Clásicos, Entrevistas

Entrevistas de leyenda: Matt Dangerfield

mayo 28, 2018

 

 

 

Por Andrés Garrido 

 

Nuestro invitado para el segmento de leyendas es Matt Dangerfield, vocalista, guitarrista y compositor de la banda de punk británico The Boys. Ellos estuvieron presentes en el verano del punk en 1976, con menos fortuna comercial que otras bandas del periodo, lograron meterse en la historia con autenticas joyas del movimiento con canciones como I Don’t Care, Brickfield Nigths y First Time. Matt Dangerfield nos cuenta sobre sus inicios en la música, sus recuerdos del movimiento punk y el legado de su banda. 

“Me encantó la era punk, parecía que Londres era el centro del universo. No hay nada que extrañar sobre el punk porque aún está presente”.

 

©**Fragmentos de la entrevista forman parte del próximo libro del autor Andrés Garrido Torres.

Síganos en Facebook

Foto: Cortesía del artista 

 

Andrés: ¿Le gusta recordar el pasado?

Matt D: Bueno, no quiero vivir en el pasado, pero he tenido muchas experiencias maravillosas e innumerables recuerdos felices de los que estoy agradecido. Tuve la buena fortuna de estar en el lugar correcto en el momento correcto mientras se desarrollaba la escena punk en Londres.

 

A: ¿Escucha sus viejos discos?

MD: Rara vez escucho mis propias grabaciones después de que han sido lanzadas. Pero en los últimos años he estado involucrado en la remasterización de los primeros álbumes y me ha sorprendido gratamente por lo vital y fresco que todavía suenan hoy.

 

A: ¿Por qué es compositor?

MD: Realmente no sé por qué. Tal vez porque crecí en los años 60 cuando bandas como The Beatles, Stones, Who, Small Faces etc. escribían sus propias canciones, así que cuando comencé a tocar la guitarra, me pareció natural escribir canciones. Tuve un hermano mayor que también tocaba la guitarra y escribía canciones, por lo que también me influyó mucho.

 

A: ¿Cómo es su proceso creativo?

MD: Aunque creo que la letra y la música son igualmente importantes, creo que la melodía debería ser lo primero en el proceso de escritura. Si la canción atrapa la atención de la gente, entonces escucharán la letra. Si tiene una gran melodía con letras igualmente geniales, la gente escuchará una canción una y otra vez. Además, nunca tomo apuntes ni escribo ideas de canciones, supongo que si la idea es buena, sé que la recordaré, así que, si no la recuerdo, la idea probablemente no fue buena en primer lugar.

 

A: ¿De dónde viene su interés en la música?

MD: He amado la música desde que tengo memoria. Cuando yo crecía, la radio siempre estaba encendida en nuestra casa y mis padres eran anticuados, así que ocasionalmente estaban los viejos gramófonos junto con sus colecciones de discos que solían sonar en nuestra casa. Podría ser cualquier cosa, desde clásica hasta jazz y rock and roll; mi hermano y yo solíamos escuchar esos discos en días lluviosos.

 

A: ¿Qué continúa inspirándolo?

MD: La música siempre me inspirará

 

A: The Boys: ¿Qué salió mal / qué salió bien?

MD: Soy optimista, así que creo que generalmente las cosas salen mal por la razón correcta. No puedo cambiar el pasado así que cuando las cosas van mal, aprendo lo que pueda de la experiencia y continúo. Siento lo mismo con The Boys, podría haber sido mejor, pero igualmente podría haber sido peor. Siempre debes tener en cuenta tus bendiciones.

 

A: ¿Cómo fue la realización del primer álbum?

MD: Fue grabado y mezclado en menos de una semana. Estuvimos tocando la mayoría de las canciones en vivo, así que fue fácil para nosotros obtenerlas en una o dos tomas. Cuando escuché el álbum recientemente, me di cuenta de que todas las pistas tienen terminaciones difíciles, ya que no se desvanecen, porque las habíamos estado tocando en vivo.

 

A: ¿Cuál fue la inspiración detrás de las canciones “Rue Morgue” y “Brickfield Nights”?

MD: “Rue Morgue” se inspiró en mi novia de entonces, que había trabajado como modelo en Italia, diciéndome cómo tuvo que aprender a decir palabrotas en italiano para tratar con todos los hombres que continuamente trataban de manosearla en la calle. Tomé la idea como punto de partida y la cambié al francés con el que estaba más familiarizado.

“Brickfield Nights” está basado en mi propia experiencia de jugar y crecer en un lugar al que llamamos The Brickfield, un área donde un distrito de tugurios había sido demolido, era un gran espacio abierto con muchos ladrillos rotos por todas partes. Ahora es un parque llamado Brickfield Park.

 

A: ¿Cómo se siente tocar el material antiguo de The Boys?

MD: Todavía lo disfruto.

 

A: ¿Cuáles son sus canciones favoritas de The Boys?

MD: En vivo tienen que ser las que más disfruten los oyentes: “Brickfield Nights” y “First Time”, también me gusta tocar “I’m a Believer” y “1976”.

 

A: ¿Disfrutó la era del punk rock? ¿Qué extraña del punk?

MD: Me encantó la era punk, parecía que Londres era el centro del universo. No hay nada que extrañar sobre el punk porque aún está presente. De hecho, el punk es más grande ahora de lo que era entonces, ya que ahora hay más fanáticos del punk en todo el mundo.

 

A: ¿Qué recuerda de esos días?

MD: Fue la única vez en donde los artistas tenían la ventaja sobre las compañías discográficas. Como el punk estaba rompiendo a lo grande, todas las compañías discográficas estaban desesperadas por firmar contrato con una banda de punk. Hubo equipos de televisión y fotógrafos de todo el mundo que vinieron a Londres para cubrir esta nueva “locura” y algunos de los primeros fanáticos lo pasaron de maravilla cobrando 50 libras para dejarlos tomar fotos.

 

LEA TAMBIÉN: ENTREVISTA CON MICK ROSSI 

 

A: ¿Fue difícil como compositor, con el dominio emergente de los Pistols y The Clash?

MD: No, en absoluto. Éramos prolíficos compositores y teníamos total confianza en nuestra música.

 

A: ¿Cuáles son tus recuerdos de las giras con John Cale y The Ramones?

MD: La gira de John Cale fue genial porque fueron los primeros días del punk, así que para la mayoría de las audiencias éramos la primera banda de punk que habían visto tocar en vivo y estábamos creando una tormenta.
La gira de Ramones también fue muy agradable ya que éramos grandes fanáticos.

 

A: ¿Qué es el punk?

MD: Creo que el punk era y es una actitud. Devolvió la música a lo básico en una era de rock progresivo y pretenciosidad. El punk les mostró a los jóvenes que podían hacer su propia música / arte / moda o cualquier otra cosa si realmente querían.

 

 

A: ¿Tiene algún arrepentimiento?

MD: Ninguno en absoluto

 

A: ¿Cuál es el legado de la banda?

MD: El único legado duradero que cualquiera puede dejar es el resultado de su esfuerzo o creatividad, así que supongo que nuestra música es nuestro legado.

 

A: En términos de política, música y tecnología: ¿Qué piensa del siglo XXI?

MD: Vivimos en tiempos interesantes.

 

A: ¿Cómo le gustaría ser recordado?

MD: Como alguien que se hizo rico de la noche a la mañana cuando Ed Sheeran hizo un cover de una de sus canciones.

 

LEA TAMBIÉN: ENTREVISTA CON TV SMITH 

Please follow and like us:

Comments

comments

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Ayúdanos a compartir ;)