Clásicos, Entrevistas

Entrevistas de leyenda: Pete Holidai

mayo 31, 2018

 

 

 

 

Por Andrés Garrido 

Pete Holidai es uno de los fundadores de la banda irlandesa The Radiators from Space. Originarios de Dublín, surgieron en la oleada del punk de mediados de los años setenta, trascendiendo los orígenes del movimiento para incorporar otros elementos estilísticos en su música, prueba de ello es su segundo álbum Ghostown, escogido como uno de los 3 mejores discos de la historia de Irlanda.  El álbum fue producido por Tony Visconti– conocido por ser el colaborador de artistas como Bowie o Morrissey.

Pete Holidai y The Radiators  from Space forman parte del legado musical de Irlanda. En la banda también se encontraban Philip Chevron, cuya canción “Under Clery’s Clock“, hace referencia a encuentros homosexuales prohibidos por aquellos días. Chevron falleció de cáncer en 2007, pero sus canciones permanecen como un símbolo de la libertad y los derechos humanos. En la banda también se encontraba Steve Rapid,  conocido por ser el diseñador gráfico de las portadas más memorables de U2.

En la actualidad Holidai y Rapid continúan tocando música juntos y llevando su legado a las nuevas generaciones. Nuestro invitado nos cuenta sus recuerdos sobre el punk, Irlanda, la banda y su legado. Es un honor entrevistar a Pete Holidai y le damos la bienvenida a nuestro a segmento de leyendas.      

 

©**Fragmentos de la entrevista forman parte del próximo libro del autor Andrés Garrido Torres.

Síganos en Facebook

 

“Una generación impulsada a tomar el control de nuestras propias vidas y reducir la influencia y el control de la iglesia”.

 

Andrés: ¿De dónde viene su interés en la música?

Pete: Cuando tenía 11 años vi a The Beatles llegar a un teatro local [en Londres] para grabar para un programa estadounidense llamado Shindig y cuando vi la reacción de la multitud, ¡quise una guitarra!

 

 

A: ¿Qué despierta su imaginación?

P: Todo y cualquier cosa / El bien y el mal / Lo correcto vs lo incorrecto.

 

A: ¿Cómo es su proceso creativo?

P: En general, soy mejor y más centrado cuando tengo una fecha límite para producir nuevas canciones para un show en vivo o grabaciones, puedo empezar grabando ideas en mi teléfono y luego hacer un demo en mi estudio casero antes de presentar el material a la banda.

 

A: ¿Cuál fue la inspiración detrás del álbum The Devil’s Guitar?

P: Me interesó mucho la música exótica de Space Age Pop / Lounge de finales de la década de 1950, como Les Baxter, Martin Denny y Esquivel junto con Enoch Light, cuyo álbum Persuasive Percussion activó mi Interés. Escribí un montón de canciones y usé una plantilla sonora similar con la incorporación de TWANGY GUITARS.

 

 

A:¿Le gusta recordar el pasado? ¿Escucha sus primeros discos?

P: Algunos artistas no escuchan sus discos anteriores, pero de vez en cuando los escucho porque estoy orgulloso de la mayoría de ellos. TV Tube Heart, por ejemplo, no pude escucharlo durante mucho tiempo porque pensé que era débil y decepcionante, pero lo redescubrí mientras preparaba la reedición del 40º aniversario y ahora me doy cuenta de que capturó a la banda como lo estaban en 1977: ¡jóvenes que pensaron que eran la mejor banda del mundo!

 

A: ¿Cómo fue la realización del disco Ghostown?

P: Era importante para The Radiators desarrollarse desde (el primer disco) TV Tube Heart y no estar encadenados por las limitaciones musicales del Punk Rock. Las bandas / grupos irlandeses tenían un sentido más melódico y una tradición de contar historias que siempre salía a la superficie y de manera típica escribimos sobre NUESTRA ciudad natal, que podría ser CUALQUIER ciudad capital en CUALQUIER país. Tony Visconti produjo la mayoría de las colecciones de discos que teníamos en casa y se convirtió en nuestro objetivo No 1 como productor.

 

A: ¿Cómo fue trabajar con Visconti?

P: Tony fue muy paciente y comprensivo. Él nos ayudó a darnos cuenta de la importancia de ‘servir la canción’ en el estudio y hacer todo lo posible para lograr el resultado deseado.

 

A: The Radiators: ¿Qué salió mal / qué salió bien?

P: La música salió bien, el negocio salió mal. ¡Debimos haber empleado a un manager!

 

A: ¿Cuáles son sus canciones favoritas de The Radiators?

P: El sencillo Television Screen, Prison Bars, Million Dollar Hero, Let’s Talk About The Weather … sin olvidar el álbum Trouble Pilgrim.

 

 

A: Television Screen ¿Sigue siendo relevante?

P: Totalmente relevante, todavía queremos aplastar una Telecaster a través de una pantalla de TV / Ipad porque AÚN no nos gusta lo que está sucediendo.

 

A: ¿Cuáles son sus recuerdos de Phil Lynott y la gira con Thin Lizzy?

P: Fuimos invitados al Bad Reputation UK Tour 1977. Cuando llegamos a Newcastle para el primer concierto, Phil estuvo allí para recibirnos e informó a su equipo que éramos de Dublín y que nos iban a cuidar. Fue un gran apoyo y creo que realmente le gustó The Radiators from space.

 

A: ¿Disfrutó la era del punk rock? ¿Qué extraña del punk?

P: Fue un momento grande importante, especialmente en Irlanda, donde tuvo un impacto duradero. Esa generación de chicos irlandeses ayudó a impulsar al país hacia el siglo XXI. También sirvió como un importante movimiento de subculturas que dio un sentido de pertenencia a una generación que atravesaba una gran recesión económica [sin futuro, etc.] Fue una época muy emocionante llena de música enérgica y apasionada hecha por las razones correctas.

 

A :¿Qué recuerda de esos días?

P: Punks altos, punks bajitos, punks flacos, punks gordos … Inicialmente se trataba de la música y la cultura DIY (Hazlo tu mismo), rechazando la influencia corporativa y mainstream, sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que la popularidad se expandiera y el ‘movimiento’ se convirtió en un producto de los punks de plástico.

 

A: ¿Cómo ha cambiado Irlanda desde los días del punk?

P: La generación de 1977-81 se convirtió en la piedra angular de la Irlanda moderna que tiene una gran influencia dentro de los medios y más allá. Una generación impulsada a tomar el control de nuestras propias vidas y reducir la influencia y el control de la iglesia.

 

A: ¿Qué es el punk? 

P: Todo lo que sea creativo, inspirado y hecho por la razón correcta, aparte de obtener ganancias es P.U.N.K.   Todo lo demás NO lo es.

 

A: ¿Qué es lo que ama u odia sobre Irlanda?

P: Todos los ciudadanos irlandeses tienen una relación de amor / odio con Irlanda. Siempre nos olvidamos de las cosas simples cuando estamos lejos de casa, pero nos enloquecen cuando vivimos aquí. Lo mejor de Irlanda es la gente misma.

 

A: ¿Cómo se siente trabajando con Steve Rapid?

P: Steve ha sido y sigue siendo una figura muy influyente e importante en mi vida.

 

A: ¿Cuáles son sus recuerdos de trabajar con Philip Chevron?

P: Un individuo excepcionalmente talentoso que siempre fue imparcial y solidario en todo momento. Él es muy extrañado por todos nosotros.

 

A: ¿Cómo ayudó la canción “Under Clery’s Clock” a la sociedad irlandesa?

P: En mi opinión, la canción más importante de Phil, presentada al mundo en un momento en el que Irlanda estaba llegando a un acuerdo con sus valores tradicionales obsoletos. Las letra es y sigue siendo una expresión magistral de las necesidades simples y los derechos humanos.

 

 

A: ¿Cuál es el legado de The Radiators?

P: Una piedra angular musical de la sociedad irlandesa moderna que transmitió actitudes importantes e influyentes a través de discos claves.

 

A: ¿Tiene algún arrepentimiento?

P: No actuar (en el show musical) Top Of The Pops.

 

A: En términos de política, música y tecnología: ¿Qué piensa del siglo XXI hasta ahora?

P: La combinación de esos tres elementos ha permitido a los artistas acceder a una audiencia global y contribuir con una influencia positiva a través de su música. La nueva generación está luchando contra la influencia corporativa mientras toman el control de Internet [www.mindcontrol]

 

A: ¿Cómo le gustaría ser recordado?

P: Por hacer una pequeña pero importante contribución a la historia de la música rock irlandesa.

 

LEA TAMBIÉN: ENTREVISTA CON JO CALLIS 

 

Please follow and like us:

Comments

comments

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Ayúdanos a compartir ;)