Clásicos, Entrevistas

Entrevistas de leyenda: Dave Parsons

julio 1, 2018

 

Por Andrés Garrido 

 

 

Dave Parsons es el guitarrista y compositor de una de las bandas más importantes del movimiento punk en el mundo: Sham 69. Los ingleses llevan juntos por cuatro décadas, lo cual también los hace una de las agrupaciones más longevas. Jimmy Pursey (voz) y Dave Parsons (guitarra), son los únicos dos miembros constantes en la formación. Parsons se unió a la banda con tan solo 17 años, desde entonces es su principal compositor y la mente maestra detrás de Sham 69.

Dave Parsons nos cuenta sobre sus guitarras, sus composiciones, la corrupción, la violencia en el punk y la historia de su legendaria banda Sham 69

 

“El punk también era un camino hacia el individualismo en el que uno podía pensar por sí mismo, tomar sus propias decisiones fuera de la aburrida rutina, y tal vez ser un ejemplo para problemas como el racismo”. 

 

Síganos en Facebook

©**Fragmentos de la entrevista forman parte del próximo libro del autor Andrés Garrido Torres.

Fotos de Paul Sham

 

Andrés: ¿Por qué es compositor? ¿Qué despierta su imaginación?

Dave: Siempre me ha gustado la buena melodía y siempre parece haber algo dentro de mi cabeza, silbo constantemente, quién sabe de donde viene todo… Tal vez sacar algo de eso es un poco terapéutico. Es eso o tendría que meditar para aquietar el viejo diálogo interno. Me encanta el proceso de comenzar con el germen de una idea y ver una canción completa.

 

A: ¿De dónde viene su interés en la música?

D: Aunque mis padres eran más viejos que la mayoría (llegué 10 años después de lo planeado), siempre había música en la casa, en su mayoría clásica, pero mi madre tenía buen oído y solía comprar el disco ocasional, así que de niño, estaría imitando un poco a Roy Orbison, a los Beatles, a Millie. Mi papá tocaba el violín y había tocado en orquestas durante los años de la guerra, mi tío (hermano de mi mamá) era un guitarrista que creció con Pete Townsend. Dad Cliff, que tocaba saxo, y Leslie que era el hijo de Alfred Hitchcock, que tocaba piano acordeón, cuando Cliff formó los Squadreniers en los años de la guerra; mi tío rechazó elegir un futuro científico.

 

A: ¿Cuál era su ambición de joven? ¿Cuál es su ambición ahora?

D: Obtuve mi primera guitarra alrededor de los doce años y poco después vi mi primer concierto, no tenía idea de lo que estaba por experimentar, era T Rex en el Empire Pool de Wembley que albergaba a unas 6.000 personas, creo, estaba completamente impresionado , un momento de cambio de vida que podrías decir, desde ese momento supe lo que quería ser. ¿Mi ambición en estos días? No sé si realmente tengo una, estoy haciendo lo que quiero, toco lo suficiente con la banda para seguir disfrutando, me encanta viajar y espero ver algo nuevo. Me paso mucho de tiempo en mi jardín / bosque, tengo casi cuatro acres que fueron muy descuidados cuando me mudé aquí hace 3 años, me encanta crear espacios diferentes y plantar árboles y arbustos, y tener que ser lo suficientemente paciente para verlos fructificar, es completamente orgánico por lo que no se utilizan productos químicos. Por lo tanto, me gusta un área amigable para la vida silvestre.

 

A: ¿Cuál es una de las cualidades más importantes para un guitarrista?

D: Empatía. La música tiene que ver con la comunicación y tratar de traducir eso en notas o en una canción… de es de lo que se trata, la mayoría de la gente puede aprender cosas técnicas, pero tener la sensación correcta es otra cosa.

 

A: ¿Tiene alguna guitarra inusual?

D: La mayoría de mis guitarras antiguas más interesantes fueron robadas hace muchos años, una que todavía tengo es una vieja Vox Consort, el cuerpo todavía tiene surcos como si hubiera sido cortada directamente de un árbol y hay una pintura en ella firmada por ‘Jack Collins 1972’, no es la mejor guitarra del mundo, pero siempre tuve un punto débil por él. Pertenecía a un gran amigo mío llamado Don Hendry, tuvo cáncer de hígado y fui a verlo cuando solo le quedaba una semana de vida, a la mañana siguiente, cuando me iba, me despedí por última vez y me entregó esta guitarra, así que como puedes imaginar es una guitarra que nunca dejaré.

 

 

A: ¿El número de acordes en una canción influye el desarrollo de la melodía?

D: Creo que la melodía suele ser lo primero, pero los acordes que se colocan a su alrededor pueden tener un gran impacto en la forma en que suena la melodía. Recuerdo la primera vez que analicé algunas canciones de los Beatles. Me sorprendió la cantidad de acordes de pase extra que pusieron, algunos de los que en ese punto nunca había oído hablar, por otro lado todavía puedes llevar una buena melodía con muy pocos acordes, piensa en una nota de drones de la india, solo una nota constante, pero apenas limita lo que podrías hacer con la melodía. Sé que es un poco extremo, pero sin una buena melodía no vas a ninguna parte.

 

A: ¿Qué guitarras tocaba en los primeros días? ¿Qué guitarras toca ahora?

D: Mis principales guitarras de batalla siempre han sido Gibsons, en los primeros días tenía muchos modelos diferentes, TVs, Melody makers etc. pero mi favorita siempre fue mi Les Paul Deluxe, que desafortunadamente en los últimos años se volvió pesada para tocar en vivo, debido a una lesión en el hombro y un hombro congelado. Después de varias guitarras diferentes, incluyendo algún tiempo con Fender Stratts y TVs (que todavía me encantan para algunas canciones) volví a la Gibson y ahora toco dos de los últimos modelos SG de 1997 y 2007, que tengo que decir que son las mejores guitarras que he tocado alguna vez, y son mucho más ligeras que las Les Paul. Mi acústica es la misma que compré en 1978 una Harptone, la mejor acústica que jamás haya tocado y por eso nunca compré otra, las únicas personas que conozco que tocaron con ellas fueron Bowie y George Harrison, no se puede confundir su clavijero con ellos tocándola.

 

A: ¿Le gusta recordar el pasado? ¿Escucha sus viejos discos?

D: No realmente, siempre me gusta pasar a lo siguiente, es bueno hablar con la gente sobre los viejos tiempos, pero no me gusta colgarme en algún tipo de viaje de nostalgia. Si somos las mismas personas ahora que estábamos en ese entonces sería algo triste, la vida consiste en aprender de tus errores y, con suerte, en ser una mejor persona, también cambia tu visión de la vida y no deberías sentirte mal / avergonzado o triste por eso, es solo la forma en que es.

 

 

A: ¿Cómo fue la creación de los discos Tell us the Truth y That’s Life?

D: Dos experiencias muy diferentes, TUTT fue grabado en el corazón de Londres por un lado en Polydors en el estudio de una casa de Oxford st y el otro en Londres. Ese se grabó en la casa / estudio John Lennon en Ascot (donde se rodó el video de Imagine), en realidad, era propiedad de Ringo en ese momento, nos tomamos un descanso a mitad de camino para tocar nuestro infame concierto del festival de Reading.

 

A: ¿Cuáles son sus canciones favoritas de Sham 69?

D: Es realmente difícil de decir, algunas de mis canciones favoritas son de álbumes posteriores que nunca tocamos, uno de los beneficios de no tocar demasiados conciertos es que las canciones permanecen frescas y nunca te cansas de tocarlas, ya que Sham siempre ha sido principalmente una banda en vivo mis canciones favoritas para tocar serían Borstal Breakout, If the kids are united y en este momento una nueva canción que estamos tocando, se llama Tear gas eyes.

 

A: ¿Puedes recordar el sentimiento detrás de la grabación del “Hurry Up Harry” y “If the Kids are United”?

D: Harry fue la última canción escrita para el álbum That’s Life. Me dijeron que éramos una canción corta, Jimmy estaba en un bote de remos pescando (en el lago de Ringo) así que llevé a la banda al estudio y la canción fluyó sin esfuerzo. Creo que debemos haber grabado la canción básica en media hora, la puse en un cassette y se la llevó a Jimmy, que escribió la mayoría de la letra antes de volver a cenar, Harry era su viejo perro pastor inglés.

Con Kids era natural que escribiéramos una canción con ese sentimiento debido a los problemas que nos aquejaban a nosotros y a otras bandas en ese momento con un pequeño número de los llamados skinheads que solo estaban allí para causar problemas, básicamente estaban siendo utilizando por antiguos agitadores de la derecha. Ya tenía el riff y fue otra canción que llegó bastante rápido, estábamos tan frustrados que había un movimiento juvenil que podría haber tenido una voz poderosa para el cambio y todo fue desperdiciado por la división.

 

 

A: ¿Disfrutó la era del punk rock?

D: Por supuesto, se sentía como si hubiera sido hecho para mí, sentía que Londres había reducida al tamaño de un pueblo, un verdadero sentido de comunidad donde se sentía como si conocieras a todo el mundo, siempre te topabas con alguien de una banda que estaba en camino a un concierto o a obtener algunos carteles fotocopiados, etc. era algo increíble. Y para una banda como Sham fue una montaña rusa completa, solo tenía diecisiete años en ese momento, era uno de los más jóvenes en la escena y eso me llevó a un crecimiento muy rápido.

 

A: ¿Qué es el punk?

D: Como todos los nuevos cultos necesita tiempo para surgir y por lo general el cambió (no siempre se adapta de una manera positiva). Es divertido que para nosotros, dos de las primeras bandas de punk eran extrañamente unPunk, por ejemplo, con los Pistols y The Clash, a veces podrías que los Pistols eran simplemente un anuncio de ropa para McClaren, y The Clash prácticamente tenía diseñadores de moda y fabricantes de ropa. En ese momento estábamos contra la moda, era simplemente alguien más tratando de dictarnos lo que deberíamos usar, estábamos tratando de alejarnos de todo ese tipo de control y comprar la mayoría de nuestra ropa en tiendas de caridad. El punk también era un camino hacia el individualismo en el que uno podía pensar por sí mismo, tomar sus propias decisiones fuera de la aburrida rutina, y tal vez ser un ejemplo para problemas como el racismo, etc.

 

A: ¿Qué piensa sobre el público violento en el punk?

D: La violencia no tiene cabida en el punk ni en ningún otro lugar, es una manera tonta de intentar imponer un punto de vista que está condenado al fracaso incluso antes de que comience, la violencia generalmente nace de la frustración y la incapacidad de expresarla, que fue la belleza del punk ya que le dio una plataforma y una voz a las personas que de otro modo no podrían haber tenido una, por lo que todavía usar la violencia dentro de eso es pura estupidez.

 

A: ¿Fue difícil como banda con el dominio emergente de los Pistols y The Clash?

D: No, todos éramos parte de una familia, en esa época no había muchas bandas punk y la mayoría de las bandas se llevaban bien, salíamos con los Pistols y The Clash.

 

A: ¿Cree que la música tiene la responsabilidad de abordar cuestiones sociales y políticas?

D: No necesariamente, algunas veces quieres escuchar música para olvidar la política y el estado del mundo, pero puede ser una buena manera de transmitir un mensaje a las personas y puede iluminar a las personas con ideas y posibilidades que nunca han considerado, así que puede ser una buena fuerza para el cambio, pero obviamente hay un lugar para todos los diferentes estilos de música sin importar lo que diga.

 

A: ¿Cuál es el concepto más erróneo sobre Sham 69?

D: Que somos una banda de Oi, no lo somos – Sham 69 puede haber sido una gran influencia para el movimiento Oi pero éramos y seguimos siendo una banda punk.

 

A: ¿Cómo funciona la combinación musical entre Jimmy y usted?

D: Siempre depende de la suerte, afortunadamente Jimmy y yo simplemente hicimos clic, siempre nos resulta fácil intercambiar ideas entre nosotros y casi hasta el punto de saber lo que el otro está pensando.

 

A: Sham 69: ¿Qué salió mal / qué salió bien?

D: Una de las mejores cosas de estar en una banda con longevidad es celebrar las cosas que salieron bien y la oportunidad de corregir las que salieron mal. El mejor consejo en la vida es ‘nunca quemes tus puentes’.

 

A: ¿Tiene algún arrepentimiento?

D: No realmente, siempre hay cosas que podrías haber hecho de manera diferente, pero al final tienes que aceptar de lo que se trata la vida, y eso seguramente se trata de aprender y evolucionar, si estamos viviendo la vida correctamente ninguno de nosotros debería ser la misma gente que éramos Hace 20/30/40 años (a menos que nacieras como un santo), puedo recordar cosas que hice o dije hace muchos años con incredulidad, pero al final eso es positivo porque significa que aprendí de mis errores.

 

A: ¿Cuál es el legado de Sham 69?

D: Bueno, con suerte todavía estamos creando uno, defender lo que crees, no ser un seguidor, no tener miedo de ser diferente, ser humilde, tener tolerancia, decir lo que piensas, etc.

 

A: En términos de política, música y tecnología: ¿Qué piensa del siglo XXI?

D: Creo que todo es genial, es muy fácil mirar hacia atrás y pensar que los viejos tiempos fueron geniales y olvidarse de la misma vieja mierda de entonces como ahora, el mayor problema hoy en día es que nadie parece capaz de abordar adecuadamente el tema de la sobrepoblación, es realmente la causa de la mayoría de los problemas del mundo en este momento. Claro, podríamos hacerlo con algunos líderes altruistas más ilustrados y menos corruptos, pero tal vez eso llegue con el tiempo; mientras tanto, debemos mantenernos positivos.

 

A: ¿Cómo le gustaría ser recordado?

D: Tal vez como un buen compositor y guitarrista. 

LEA TAMBIÉN LA ENTREVISTA CON BEKI BONDAGE 

 

Please follow and like us:

Comments

comments

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Ayúdanos a compartir ;)