Entrevistas

Entrevista: Corinna Jane

Mayo 6, 2017

Nova Crónica tiene una interesante conversación musical con la compositora británica Corinna Jane.

Corinna Jane apenas tenía tres años cuando pidió un CD de Sheryl Crow y empezó a tocar el piano. Su música demuestra una versatilidad sorprendente. Ella habla sobre el reto de ser artista en esta época de descargas digitales.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Instagram

 

NOVA CRÓNICA: ¿Cómo describiría su música?

CORINNA JANE: Es una pregunta difícil, no puedes ser objetivo describiendo tu propia música porque siempre hay lados múltiples de ti en cada canción. Cada composición demuestra un lado distinto de tu personalidad. Aunque a pesar de todas las variaciones, espero que la gente pueda ver una unidad. Describiría mi música como pop-rock teatral, cuento historias conducidas por un piano. Recientemente alguien describió mi música como algo entre Sheryl Crow, Alanis Morissette y Tori Amos, lo cual es un gran halago, creo que “Corinna Jane” puede acomodarse a eso.

 

N: Ha estado componiendo desde la edad de 6 o 8…

CJ: Empecé a tocar el piano cuando era muy pequeña, con mi padre tocábamos y cantábamos. Él solía tocar la balada clásica de los 80’s “Right Here Waiting” de Richard Marx, la cual aprendí a tocar a oído en el piano. A los cinco mi madre me hizo tomar clases de piano y a los seis hice mi primera pieza musical, era una canción en piano llamada “Rainy Afternoon”. ¡Todavía estoy muy orgullosa de eso! Era una canción melancólica y melódica que con acordes menores imitaba a la lluvia y como esta se iba deteniendo, para luego con un acorde mayor dar paso al cielo despejado. Después a los doce años empecé a escribir canciones con letras.

 

N: ¿Cómo es el proceso de composición?

CJ: Componer es un proceso muy distinto para cada persona. Las mejores canciones suceden por accidente. Usualmente mis canciones surgen de melodías que escucho en mi cabeza. Usualmente sucede cuando me voy a dormir o cuando estoy pasando por un estado contemplativo. Siempre empiezo por la melodía y dejo que me dicte las letras. En otras ocasiones la letra viene con la melodía, debo decir que ese viejo cliché del subconsciente hablando es cierto. El dolor trae consigo los momentos más creativos, ya que el único propósito que tienes es liberarte. Cuando escribes una canción y no tienes ninguna clase de adrenalina lo más posible es que la abandones porque nunca vas a amarla.

 

N: ¿Cuáles son los artistas que la inspiran?

CJ: A través de las diferentes décadas hay muchos artistas, bandas y géneros que amo. Es difícil señalar uno o dos. El primer CD que tuve fue “Tuesday Night Music Club” de Sheryl Crow. Yo tenía 3 años y ese álbum hizo que me interesara en convertirme en cantante y compositora. Constantemente estoy inspirada por nuevos artistas o aquellos que no había descubierto antes. Ahora mismo estoy escuchando mucho de Kacey Musgraves, es una gran cantante de country. Me gusta mucho, ella entiende que la música es acerca de una gran melodía, una historia sincera que contar y mostrar un gran carácter, es lo que espero transmitir con mi música.

 

N: ¿Qué es lo que hace que una canción sea buena?

CJ: ¡La melodía! Realmente no hay nada si no tienes una melodía que atrape. Pero no siempre se trata sobre crear una melodía pegajosa, a veces trata sobre una melodía memorable que te lleve viajando con frases que se queden en tu mente. También necesitas letras geniales para acompañar la melodía, pero algo que he aprendido es que no tienes que complicarte, la mejor forma de llegar a los corazones de la gente es siendo simple.

 

 

N: ¿Tiene alguna canción favorita para tocar?

CJ: Depende de mi estado de animo, pero por lo general mi canción favorita para tocar es la más nueva que tenga. En este momento estoy disfrutando mucho tocar “Hard in love“, porque es apasionante y algo bochornosa. Es divertida de tocar.

 

N: Estamos en la era de iTunes. ¿Prefiere hacer álbumes tradicionales o descargas individuales?

CJ: Soy una persona muy tradicional. Siempre estoy pensando en álbumes y espero que nunca mueran. Prefiero contar mi historia completa en un álbum. Puedo hacerlo de muchas formas, pero es mucho más emocionante contarla con un álbum que lanzar una serie de canciones sueltas. Un álbum es una pieza de trabajo completa, como una novela con su principio, nudo y final, es mejor que capítulos esparcidos. Vivimos en una era en la que la gente quiere que todo este disponible al instante. Además, hay tantas opciones… Ahora para que tus contenidos sean vistos tienen que brillar por encima de todo lo demás.

 

N: ¿Cuál es el reto más difícil al que se enfrentan los músicos?

CJ: En muy poco tiempo Internet se ha apropiado de todo y se ha convertido en una norma en todos los negocios. Esto es una ventaja y una maldición al tiempo. Por un lado, todo el mundo tiene una plataforma para mostrarse a una audiencia, lo que significa que el poder radica en las manos de tus seguidores y de ti, no en las compañías de discos. Aunque la competencia se ha hecho extremadamente difícil en un mundo en el que con un click podemos escuchar a cada cantante o banda que existe. Significa que tienes que gritar para mantenerte en el primer lugar.

Si fuiste listo para estar en la revolución musical de la última década con plataformas como MySpace y YouTube (en sus primeros días), eras capaz de beneficiarte al ser el primero en ir a donde la industria estaba yendo. Yo estuve en MySpace desde el principio, cuando era una adolescente y estoy muy agradecida por las oportunidades que tuve. Ahora es mucho más difícil, las compañías de discos esperan mucho más de ti, antes de arriesgarse contigo quieren que uses varias herramientas o tengas construida una audiencia. Internet es como una gran carretera donde constantemente tratas de mantenerte en el carril rápido, ya no es un camino corto.

 

N: ¿Cuáles son los planes para el futuro?

CJ: Trabajar muy duro para promover mi música y llevar mi carrera al siguiente nivel. No importa lo que suceda, quiero tener una nueva colección de canciones en un CD. Soy de la vieja escuela y quiero copias físicas. Esperar que mi música capture la imaginación de las personas y sea una banda sonora para sus vidas, de la misma forma en que mis héroes lo hicieron para mí. 

 

 

 

 

Please follow and like us:

Comments

comments

You Might Also Like

Ayúdanos a compartir ;)