Clásicos, Entrevistas

Entrevistas de leyenda: Damian O’Neill

junio 21, 2018

 

Por Andrés Garrido

 

 

Damian O’ Neill es el guitarrista de una de las bandas más importantes del movimiento punk: The Undertones. Con clásicos como Teenage Kicks, My Perfect Cousin o Here Comes The Summer, los cinco jóvenes de Derry (Norte de Irlanda), lograron grabar su nombre en las páginas doradas del cancionero mundial.

El legendario músico nos cuenta sobre sus procesos de composición, sus guitarras, su trabajo en las bandas That Petrol Emotion o The Monotones. Escuchar la guitarra de Damian, es descubrir el sonido de la mejor música pop de los últimos 40 años;  no es necesario hacer eternos y aburridos solos de guitarra para ser un virtuoso. Damian O’ Neill y The Undertones son verdaderas leyendas, es por eso que lo invitamos a que nos cuente su historia. Bienvenidos… 

 

“Parece haber un exceso de grupos / cantantes insulsos y seguros, y creo que es porque aparentemente vivimos en un mundo muy homogeneizado. Mucha música en la radio y T.V es tan horrible y corriente”.

 

Síganos en Facebook

©**Fragmentos de la entrevista forman parte del próximo libro del autor Andrés Garrido Torres.

 

Andrés: ¿Por qué es compositor y guitarrista? ¿Qué despierta su imaginación?

Damian: Escuchar una gran canción / riff de guitarra / banda / artista siempre me hará querer levantar una guitarra. Por ejemplo, recientemente escuché ‘Walking with a killer’ en el nuevo disco de The Breeders y me di cuenta lo fantástico y original de Kim Deal; al instante quise tocar la guitarra.

 

A: ¿Cuándo comenzó a escribir canciones?

D: Alrededor de los 16 o 17 años. Primero ayudé con algunos versos en las primeras canciones de The Undertones: “True Confessions”/ “I know a girl”/ “Male Model” etc pero “Family Entertainment” fue mi primer logro en solitario.

 

 

A: ¿De dónde viene su interés por la guitarra y la música?

D: Nuestro hermano mayor, Jim, estaba interesado en la música folk y los Beatles, por lo que siempre se escuchaba música en la casa. Jim también tenía una guitarra de cuerdas de nylon que mis hermanos y yo, John y Vincent, de vez en cuando tocábamos. La guitarra era un modelo diestro, pero yo era zurdo, lo que me impedía tocar, así que me obligué a tocar con la mano derecha. ¡Todavía no sé cómo logré eso! Lo primero que hice en la guitarra fue “Albatross” de Fleetwood Mac. Todavía amo esa canción.

 

A: ¿Tiene alguna guitarra inusual?

D: Nada inusual. Una vez tuve un Wilson Rapier 66 (mi primera guitarra propia), que ahora son artículos de colección, pero desafortunadamente la vendí por £30. Por motivos sentimentales desearía haberla conservado.

 

A: ¿El número de acordes en una canción dirige el desarrollo de la melodía?

D: Generalmente. Venir con buenos acordes / riffs siempre es lo primero para mí y luego intento encajar una melodía para acompañarlo. Escribir letras es siempre lo último. Simplemente no es natural para mí y puedo pasar días agonizando por una palabra o frase, por eso es mejor dejar que alguien más lo haga.

 

A: ¿Qué es lo que más le emociona de tocar la guitarra?

D: Tocar con afinaciones extrañas puede conducir a todo tipo de delicias que nunca hubieras soñado con la afinación estándar. “Sweet n Sour” fue escrita con una afinación extraña.

 

 

A: ¿Concibe canciones y arreglos en su totalidad, o juega con la música y la letra hasta que obtiene lo que quiere?

D: Por lo general, una cosa de verso / coro va primero y luego la mediana viene después. Un octavo medio decente es importante para romper una canción. Como dije antes, la letra es la última (¡literalmente!).

 

A: ¿Dobla sus líneas de guitarra?

D: La mayor parte del tiempo Andy Ramsay en Press Play Studios (donde grabé gran parte del disco de Monotones) es un gran seguidor de las dobles líneas de guitarra. Depende de la canción, pero doblar las guitarras puede realmente elevar una canción a un nivel diferente.

 

A: ¿Qué tan importante es la atmósfera y la hora del día o de la noche en que compone?

D: El mediodía y la noche parece funcionar mejor para mí. Tengo suerte porque tenemos un dormitorio convertido en estudio donde puedo hacer un poco de ruido sin molestar a la familia / vecinos / gatos, etc.

 

A: ¿Le gusta recordar el pasado? ¿Escucha sus viejos discos?

D:¡Creo que me gusta, ya que recientemente rehice 6 canciones previamente grabadas en el L.P de Monotones.
Obviamente, escucho muchas canciones antiguas de The Undertones, ya que normalmente soy quien que está a cargo de compilar las canciones para compilaciones de éxitos y masterización.

Todavía me cuesta escuchar algunas canciones del álbum Sin of Pride ya que la producción es completamente exagerada. Además, la producción en los álbumes TPE’S Babble y Chemicrazy me hacen dar ganas de gritar, ya que suenan tan 80’s.

 

A: ¿Cómo fue la creación del primer álbum de The Undertones?

D: Es enero del ’79 y 5 chicos de Derry rápidamente noquean toda su lista de los días del bar Casbah en un lujoso estudio de grabación llamado Eden Studios en Acton, Londres, con el simpático productor Roger Becharian al mando.
Sin duda fue el período más feliz de la banda y puedes escuchar eso en los ritmos.

 

A: ¿Qué es lo mejor y más difícil de trabajar con su hermano? ¿Cómo funciona la combinación musical entre hermanos?

D: Lo mejor es que inconscientemente tocamos y nos felicitamos mutuamente, los dos somos muy buenos para crear riffs de guitarra. Nosotros respetamos mutuamente las habilidades del otro. La parte difícil es decirle a la otra persona la verdad.

 

A: ¿Qué es lo que amas u odias más sobre Irlanda del Norte?

D: Amo a la gente, la amabilidad, el humor, el paisaje, la naturaleza, el mar, la cerveza Guinness.  Sin embargo, el clima allí puede hacer que te desanime (una de las razones por las que me fui) y odio especialmente la intolerancia de la gente con mente pequeña en el norte, especialmente con nuestra propio partido fundamentalista, el DUP.

 

A: ¿Cuál era su ambición de joven? ¿Cuál es su ambición ahora?

D: ¡Solo seguir tocando la guitarra, viajar mucho y cobrar por el privilegio!
¡Ahora es seguir tocando la guitarra, viajar un poco y cobrar por el privilegio!

 

A: ¿Disfrutó la era del punk rock?

D: Absolutamente. Nos sentimos parte de un movimiento y tuvimos la suerte de cronometrarlo perfectamente. El Punk volvió a traer la importancia de los sencillos y nos destacamos al componerlos. Mucha de la música de la era Punk sigue en pie hoy en día.

 

A: ¿Qué es el punk?

D: Para nosotros significó licencia para ser creativo, ser tú mismo y no seguir las tendencias. Al principio, éramos el único grupo punk en Derry y recibimos muchos abusos verbales por ello, pero eso nos hizo estar más decididos a tener éxito. Nuestro objetivo final era simplemente hacer un disco y luego desintegrarnos. !Afortunadamente apareció John Peel!

 

 

A: ¿Puede recordar el sentimiento que hay detrás de las canciones “My Perfect Cousin” y “It’s going to happen!”?

D: John y yo teníamos un primo muy molesto llamado Kevin. A Mickey Bradley (bajista) no le agradaba, así que quizás fue Mickey quien tuvo la idea de escribir una canción sarcástica sobre él. Solo recuerdo que fue divertida de hacer y creo que incluso algunos amigos nuestros ayudaron con la extraña sugerencia. Creo que se me ocurrió la música y dividimos las letras entre nosotros.

“It’s going to happen!” fue escrita durante el tiempo de las huelgas de hambre del IRA en 1981, que fue un momento muy emotivo en Irlanda. Se estaba librando una guerra y estos eran presos políticos que, de repente, Thatcher y el gobierno británico los tildaban de criminales normales. Irlanda tiene una larga historia con huelguistas, así que se me ocurrió el título de la música y la canción. Mickey Bradley proporcionó los versos para que fuera menos obvio que era una canción política. Aún así creo que es mi mejor canción pop.

 

A: ¿Cómo funcionaba el proceso creativo en That Petrol Emotion?

D: Todos ayudamos con los arreglos de la música, pero con respecto a la composición de canciones, al principio era principalmente John quien escribía la mayoría de las canciones con Raymond Gorman y Ciaran McLaughlin contribuyendo también. John y Raymond originalmente formaron la banda, por lo que fueron en esencia la fuerza impulsora.

Después ayudé con algunas canciones del segundo álbum en adelante y también Steve Mack. Cuando John se fue en el ’88, Raymond y Ciaran se convirtieron en los principales compositores. Steve Mack tenía un estudio de grabación en Crouch End, así que realmente ayudó a la banda a escribir y grabar.

 

A: ¿Qué guitarras tocaba en los primeros días de The Undertones? ¿Qué guitarras está tocando ahora?

D: Mi guitarra principal en los primeros días con los Undertones era una copia hecha en Japón de la CSL Les Paul que, por cierto, sigo teniendo. Una vez que firmamos con Sire Records, compré una Gibson Les Paul Custom adecuada y también una Les Paul Standard. Ahora toco una Les Paul para The Undertones pero en el disco de Monotones, también utilicé una Hofner President y mi Fender Jazzmaster. Los estudios Press Play también tienen una buena selección de guitarras y amplificadores antiguos.

 

A: ¿Cuáles son sus canciones favoritas de The Undertones y That Petrol Emotion?

Undertones: I know a girl/ Male Model/ Listening In/Tearproof/Girls that don’t talk/It’s going to happen/ The Love Parade.

TPE: It’s a good thing/Can’t Stop/Lettuce/A million miles away/For what it’s worth/Under the sky/Static/ Abandon/Sensitize/Shangri- La/Heartbeat Mosiac

 

 

A: Parece que las bandas no hacen discos tan enérgicos como los hacían antes. ¿Cree que la música ha perdido la agresión? ¿De dónde saca usted la ira y la energía?

D: Estoy de acuerdo en que parece haber un exceso de grupos / cantantes insulsos y seguros, y creo que es porque aparentemente vivimos en un mundo muy homogeneizado. Mucha música en la radio y T.V es tan horrible y corriente.

El Punk fue genial porque le dio a muchas bandas jóvenes la oportunidad de desahogar su frustración y desahogarse, aunque muchas de ellas fueran clichés o artificiosas. Por supuesto, todavía hay muchas bandas enojadas por ahí burbujeando debajo de la superficie, pero no me esfuerzo en buscarlas. En términos políticos todavía estoy tan enojado como nunca lo estuve, pero no siempre se manifiesta en el tipo de música que hago.

 

A: ¿Cómo fue la creación de su disco en solitario “A quiet revolution”?

D: Adquirí un Akai S2000 y aprendí a usar vagamente un programa de software musical llamado Cubase en mi vieja computadora. Empecé a probar segmentos de música de vinilo que encontraba en tiendas de caridad. Mucho de eso eran samples de cuerda o dulcimer y percusión y luego lentamente hacía canciones instrumentales. Algunas de las canciones fueron influenciadas por artistas de Exotica como Arthur Lyman y Martin Denny. Fue muy divertido y también me sentí totalmente a cargo de un cambio. Alan McGee lo lanzó en su sello Poptones. Realmente no se vendió, pero eso no me molesta y todavía estoy bastante orgulloso de ello.

 

A: Sus canciones siguen siendo muy enérgicas, contagiosas y memorables. ¿Qué continúa inspirándole? ¿Por qué siente la necesidad de seguir escribiendo canciones?

D: Siempre me inspiro cuando escucho algo nuevo que amo o un tema viejo que no había escuchado antes en la radio o en Internet. Lo mejor de internet es que la música nueva y antigua es tan accesible ahora y si puedes eliminar las heces, te darás cuenta que siempre hay crema en la parte superior. También me gusta el desafío de tratar de escribir una canción y no hay mejor sensación de estar emocionado porque has encontrado algo bueno, ¡aunque la euforia no suele durar!

 

A: ¿Cuál es una de las cualidades más importantes para un músico?

D: Nunca pierdas tu entusiasmo por hacer música. Es un regalo maravilloso y no importa si técnicamente no eres el mejor guitarrista o cantante, aun así llegarás lejos si tienes pasión. ¡También paciencia! Es posible que las cosas no funcionen para usted de inmediato, pero si eres bueno eventualmente vas a ser recompensado.

 

A: The Undertones: ¿Qué salió mal/ bien?

D: Dejamos de tocar shows en vivo en 1982 y luego pasamos interminables semanas / meses tratando de encontrar canciones para el álbum Sin of Pride. Deberíamos haber probado las canciones en el camino. Creo que nos olvidamos de cómo ser una banda funcional y, en cambio, estábamos encerrados en nuestras respectivas casas en Derry y no nos comunicábamos adecuadamente, además las relaciones entre nosotros y Feargal se estaban deteriorando.
También escogimos al productor equivocado (Mike Hedges) y la compañía discográfica (EMI) interfirió con la elección de las canciones. En consecuencia, el álbum no fue excelente y, a pesar de algunas buenas críticas, consideró que era el momento adecuado para dejarlo.

 

A: ¿Cómo fue trabajar con Feargal Sharkey?

D: Inicialmente estuvo bien ya que todos creímos apasionadamente en lo que estábamos haciendo, pero más tarde la brecha entre Feargal y el resto de nosotros se hizo más amplia. Nunca fue realmente parte de la pandilla, por así decirlo, y creo que a veces lo despreciamos un poco. Feargal era un gran frontman y tenía una voz única que era esencial para el éxito del grupo, pero supongo que nunca estuvo tan cerca de las canciones, ya que no compuso nada y luego comenzó a molestarse que le dijeran cómo cantar. También tuvimos una discusión sobre la publicación y las cosas rápidamente decayeron.

 

A: ¿Es “Teenage Kicks” la mejor canción pop de todos los tiempos? ¿Cuál es la magia de esa canción? ¿Por qué cree que esa canción sigue conectando con las nuevas generaciones?

D: Ni siquiera está cerca comparada con Good Vibrations / She Loves You / Waterloo Sunset, etc.
Sin embargo, es uno de los mejores himnos punk / pop. Hay una exhuberancia en la interpretación y las increíbles voces de Feargal la hacen especial. Incluso la introducción del tambor es una cosa de genio. Resuena con cada generación porque, desde el punto de vista estructural, John la escribió como si fuera una canción de principios de los 60 que los Crystals ot the Ronettes hubieran hecho. Simple pero efectiva.

 

 

A: ¿Cuál es el legado de The Undertones?

D: Supongo que trajimos esperanza, alegría y optimismo muy necesarios para los amantes de la música en Irlanda del Norte y más allá durante los sombríos días de los 70. Un catálogo posterior del que podemos estar muy orgullosos, especialmente los sencillos. Una de las mejores bandas en vivo en nuestro apogeo.

 

A: ¿Tiene algún arrepentimiento?

D: Realmente no. Tuve los mejores años adolescentes / principios de los 20 que un músico profesional podría esperar y todavía soy afortunado de haberlo hecho prácticamente durante toda mi vida laboral. Claro, hubiera sido bueno haber vendido más discos y haber ganado dinero, pero la vida es más que la fama y la fortuna.

 

A: En términos de política, música y tecnología: ¿Qué piensa del siglo XXI hasta ahora?

D: Estamos pasando por un período oscuro en este momento con el ascenso de la derecha y con líderes populistas. Realmente parece que volvimos a la década de 1930. Esperemos poder superar esto antes de que ocurra algo catastrófico.

Tocar en vivo o ver una banda en vivo es una experiencia mucho más placentera hoy en día, ya sea en un pub o una gran arena debido a la calidad de los sistemas de megafonía. ¡Olvidamos lo horrible que sonaban en los años 70!

 

A: ¿Qué es lo máximo que se puede esperar en la vida?

D: Sin parecer un viejo hippy, amar y ser amado (¡hombre!).

 

A: ¿Cómo le gustaría ser recordado?

D: Ese guitarrista irlandés con hoyuelos.

 

Please follow and like us:

Comments

comments

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Ayúdanos a compartir ;)