Clásicos, Entrevistas

Entrevistas de leyenda: Brian James

Septiembre 3, 2017

 

 

 

 

Por Andrés Garrido

La nueva entrega de entrevistas de leyenda es muy especial. Mi invitado es Brian James, fundador, guitarrista y compositor de una de las bandas más importantes del punk británico y de la historia del rock: The Damned. Personalmente la entrevista significa mucho para mí, cuando tenía 14 años descubrí el punk rock y mi vida cambió para siempre, The Damned era y sigue siendo una de mis bandas favoritas, su música es uno de los motivos por los cuales me convertí en periodista, soñaba con entrevistarlos y hacer artículos sobre ellos. 

Hay tantas cosas interesantes sobre mi invitado Brian James. Su banda The Damned es una de las tres bandas más importantes de la historia del punk, fueron los primeros punks ingleses en lanzar un sencillo y un disco, también los primeros en tocar en Norteamérica, ellos junto a los Sex Pistols y The Clash cambiaron el rock n’ roll para siempre.

Brian James estuvo en el momento más importante de The Damned, compuso el álbum clásico: Damned Damned Damned. Luego Brian buscó nuevos aires y se unió a otra leyenda: Stiv Bators de los Dead Boys, juntos formaron otra banda increíble: The Lord of The New Church. Lastimosamente Stiv murió en un accidente en 1990, desde entonces Brian ha lanzado cantidad de discos en solitario, el más interesante: un disco conducido solo por una guitarra acústica y un piano, también ha trabajado en bandas sonoras de películas.

The Damned siguen activos e incluso llegaron a inventar aquello conocido como el horror punk y el rock gótico, sin embargo, la verdad es que sin Brian nunca volvieron a ser lo mismo, la prueba es que todavía siguen tocando sus composiciones clásicas, es un tipo que podría bien pasar a la historia solo por ser el compositor de una de las canciones más famosas de la historia del rock “New Rose“, pero hay mucho más sobre él que usted podrá descubrir en la entrevista y en mi próximo libro. Sin más preámbulos, Nova Crónica tiene el honor de presentar a otra leyenda del punk: el Sr. Brian James

 

Síganos en Facebook
Síganos en Instagram
Twitter: no tenemos, los políticos lo arruinaron

 

“No he escuchado una gran cantidad de música moderna o bandas, cada vez que lo hago me aburro, me parece que carecen de emoción cruda, ¿por qué? no lo sé. Tal vez se trata de que las máquinas han tomado el relevo”.

 

Andrés: ¿Le gusta recordar, escucha sus viejos discos? 

Brian James: No me molesta mirar hacia atrás, supongo que soy afortunado de haber surgido en una escena que tuvo tal efecto en la música y que algunas personas piensan que sigue siendo relevante. Realmente no escucho mis discos anteriores, a menos que esté pensando en incorporar una vieja canción a mi show en vivo, ya sabes, a veces tienes que volver a escuchar para re aprender.

 

Andrés: The Damned y The Lord of The New Chuch eran algo oscuros. ¿Cuán importante es la atmósfera del día o la noche cuando compone? 

Brian: No estoy de acuerdo con que los viejos Damned y los Lord fueran tan oscuros. Creo que había todo tipo de luz y sombra, algunos temas eran más serios y otros más rockeros, la mayoría del material, especialmente la música de Lords, era más como mini películas. A menos que esté colaborando con alguien como Stiv, necesito la soledad para permitir que las ideas lleguen, podría ser de día o de noche.

 

 

 

Andrés: ¿Cómo fue la grabación del álbum “Damned Damned Damned”?

Brian: “Damned Damned Damned” fue divertido, lo grabamos en un pequeño estudio de 8 pistas, con el productor Nick Lowe y el ingeniero Bazza, gente tranquila, sin estrés, mucho sidra, velocidad y la banda estaba en llamas.

 

Andrés: ¿Le gusta el documental sobre la banda? (Don’t you wish that we were dead)

Brian: Pensé que Wes (el director) hizo un buen trabajo, bajo sus circunstancias él habría querido un cuento de hadas que terminara con una reunión The Damned.

 

 

Andrés: ¿Qué era lo más difícil de trabajar con Dave Vanian y Capitan Sensible? 

Brian: Nunca tuve ningún problema en trabajar con Dave, por otra parte, Sensible era una cosa completamente diferente, él es una persona complicada.

 

Andrés: ¿Cómo fue la gira con The Adverts? 

Brian: Muchos buenos recuerdos, The Adverts mejoraron mucho en esa gira. Era una gente muy dulce, Tim es un tipo talentoso.

(LEA TAMBIÉN: LA ENTREVISTA DE LEYENDA CON TIM SMITH DE THE ADVERTS)

 

Andrés: “New Rose”: ¿es su mejor canción? 

Brian: No sé si hasta el momento “New Rose” es mi mejor canción, sin duda es una de las más populares, obviamente es un gran elogio cuando otras bandas como Guns n’ Roses hacen versiones de tus canciones. La magia se debe a Nick y a Bazza en la producción y la interpretación de la banda, esa maravillosa combinación hizo que la música fuese fresca y vibrante, estoy extremadamente orgulloso de New Rose.

 

 

Andrés: Parece que Dave Vanian es como Dracula. 

Brian: Dave Vanian es un misterio, siempre ha sido y siempre lo será,  es un hombre con estilo.

 

Andrés: Una palabra para las siguientes personas: 

Brian: ¿Solo una palabra? Lo siento, serán dos.  

-Rat Scabies (baterista de The Damned): colgando de un acantilado.
Capitan Sensible (bajista/guitarrista The Damned): tragi-payaso
Dave Vanian (Cantante de The Damned): un enigma

-Iggy Pop: Mi educación.

-TV Smith (cantante de The Adverts): un trovador. (LEA TAMBIÉN LA ENTREVISTA CON TV SMITH). 

 

Andrés: ¿Cuál es el legado de The Damned y The Lords of the New Church? 

Brian: ¿Quién sabe cuál es el legado de los Damned y los Lords? ¡Dígamelo usted! Estoy orgulloso de ambas bandas, particularmente de The Lords of the New Church, por un par de años fuimos una verdadera pandilla, esperemos que el legado se manifieste en el rock n roll del mañana.

 

 

Andrés: ¿Qué es lo que uno debe buscar en la vida? 

Brian: Felicidad y plenitud.

 

Andrés: ¿Cómo le gustaría ser recordado? 

Brian: Ser recordado como un caballero que podía tocar bien la guitarra y escribir una o dos canciones decentes, supongo que sólo ser recordado sería algo bueno.

 

 

LEA TAMBIÉN: ENTREVISTA DE LEYENDA CON THE LURKERS

Please follow and like us:

Comments

comments

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Ayúdanos a compartir ;)