Entrevistas

Entrevista: Marina Tirado

Octubre 22, 2017
 
 
 
 
 
 
 
Por Andrés Garrido 
 
 
 
Marina Tirado, escritora española, reflexiona en torno a la literatura, los motivos de sus obras, las editoriales y las dificultades de los autores noveles en el mundo actual. Ya de muy joven tuvo clara vocación como escritora, antes de publicar su novela “Elementales y Cambiantes”, compartía sus escritos con sus seguidores en Wattpad. Sus libros son leídos sobre todo por el público femenino, enganchan desde la primera página y en ellos se cuentan historias de amor juvenil. 
 
 
Conocí a Marina en España, ambos cursábamos la Maestría en Escritura Creativa de la Universidad de Sevilla y compartíamos el mismo tutor, una profesora de Málaga que siguió de cerca nuestro trabajo y nos ayudó a forjar libros muy distintos, en mi caso: La balada de la ciudad, aquella obra maldita sobre Bogotá por la que he recibido acusaciones de pornógrafo extremo y satanismo. (Puede leer las acusaciones: La historia del libro maldito de Bogotá)
 
 
En esos días yo no hablaba mucho con Marina, pero era una de las pocas personas amables que conocí en esa ciudad.  Sevilla es un lugar precioso, pero muy atrasado y lleno de artistas pretenciosos. Todos los días me sentía como Michael J. Fox en “Volver al futuro“, era como si hubiese regresado un montón de décadas en el tiempo para lidiar con antepasados y gente atrapada en la Generación del 27. 
 
 
En fin, espero que les guste la entrevista. Yo sin duda he disfrutado mucho conociendo a esta interesante escritora. Marina es una lectora empedernida, tiene proyectos para publicar otro libro y además es una gran amante de los animales. Sin más preámbulos, los dejo con Marina Tirado y los invito a conocer su obra.
 
 

“Es difícil escribir de lo que no conoces y, si lo haces, puedes llegar a no ser creíble. Eres mucho más verosímil contando algo que te ha pasado, que has vivido”.

 

Síganos en Facebook

Síganos en Instagram 

 

Nova crónica: ¿Cómo descubrió su pasión por la literatura?

Esperanza: Leyendo junto a mi abuela. Ella siempre vivió con nosotros y leía muchísimo, así que solía pasar las tardes junto a ella, en el patio, con el sol dándonos en las piernas, ella con un libro gordísimo y yo con uno más fino. Por aquel entonces yo era apenas una cría, pero prefería compartir tardes de lecturas como esas.

 

N: ¿Qué motivos inspiran sus libros?

E: El amor, la amistad, la fantasía, la imaginación, las personas, las experiencias, el dolor, la pérdida, la vida…

 

N: ¿Por qué siente la necesidad de escribir?

E: Es curioso, estoy en una racha de sequía “escrituril” bastante aguda. Me cuesta encontrar el momento, la emoción y las ganas, así que esta pregunta me viene como anillo al dedo para reflexionar sobre ello y, de paso, reencontrarme.

Antes creía que esta necesidad de escribir historias había nacido en la adultez. Sin embargo, hace unos meses, descubrí con mi madre un cuento que había escrito con unos siete años. En el cuento una mariquita y una mariposa se enamoraban. Por eso, en la actualidad, creo que las letras siempre han estado ahí para mí, pero que no me atreví a compartirlas hasta que fui adulta. Y, siendo sincera, creo que todo surgió de la necesidad de desahogarme y de expresarme sin más.

 

N: ¿Por qué utiliza un seudónimo?

E: Porque cuando comencé a escribir online en Wattpad, me daba vergüenza que alguien pudiera reconocerme… Por alguna razón aún me da vergüenza decir que escribo. Así que, por una parte, escogí mi segundo nombre y mi segundo apellido para esconderme y, por otra parte, me gustó la idea de darle visibilidad a esos segundones, los invisibles: Marina Tirado.

 

N: ¿Cuánto tarda en escribir un libro?

E: Si escribo con asiduidad tardo unos seis meses, pero a eso hay que añadirle las mil y una vueltas que le doy después para corregirlo, para que cuadre todo y para que me guste el resultado final. Así que en total puedo tardar un año o incluso más.

 

LEA TAMBIÉN: POETA SEVILLANA SARAY PAVÓN

 

N: ¿Podríamos encasillar su trabajo como literatura femenina? 

E: No me gusta encasillarlo porque me muevo entre la literatura juvenil, la fantasía, el romance, la acción… De hecho, “El viaje de nuestra vida” está narrado por un hombre, pero lo cierto es que la mayoría de mis lectoras son mujeres, aunque también es verdad que “nací” en Wattpad y allí el público masculino es escaso.

 

N: ¿Tiene alguna rutina y horario para escribir?

E: Hace poco reconocí que soy una escritora nocturna. Más de una vez he intentado escribir por las tardes, pues por las mañanas trabajo, pero hago de todo menos escribir. Mi única solución es volver a no dormir, pero trabajando por las mañanas lo tengo difícil, sólo me quedan las noches de los fines de semana.

 

N: ¿Hay algún mensaje que quiera transmitir con sus libros?

E: ¡Por supuesto! Creo que todo el que escribe, aunque sea sin ser consciente de ello, está transmitiendo un mensaje… Con mi primer libro: “Elementales y Cambiantes”, no me percaté de estar haciéndolo, pero ahora me doy cuenta de que, entre líneas, se respira un mensaje continuo de tolerancia y respeto hacia las diferencias.

Con “En Busca de Esperanza”, por ejemplo, y con “El viaje de nuestra vida”, ya fui consciente de lo que pretendía y me esforcé por dejar un mensaje, una reflexión, una enseñanza. De hecho, varias lectoras definieron “En Busca de Esperanza” como una lección de vida.

 

LEA TAMBIÉN: POETA SEVILLANO IGNACIO SALCEDO

 

N: ¿De dónde surgen las ideas para los libros?

E: ¡De la vida! No me canso de decirlo. Es difícil escribir de lo que no conoces y, si lo haces, puedes llegar a no ser creíble. Eres mucho más verosímil contando algo que te ha pasado, que has vivido. Siempre es mucho más sentido para el lector si narras el dolor desde tu dolor, por ejemplo.

 

N: ¿Qué opina de las editoriales?

E: El mundo de las editoriales es puramente empresarial. No me gustó descubrir eso, pero es la realidad. Así que si eres “famosa” o mueves gente en las redes sociales, etc, hay una alta probabilidad de ser visible o atractiva para el mundo editorial. No obstante, existen aún editoriales honestas, a las que tu trabajo simplemente les gusta y quieren apostar por ti.

En cuanto a mi editorial: Ediciones en Huida, es una editorial pequeña e independiente que abarca lo que puede. Es cierto que, como no trabaja con Amazon, me es difícil llegar a Latinoamérica, donde creo que se concentran la mayoría de mis lectoras… Pero yo ya sabía dónde me metía, ellos me explicaron desde el principio que no trabajaban con Amazon porque tributa en paraísos fiscales, lo cual no apoyan. Y, también es cierto que, no he tenido marketing publicitario o cosas parecidas, pero estoy muy agradecida por la oportunidad que me han dado, ellos creyeron en mí y eso siempre hará que esté en deuda con ellos. ¡Me dieron alas!

 

N: ¿Qué es lo más difícil para un escritor en la actualidad?

E: Ser visible.

 

N: ¿Qué planes tiene para el futuro?

E: Publicar “En Busca de Esperanza”, corregir y enviar a editoriales “El viaje de nuestra vida” y conseguir volver a mi rutina de escritura, ser productiva y, de este modo, volver a sentirme plena y feliz con ello.

 

LEA TAMBIÉN: LA HISTORIA DEL LIBRO MALDITO DE BOGOTÁ

“La belleza venezolana Rebecca llega a las imperdonables calles de Bogotá. Una cruda historia sobre brujería, sexo, glamour, rock n’ roll y ultraviolencia al “peor” estilo de Kubrick”. 

Adquiere “La balada de la ciudad” en e-book papel  y ayúdanos a llevar el libro de culto bogotano al Teatro. O suscríbete a Nova Crónica y podrás participar del sorteo de 10 libros.  

Suscríbete a Nova Crónica

Suscríbete a Nova Crónica y podrás participar del sorteo de libros de La balada de la ciudad.

Please follow and like us:

Comments

comments

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Ayúdanos a compartir ;)