me ha ayudado en momentos difíciles. ¿Cuál es el legado de Ghost of the Robot?

C: Gracias. Nuestro legado es que al menos ayudamos a una persona en momentos difíciles.

Please follow and like us:

Comments

comments

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Ayúdanos a compartir ;)