Clásicos, Entrevistas

Entrevistas de leyenda: Pete Haynes

Octubre 25, 2017

 

Por Andrés Garrido

 

 

Pete Haynes conocido como Manic Essso, es el baterista de la legendaria banda de punk británico The Lurkers. Haynes no es solo mi invitado para el segmento de leyendas por su contribución a la banda, el público también debe saber que es escritor, ha publicado 5 novelas y obras de teatro. Una de esas novelas God Lonely’s Men cuenta la historia de The Lurkers, las otras como Malayan Swing tratan el tema de la enfermedad mental, mientras The Offender’s Nemesis detalla la obsesión de la sociedad con las celebridades; también es el autor de Cool Water donde el protagonista es un psicótico sexual y An Unlike Fooligan, donde cuanta sus experiencias en una copa del mundo siendo un hooligan. 

En la entrevista, Pete Haynes nos cuenta sobre su proceso de creación literaria, así como sus recuerdos del movimiento punk y pone fin a la confusión sobre The Lurkers, ya que de momento hay dos bandas operando, la original de la cual hace parte Haynes y otra por el bajista Arthur Bassick, a quien ya tuvimos como invitado en el segmento. Sin más preámbulos, los dejo con otra leyenda del punk: Pete Haynes.

 

©**Fragmentos de la entrevista forman parte del próximo libro del autor Andrés Garrido Torres.

Síganos en Facebook
Síganos en Instagram
Twitter: no tenemos, los políticos lo arruinaron

 

Andrés: ¿Por qué siente la necesidad de seguir escribiendo?

Pete: Es una necesidad de expresarme a mi mismo. Una necesidad de comentar sobre lo que siento a mi alrededor. ¿Por qué? probablemente porque soy una persona inadecuada a la que le falta confianza

 

Andrés: ¿Cómo su crianza en la escena punk lo influenció como escritor?

Pete: Algunos podrían pensar aquello del del ‘punk‘ de “hazlo tu mismo” y al diablo lo qué la gente piensa, eso ha jugado en gran parte en una persona como yo, con mis antecedentes, existe la sensación que tengo algo que decir y soy los suficientemente valiente para querer publicarlo.  Aunque yo era parte de la ‘escena punk’ y la vi evolucionar, no había una gran escena cuando empezamos. La filosofía, la actitud y sentimientos ya estaban en el lugar, el punk le dio un escenario.

 

Andrés: ¿Cómo escribió Malayan Swing?

Pete: Vino de mis pensamientos sobre el gobierno de Thatcher y la política de ‘comunidad del cuidado’. La política de cerrar casas con gente con problemas de aprendizaje y salud mental. Sacarlos a la “comunidad’ fue brutal, exponer a los más vulnerables como “una oportunidad de negocios” para que otras personas se beneficiaran  económicamente. 

 

Andrés: ¿Cómo se creó el personaje (Donny) de Cool Water?

Pete: Es una mezcla de personas que he conocido, escuchado e imaginado…

 

Andrés: ¿Cuánto sobre usted se revela en esos libros?

Pete: Supongo que el sentimiento de alienación y sentirme excluido de muchas situaciones sociales se ve reflejado en Malayan. Rabia y la hipocresía existente del sistema en Cool Water.

 

Andrés: ¿Qué es más importante como escritor: experiencia de vida o experiencia en la escritura?

Pete: Pienso que ambos. Me han dicho que escribo desde la experiencia personal, pero también tienes que trabajar en ello. Es como cualquier habilidad, necesitas práctica. 

 

Andrés: ¿Alguna vez ha tenido bloqueo de escritor? ¿Cómo lo afronta?

Pete: No, nunca. Siempre tengo ideas. 

 

Andrés: ¿Tiene muchas ideas y manuscritos parcialmente escritos en un cajón esperando?

Pete: No estoy seguro si tengo muchos, pero hay piezas y un par de guiones. 

 

Andrés: ¿Qué tan importante es la atmósfera y la hora del día o de la noche en que escribe?

Pete: Siempre escribo en la mañana por treinta minutos, eso lo hago todos los días. Hago la edición y otras cosas durante el día, pero cuando estoy trabajando en una nueva historia siempre mantengo la regla de los 30 minutos.

 

 

Andrés: ¿Qué ha aprendido de tu propia escritura?

Pete: Alguien dijo que escribir es una experiencia catártica. Bien, si lo es, yo cada día necesito purgarme.   

 

Andrés: ¿Cuál de sus libros es su favorito?

Pete: MALAYA SWING, fue la primera novela que escribí, por lo tanto es mi favorito. 

 

Andrés: ¿Qué tan importante es la verdad como punto de partida para la idea de un libro?

Pete: Supongo que un escritor quiere demostrar a otros la “verdad” en una situación. Aunque eso suena algo arrogante. 

 

Andrés: ¿Existe un auto examen en su escritura?

Pete: Para mí no hay ninguna auto evaluación consciente. Probablemente sería imposible escribir una novela si lo hiciese.

 

Andrés: ¿Busca emociones profundas dentro de usted? ¿Cree que debes tener un elemento de horror para escribir desde la verdadera emoción?

Pete: Si busco emociones profundas. Probablemente… 

 

Andrés: ¿Por qué es un escritor? ¿Qué despierta su imaginación?

Pete: Necesito decir lo que siento. Mi imaginación se despierta fácilmente.  

 

Andrés: ¿De dónde viene su interés en la literatura?

Pete: Siempre sentí que había algo especial sobre la escritura. Desde que tengo seis años escribo poesía. En ese entonces era pesimista, luego fui consciente de que era un idealista romántico. Siempre he escrito… 

 

Andrés: ¿Prefiere escribir obras de teatro o novelas? ¿Qué es más difícil? ¿Estás planeando escribir otra obra?

Pete: No, no otra obra, pero he escrito una guion de 90 minutos, es una comedia. Hay una película hecha de una de mis historias cortas, dura solo cinco minutos. No sabría decir que es más difícil, son cosas diferentes, aunque ambos son medios para transmitir ideas y sentimientos.

 

Andrés: ¿Qué le da confianza y energía para seguir escribiendo?

Pete: Honestamente no puedo pensar en otra cosa que me gustaría hacer. 

 

Andrés: ¿Qué tan difícil fue el sistema de educación británico? ¿La escuela reconoció su talento como escritor?

Pete: Fui expulsado de la escuela a los 14 años. Trabajé por años, luego tomé un curso y fui a la universidad cuando tenía 30, pero luego volví a trabajar. El sistema educativo es más sobre condicionar que educar, son cosas muy diferentes. 

 

Andrés: ¿Qué continúa inspirando sus libros?

Pete: La vida, supongo.

 

Andrés: El libro “The Offender’s Nemesis”. ¿Cree que nuestra sociedad tiene una obsesión con las celebridades?

Pete: Creo que los políticos han tenido su día. La fachada ha terminado. Los medios son los que manejan el espectáculo y  para la mayoría de las personas en la sociedad las celebridades significan más que un político. Por tanto, aquellos que tienen el poder utilizan a los medios y a la cultura de la celebridades para influenciar a la gente.  

 

Andrés: ¿Prefiere el libro impreso o un ebook?

Pete: Impreso 

 

Andrés: ¿Cómo promociona sus libros?

Pete: En mi página web  www.petehaynes.co.uk He hecho entrevistas para la radio y algunas lecturas. No hay una gran editorial para dar una comercialización masiva. Quiero que uno de mis  libros se convierta en una película. Pienso que “The offender” podría ser una gran película.- ¿Sabe de alguien en Colombia qué pueda estar interesado? 

 

Andrés: ¿Recuerda haber escrito God’s Lonely Men? ¿Por qué decidió escribir esa historia?

Pete: Recuerdo escribirlo. Me motivo una pareja de amigos que dijo que el libro podría ayudarme abrir las puertas para mis otros escritos. No creía que The Lurkers fueran lo suficientemente grandes o famosos para escribir, así que he utilizado el punk como vehículo para explorar el mundo de los marginados.  

 

Andrés: Arthur sigue tocando con el nombre de The Lurkers, es un poco confuso. ¿Quiénes son los Lurkers oficiales? ¿Qué piensas de su versión de la banda?

Pete: Le solicité que no lo hiciera más. The Lurkers acabaron espiritualmente hace más de 30 años. La sensación, el humor,  la intención y la actitud era la de un grupo de los suburbios que no le chupaba la mierda a nadie. Muchos de los “punks” son pura mierda. The Lurkers de Arthur son él y cualquiera que toque, para nada son The Lurkers. 

 

LEA LA ENTREVISTA CON ARTHUR BASSICK

 

Andrés: ¿Todavía escucha los viejos discos de The Lurkers?

Pete: No lo hice hasta hace unos años. La producción no es buena, excepto la del LP Fulham Fallout, pero hay que aceptar que era algo de ese tiempo y no eramos unos profesionales para conseguir las mejores cosas. 

 

 

Andrés: La canción: “¿What ever happened to Mary?” ¿Quién es Mary?

Pete: Ella no existe. Es un personaje que construí, uno de los muchos personajes marginados.  

 

Andrés: “Ain’t got a Clue”. ¿Es esa tu mejor canción?

Pete: No lo creo, pero simboliza un gran aspecto de lo que fue el grupo. 

 

 

Andrés: ¿Cuál es la magia de tocar la batería?

Pete: ¿Magia? es un milagro que puedo tocar el instrumento. 

 

Andrés: ¿Cómo fue la realización de los álbumes “Fulham Fallout” y “God’s Lonely Man”? ¿Por qué la canción “Just thirteen” no estaba en los álbumes?

Pete: “Just Thirteen” fue escrita después de los álbumes. “Fulham Fallout” fue grabado en lugar silencioso a las afueras de Londres, junto a un pub donde nos quedamos y obvio tuvo mucho que ver en las grabaciones. “God’s lonely men” fue grabado en un lugar seco en Alabama. Fue un gran error, pero muchas cosas de The Lurkers fueron un gran error.  

 

 

Andrés: ¿Cuáles son sus canciones favoritas de Lurkers?

Pete:  “Be my prisoner” y me gustan algunas de nuestro nuevo material. 

 

Andrés: ¿Cuál es el legado de The Lurkers?

Pete: El legado que tendrían The Lurkers es desconocido porque un grupo llamado The Lurkers ha estado en funcionamiento, ese no es el grupo original y ha derribado nuestro nombre.   

 

 

Andrés: ¿Qué es el punk?

Pete: Bien, ¿Para ser un punk? lo he escrito en mi libro “God’s Lonely Man“: es conocer y sentirse dentro del grupo de nos no conformes, teniendo en cuenta el idealismo que eso puede tener… Supongo que el punk es algo diferente para varias personas. Ciertamente, en los setenta era una plataforma para los que se habían sentido intimidados y eran incapaces de expresarse.

 

Andrés: ¿Disfrutó la era del punk?

Pete: No realmente, no soy bueno mezclándome y no puedo “hacer parte del juego”. Yo era muy joven e ingenuo.  

 

Andrés: ¿Cómo le gustaría ser recordado?

Pete: Ser recordado es un comienzo. 

 

LEA TAMBIÉN: LA HISTORIA DEL LIBRO MALDITO DE BOGOTÁ

“La belleza venezolana Rebecca llega a las imperdonables calles de Bogotá. Una cruda historia sobre brujería, sexo, glamour, rock n’ roll y ultraviolencia al “peor” estilo de Kubrick”. 

Adquiere “La balada de la ciudad” en e-book papel  y ayúdanos a llevar el libro de culto bogotano al Teatro. O suscríbete a Nova Crónica y podrás participar del sorteo de 10 libros.  

 

Suscríbete a Nova Crónica

Suscríbete a Nova Crónica y podrás participar del sorteo de libros de La balada de la ciudad.

 

Please follow and like us:

Comments

comments

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Ayúdanos a compartir ;)