Entrevistas

Entrevista: ForwardMan

mayo 6, 2017

ForwardMan es un artista capaz de incorporar en su música diversos géneros, que van desde pop-rock hasta los sonidos más oscuros del jazz o la electrónica. Conformado por Sakari Vittala a la voz y guitarra, ForwardMan tiene una larga historia, con varios cambios de personal y dos trabajos discográficos interesantes:  “Ring up the curtain” y “This ain´t rocket science“. Por ello, conversamos con Sakkari, quien nos dio una idea de la propuesta musical de ForwardMan.

 

Síguenos en Facebook

 

NOVA CRÓNICA: Debe estar complacido de como ha sido recibida la música de ForwardMan.

SV: Bueno, no esperaba que sonara en la radio de Finlandia, pero “Twenty-Six” sonó en Radio Rock. Nunca pensé que las compañías discográficas fueran a la lanzar mi álbum (This ain’t rocket science) pero sucedió. Ya sabes, es como Springsteen canta: “Has nacido con nada y estas mejor así, tan pronto como consigues algo, envían a alguien para tratar de quitártelo”. En mi experiencia, no necesitas tener algo para que alguien quiera quitártelo.

N: En el álbum This ain’t rocket science hay una mezcla de estilos. Hay rock, pop, algo de jazz, electrónica e incluso disco ¿Qué lo llevo en esa dirección?

SV: Por un tiempo tuve la habilidad de adaptarme a estilos musicales diferentes e incorporarlos en mis composiciones. Es mucho más interesante que escribir una y otra vez la misma canción, es lo que hacen muchas bandas.

N: Una de mis canciones favoritas es Driven, creo que es muy interesante por su sonido experimental. ¿Cómo fue la creación y el proceso de grabación?

SV: En un sueño John Lennon me dijo que escribiera una canción que dijera: “Join in the search for remedy, bring a chair to this table, to stop the fear growing through our hands we got to be able“. Al despertar dije: muchas gracias John, voy a tomar eso. Es absolutamente brillante. No recuerdo nada de la grabación porque la mayor parte del tiempo en el estudio estuve dormido.

N: Uno de los temas principales que parece abundar en sus canciones es la nostalgia.

SV: Para saber quien eres y a donde te diriges, es vital entender de donde vienes. El pasado, el presente y el futuro siempre se encuentran en la misma habitación. Pero no soy nostálgico en el sentido de “Oh, vamos a un viaje al pasado”, eso no es lo mío, no es lo que hago.

N: En This ain’t rocket science encontramos un sonido más caótico que en Ring up the curtain.

SV: Cuando lo componía estaba en Londres viviendo un estilo de vida muy caótico.

N: ¿Tiene algún significado que quiera transmitir con su álbum?

SV: Sí, es: ain’t no rocket science (no es ciencia nuclear), si a la gente le interesa podrán descubrir el significado por ellos mismos.

N: Usted esta haciendo vídeos para cada uno de los sencillos del álbum.

SV: Bueno, creo que hoy la mayoría de la gente para reconocer una buena canción necesita tanto el lado visual como el audio. La gente ha asesinado su imaginación mirando sus iPads y iPhones en lugar de mirar lo que esta a su alrededor. Si solo les das el audio algunos de ellos van a ser sordos para entenderlo.

N: ¿Cuál es su canción favorita en el álbum?

SV: Twenty-Six. Suena como Kurt Cobain y Liam Gallagher teniendo una pelea en un pub en Vietnam acerca del significado de las letras de Bob Dylan.

 

 

N: En su carrera lleva un EP y un álbum, tengo entendido que se encuentra trabajando en nuevo material. Cuénteme sobre el siguiente álbum de ForwardMan. ¿Cómo logra que las ideas sigan fluyendo con cada lanzamiento?

SV: Las ideas se mantienen fluyendo por la lucha que tengo con un guitarra de diez dólares que hace canciones que suenan como composiciones de un millón de dólares. He estado trabajando en nuevo material con gente que es absolutamente colosal, pero realmente no tengo presiones. Después de todo, ya he compuesto Twenty-Six, Stay the same, Houses, London Loves you y Two Suns, todas son geniales y están disponibles en spotify, así que es algo muy bueno para un solo hombre. ¿No es así? La mayoría de la gente no escribe una canción decente en su vida.

N: ¿Qué lo inspira musicalmente?

SV: Mi nueva guitarra de juguete que conseguí por 25 euros en una tienda de segunda mano. Tiene un sonido increíble, aunque no logra mantenerse afinada.

N: ¿Quién es su músico favorito?

SV: Yo. Obviamente.

N: ¿Cuál músico lo ha influenciado?

SV: Freddie Mercury. No por su estilo de cantar sino por su estilo de vida.

N: ¿Tiene alguna canción favorita para tocar?

SV: “London Loves You” es siempre divertida de tocar, es ultrajazzy, tiene un ritmo suelto y un mensaje.

N: ¿Cuál es su proceso creativo?

SV: Comienzo con un sorbo largo de Budweiser helada, luego espero a que el oro caiga del cielo. Primero viene el ritmo, luego la melodía, finalmente las letras.

Please follow and like us:

Comments

comments

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Ayúdanos a compartir ;)