Clásicos, Entrevistas

Entrevistas de leyenda: Gaye Advert

noviembre 14, 2017

 

 

 

Por Andrés Garrido 

 

La influencia de Gaye Advert en la cultura musical ha sido fundamental, ella fue la primera mujer en subirse a un escenario a tocar un instrumento en una banda de rock. Antes de ella, las mujeres simplemente cumplían el rol de espectadoras. El disco Crossing The Red Sea de su banda The Adverts sigue siendo considerado la biblia del punk.

Gaye Advert es un símbolo del rock británico, su imagen estética, su inigualable belleza, su maquille de ojos  panda y el sonido crudo de su bajo la inmortalizaron para siempre en el imaginario de una audiencia que nunca había visto nada como ella. Desde entonces cantidad de mujeres se han apoderado del bajo como un arma de revolución femenina. Son muchas las que han intentado imitar su imagen y actitud, sin embargo, Gaye Advert, o Gaye Black -como es conocida actualmente- es única.

Después de la breve y fugaz carrera de The Adverts, Gaye se retiró de la música y se reinventó como artista gráfica, arte al cual todavía se dedica. Dejemos que sea ella quien nos cuente un poco sobre su historia. Sin más preámbulos, es un honor traerles a otra leyenda del punk: Gaye Advert.    

 

“Es difícil impedir que aparezcan aspectos de mi vida personal en mi trabajo, me parece terapéutico expresar mis sentimientos en el papel. No lo deletreo, pero cuanto más cerca esté la gente de mí, más verán en mi trabajo”

 

©**Fragmentos de la entrevista forman parte del próximo libro del autor Andrés Garrido Torres.

Síganos en Facebook
Síganos en Instagram
Twitter: no tenemos, los políticos lo arruinaron

 

Andrés: ¿Cuál era su ambición de joven? ¿Cuál es su ambición ahora?

Gaye: Cuando yo era niña quería ser astronauta o saltar en espectáculos con un caballo. Ahora mi ambición es poder seguir creando y haciendo las cosas que hago ahora: descubrir nueva música, arte, películas, viendo amigos, etc.

 

Andrés: ¿Qué despierta su imaginación?

Gaye: Trabajo principalmente con collage e incorporo fotografía y pintura. Los sueños vívidos son un catalizador, cuando tengo sueños particularmente espeluznantes y surrealistas tengo que escribirlos en detalle; el objetivo es capturar la esencia de ellos en una imagen o conjunto.

 

Andrés: ¿Cuánto sobre usted se revela en su arte?

Gaye: Más de lo que nadie imagina. Es difícil impedir que aparezcan aspectos de mi vida personal en mi trabajo, me parece terapéutico expresar mis sentimientos en el papel. No lo deletreo, pero cuanto más cerca esté la gente de mí, más verán en mi trabajo. Las personas que no me conocen pueden poner su propia interpretación en mis piezas.

 

Andrés: ¿Qué tan importante es la atmósfera y la hora del día para la creación?

Gaye: Para fines prácticos, prefiero trabajar por las mañanas ya que la habitación en la que trabajo está orientada al este, de modo que puedo ver los colores con luz natural. Tiendo a crear imágenes en mi computadora portátil por las noches, pero escuchar música proporciona un ambiente a cualquier hora del día.

 

“Karma” de Gaye Black

 

Andrés: ¿Qué tan difícil fue el sistema educativo británico? ¿La escuela reconoció el talento en usted como artista?

Gaye: Fui a una escuela de monjas, por lo que recuerdo las lecciones de arte solo consistían en dibujar y pintar. Obtuve buenas notas y pasé mis asignaturas, pero cuando cumplí 16 años estaba haciendo un curso básico en la facultad de arte, por lo que los días escolares son un recuerdo lejano. Mis tutores de la universidad de arte me apoyaron y me permitieron obtener un nivel “A” en arte y un diploma en diseño gráfico.

 

Andrés: ¿Cómo fue la creación del disco Crossing Red Sea?

Gaye: Tuvimos a John Leckie, un productor con mucha experiencia. El ambiente de los estudios de Abbey Road fue agradable, que, en retrospectiva, fue bastante bueno para una banda tan joven que no se había formado hace mucho tiempo.

 

 

Andrés: El sonido de bajo es realmente impresionante. ¿Cómo logró ese sonido crudo?

Gaye: El proceso de grabación nunca parecía ser capaz de capturar lo que realmente estaba escuchando, lo cual logré al subir los agudos y golpear las cuerdas con fuerza con un plectro duro; golpes descendentes.

 

Andrés: ¿Puede recordar la grabación de la canción “Gary Gilmore Eyes”?

Gaye: La inspiración provino de una noticia, y fue una visión diferente de una simple sensacionalización del escenario de asesinatos / pena capital.

 

Andrés: Los tabloides la pintaron como una figura notoria.

Gaye: No estoy al tanto de eso, solo recuerdo un par de artículos en la prensa sensacionalista que estaban más preocupados por mi apariencia que por la música que estaba tocando.

 

Andrés: ¿Cree que la música tiene la responsabilidad de abordar cuestiones sociales y políticas?

Gaye: Si y no. Creo que las letras que abren los ojos de la gente a la crueldad, la explotación, la mala administración, etc., son valiosas, y debe haber una responsabilidad de no incitar al odio y la violencia. Pero hay un lugar para las canciones que se escriben para elevar y ofrecer escapismo.

 

Andrés: ¿La banda estaba destinada a quemarse rápidamente?

Gaye: En retrospectiva, podría haber sido el caso. Éramos cuatro personajes muy diferentes, trabajábamos juntos durante largos períodos de intensa gira. El guitarrista simplemente desapareció, desilusionado por la falta de éxito. Los bateristas fueron despedidos.

 

Andrés: The Adverts: ¿qué salió mal / qué salió bien?

Gaye: Estábamos en el lugar correcto en el momento correcto, pero había un elemento de demasiadas cosas que ocurrieron muy pronto.

 

LEA TAMBIÉN: ENTREVISTA CON TIM SMITH

 

Andrés: ¿Por qué abandonó la banda?

Gaye: No abandoné la banda, solo nos quedamos los dos, Tim terminó con The Adverts. Era muy ambicioso y quería pasar del sonido más crudo y punk de los primeros años a algo más sofisticado con músicos más experimentados. Yo no tenía la energía o la inclinación para comenzar otra banda por mi cuenta, y necesitaba descansar.

 

Andrés: ¿Cuáles son sus canciones favoritas de The Adverts?

Gaye: Disfruté particularmente de tocar ‘On Wheels’ y ‘Love Songs’.

 

 

Andrés: ¿Disfrutó la era del punk rock?

Gaye: Me encantaba ir a los conciertos y escuchar la música de la época.

 

Andrés: ¿De dónde sacaba la ira?

Gaye: Las cosas que me enojaron entonces todavía me enfurecen hoy: injusticia, abuso de animales, prejuicios.

 

Andrés: ¿Qué es el punk?

Gaye: Una actitud.

 

Andrés: En términos de política, música y tecnología ¿Qué piensa del siglo 21?

Gaye: Todavía se está haciendo música interesante, y si sabes buscar hay muchas más formas de descubrirla ahora que tenemos sitios de música en Internet, youtube, facebook y muchos enlaces más accesibles a la música. La desventaja es que las personas ya no necesitan tanto las revistas y las tiendas de discos, y los músicos necesitan abrazar el cambio y encontrar nuevas formas de ganarse la vida. Políticamente, parece haber tantos peligros, amenazas y malos gobiernos, como ha sido el último siglo en general, solo que con diferentes problemas.

 

 

“La belleza venezolana Rebecca llega a las imperdonables calles de Bogotá. Una cruda historia sobre brujería, sexo, glamour, rock n’ roll y ultraviolencia al “peor” estilo de Kubrick”. 

Adquiere “La balada de la ciudad” en e-book papel  y ayúdanos a llevar el libro de culto bogotano al Teatro. O suscríbete a Nova Crónica y podrás participar del sorteo de 10 libros.

Suscríbete a Nova Crónica

Suscríbete a Nova Crónica y podrás participar del sorteo de libros de La balada de la ciudad.
  

Please follow and like us:

Comments

comments

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Ayúdanos a compartir ;)