Entrevistas

Post-punk: Desperate Journalist

mayo 5, 2017

Andrés Garrido habla con Jo Bevan, vocalista de la banda británica Desperate Journalist

Síguenos en Facebook

 

La enigmática líder de la banda me concedió una entrevista exclusiva para Nova Crónica. La banda londinense, conformada por Jo Bevan en la voz y Rob Hardy en la guitarra; Caroline Helbert, golpeando la batería y Simon Drowner empuñando el bajo, surgió en 2012 y podríamos definir su sonido como un post-punk melodramático.

ANDRÉS: ¿Cómo es el proceso de composición?

JO: Rob compone bastante, canciones enteras o pedazos, trae material con el cual todos tocamos y formamos canciones enteras. Yo escribo las letras y así tenemos la estructura de la canción.

A: ¿Existe algún mensaje o tema en sus canciones?

JO: Cada canción trata sobre un tema especifico, pero supongo que en general tratamos de escribir música guitarrera inteligente, excitante, melódica y emotiva.

A: ¿Tienen alguna canción favorita para tocar?

JO: Todos en la banda tienen una canción favorita, pero la mía es Eulogy, es la más rápida e implica hacer ruidos estúpidos.

A: Composiciones como Wait, Happening o Heartbeats, representan algunas de las canciones más interesantes en su repertorio. ¿De dónde surge la inspiración?

JO: ¡Gracias! La canción va fluyendo una vez que tienes la estructura de los acordes y una idea vaga de la melodía y la letra. La canción se hace de una forma que sea cohesiva y comunique lo que queremos.

A: Cuénteme sobre el nuevo material y como hacen para que las ideas sigan surgiendo con cada lanzamiento.

JO: No tenemos mucho problema en mantenernos creando. Las cosas van fluyendo mientras cada uno ponga mucha energía mental en la banda. Siempre estamos pensando que vamos a hacer después. También creo que tenemos una buena ética de trabajo. Nos vemos cada semana para ensayar y disfrutamos trabajando en las nuevas canciones. Escuchamos bastante música y eso definitivamente ayuda.

A: El nombre de la banda es una de la razones por las cuales me causaron interés. Es un nombre gracioso y muy original. ¿Cómo lo escogieron? ¿Por qué Desperate Journalist (Periodista Desesperado)?

JO: El nombre viene de una versión de “Grinding Halt” que The Cure interpretó en las Peel Session. Robert Smith cambió la letra por fragmentos de una típica, pretenciosa y negativa reseña que Paul Morley escribió del primer disco. Re titularon la versión como Desperate Journalist. Como somos nerds musicales, nos gusta tanto la referencia oscura, como la naturaleza defensiva del nombre. También es una forma de joder a algunos de los periodistas menos informados y autoproclamados importantes que nos encontramos, lo cual siempre es divertido.

 

 

A: ¿Cuáles bandas los influenciaron?

JO: En términos de nuestro sonido, dinámicas y guitarras, son bandas como The Smiths, REM, Sleater-Kinney, Echo & the Bunnymen, McCarthy, Siouxsie and The Banshees, The Organ, The Cure, Cloud Nothings. No tratamos de sonar como ninguna banda en especifico, eso sería pura mierda, pero tratamos de hacer música que en nuestros corazones y mentes tenga el mismo efecto que las bandas que amamos.

A: ¿Cuál crees que el estado actual de la música británica?

JO: Hay muchas cosas increíbles y también cantidad de basura (como siempre). El renacimiento de DIY (Do it yourself – Hazlo por ti mismo), es increíble. Creo que es algo que tenía que pasar después del indie horrible y complaciente de la era post-Libertines, con el cual la gente se quedó muy desilusionada. Ahora mismo la gente en el Reino Unido esta haciendo música interesante e inteligente. Bandas como Good Throb, Shopping, Joanna Gruesome de la escena punk/DIY, así como artistas de pop electrónico como FKA, Twings y Georgia, o cosas que podrías denominar indie, que son fantásticos como Lonelady y Lusts. La música dance en el Reino Unido siempre ha sido artística e innovadora. La música de guitarra apestó por un tiempo ya que todo el mundo estaba componiendo canciones de mierda, pero creo que ahora todo esta volviendo a ser excitante.

A: ¿Cuál es el reto más difícil al cual se enfrentan los músicos?

JO: El dinero es un gran problema, al menos en el Reino Unido (y seguramente en todas partes del mundo, aunque no puedo hablar por aquellos que no viven aquí). Los locales pequeños están cerrando en todas partes gracias a nuestro gobierno que no tiene deseos de invertir en el arte. Vivir de los beneficios del desempleo ya no es una opción valida si quieres enfocarte en metas creativas, lo que significa que la gente con la mayor oportunidad de hacer música, promocionarla y tocarla son aquellos privilegiados. La escena musical ha sido succionada por la gente privilegiada, lo que conlleva a que en el momento de obtener “contratos” y conciertos de alto perfil todo sea homogéneo, lo cual apesta. La gente rica definitivamente puede y ha hecho cosas fantásticas, pero lo mismo se puede decir de la gente menos privilegiada. La música y el arte no deberían ser exclusiva para los ricos. Todo el mundo debería tener la posibilidad de comunicarse artísticamente. Creo que es por eso que las comunidades creativas DIY se están ayudando.

A: Comienzan una carrera en la era iTunes. ¿Es mejor hacer un disco o descargas individuales?

JO: Siempre queremos e intentamos que cada canción sea increíble. No influye en la forma en la que hacemos discos.

A: ¿Cuáles son sus planes para el futuro?

JO: ¡Nos gustaría tocar por todo el mundo!

Please follow and like us:

Comments

comments

You Might Also Like

Ayúdanos a compartir ;)