Clásicos, Entrevistas

Entrevistas de leyenda: Jo Callis

Mayo 25, 2017

 

 

 

 

El periodista Andrés Garrido empieza su ciclo de entrevistas de leyenda con Jo Callis, el compositor escoces surgió en la era del punk con la banda The Rezillos, obteniendo un éxito con la canción Top of The Pops. Luego logró triunfar en los Estados Unidos con la recordada banda The Human League y compuso el teclado de una de las canciones más famosas de la historia de la música popular: Don’t you want me. El compositor revela sus inicios en la música y su inspiración detrás de algunos de los mejores éxitos del siglo XX.

 

 ©**Fragmentos de esta entrevista forman parte del próximo libro del autor Andrés Garrido Torres.

 

“Creo que la música actual: “popular”, “comercial” que escuchamos hoy en día ha perdido todo: pasión, integridad”. Jo Callis

Síguenos en Facebook

  

Andrés: ¿Le gusta recrear el pasado? ¿Escucha sus viejos discos?

JO: Sí, trato de hacerlo una vez al año. Suelo llamarlo: “noche retrospectiva”, aunque hace mucho no lo hago.

 

 

A: ¿Por qué es compositor? ¿Qué despierta su imaginación?

JO: La vida en general, los libros, las películas, la TV y otra música.

 

A: ¿Las letras lo llevan a la melodía o viceversa? ¿De dónde surge la melodía?

JO: Podría ser de las dos formas. Con la melodía trato de pensar que hay solo ocho notas en la escala musical occidental, así que la melodía se encuentra en algún lugar dentro de eso.

 

A: ¿Cuándo empezó a escribir canciones?

JO: Desde que tenía cinco años. Solía hacerlas en momentos privados, ¡usualmente cuando estaba en el baño! Aunque después nunca podía recordarlas.

 

 

A: ¿Cómo la ciencia ficción y los cómics influenciaron su estilo de composición?

JO: Grandes títulos de historias como ‘Flying Saucer Attack!’ era una imaginario inspirador. Desde siempre he estado interesado en el futuro y el pasado.

A: Edimburgo es una ciudad maravillosa. ¿Cómo la ciudad ha influenciado sus composiciones?

JO: Edimburgo es un lugar pequeño y parroquial, la influencia más bien trataba acerca de escapar del maldito “pensamiento cerrado” de la gente de ese lugar.

 

A: ¿Qué es lo que más le gusta de la ciudad?

JO: Realmente no tengo una gran amor por Edimburgo. Glasgow me parece una ciudad mucho más vibrante.

 

A: En términos musicales y personales: ¿Cuál era su ambición de joven? ¿Cuál es su ambición ahora?

JO: Ser astronauta o piloto de un jet, como supongo querían ser todos los niños en ese tiempo. Mi padre estaba en la fuerza aérea. Ahora solo quiero continuar siendo creativo y esperando que la gente sepa apreciar los frutos de mi labor.

 

A: ¿Cree que la música ha perdido la agresión?

JO: Creo que la música actual: “popular”, “comercial” que escuchamos hoy en día ha perdido todo: pasión, integridad, todo. Ahora sobrevive en varias escenas “underground”. Algunas de las mejores cosas que se escuchan estos días están en los anuncios de televisión.

 

 

 

A: El primer concierto de los Rezillos fue en 1976. ¿Qué recuerda de aquellos días?

JO: Tener un propósito verdadero. Era excitante tocar casi todos los días y sentir que formabas parte de algo que podía cambiar el mundo.

 

A: ¿Cómo fue 1978 después del éxito de los Rezillos con la canción “Top of the Pops”?

JO: Me abrió los ojos.

 

 

 

A: ¿Tiene arrepentimientos?

JO: ¡Solo lo que no hice!

 

A: ¿Cuál es el legado de los Rezillos?

JO: Realmente no lo sé, ¿existe un “legado”?

 

A: ¿Qué tan importante es la verdad en la letra de una canción?

JO: Soy un gran fan de la verdad, la honestidad y la determinación, pero también es agradable perderse en la fantasía.

 

A: ¿Cuánto es revelado sobre usted en las canciones?

JO: No mucho, aunque hay muchas cosas que subconscientemente se pueden leer “entre líneas”. En tiempos recientes me he metido más en esa área.

 

A: ¿Cómo fue trabajar con Feargal Sharkey? (Cantante original de The Undertones)

JO: Complicado. En tiempos recientes él se ha envuelto en los “derechos digitales” de la industria, ha hecho cosas buenas con eso.

 

A: ¿Prefiere tocar la guitarra o el teclado?

JO: Prefiero la guitarra. No soy un verdadero teclista, pero son las mismas notas, solo que accedes a ellas de forma diferente. Aunque el teclado es una herramienta tan importante como la guitarra.

 

A: ¿Recuerda cuando compuso el teclado para el éxito “Don’t you want me”?

JO: Sí, ¡nota por nota en un viejo Roland System 700!

 

 

A: ¿Estaba preparado para el éxito? ¿Le jodió la cabeza?

JO: Incluso con mi experiencia limitada de aquello… Sí, cambia la vida muy rápido y quedas tratando de figurar como lidiar con ello. Sí, jode tu cabeza, pero de todas formas la vida jode con tu cabeza. Imagina ser un soldado en servicio o una mujer cumpliendo un deber en Afganistán o en algún otro lado, eso si es joder tu cabeza. Mis padres fueron condecorados por el servicio en la  Segunda Guerra Mundial, así que fui criado alrededor de aquello, lo tuvimos relativamente fácil. De todas formas: si voy a joder mi cabeza, ¡escojo el Rock n´ Roll!

 

A: ¿La fama y el dinero son un camino a la corrupción?

JO: Probablemente esas cosas no lo son, creo que es más el deseo y la importancia que se les otorga.

 

A: ¿Cuál es el legado de The Human League?

JO: The Human League ahora son parte de la historia de la música. Una parte instrumental en las formas culturales de los ochenta. Rompimos con todas las reglas en los libros de como obtener “éxito en las listas” de Norte América, así fuimos número uno con un álbum y un sencillo.

 

A: ¿Cuáles son sus canciones favoritas de los Rezillos y The Human League?

Seconds. Fascination. The Lebanon. Amo esa canción que fue compuesta por Paul: ‘You Remind Me Of Gold’ que creo fue el lado b de “Mirror Man”. Can’t Stand My Baby. Good Sculptures. Cold Wars, y como compositor estoy orgulloso de Flying Saucer Attack, ¡No tengo idea de como se me ocurrió aquello!

 

 

A: En términos de política, música y tecnología: ¿Qué le parece hasta ahora el siglo 21?

JO: Veo el mundo consumiéndose con avaricia y corrupción. Cuando yo era un niño los adultos hablaban de ahorrar, ahora los adultos hablan sobre sus deudas. Todo terminó mal, aunque tal vez exista la esperanza.

 

A: ¿Cómo le gustaría ser recordado?

¡Tan solo ser recordado sería agradable!

 

Lea también la entrevista de leyenda con Fay Fife

Lea también la entrevista de leyenda con TV Smith 

 

Please follow and like us:

Comments

comments

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Ayúdanos a compartir ;)