Clásicos, Entrevistas

Entrevistas de leyenda: Rat Scabies

junio 27, 2018

 

Por Andrés Garrido

 

La voz de Rat Scabies suena rasposa por medio del teléfono, como alguien que ha fumando demasiados cigarrillos. Para romper el hielo le pregunto sobre la copa del mundo, pero parece que no le interesa el fútbol. Rat Scabies no es un personaje cualquiera, es uno de los mejores bateristas de la historia del rock. El miembro fundador de The Damned, una de las 3 bandas más importantes de la historia del punk (las otras 2 son los Pistols y The Clash), ha vivido todo y ha visto más cosas que el ser humano corriente.

Acaba de lanzar su primer disco en solitario P.H.D (Prisión, hospital y deuda), es una colección de piezas extrañas las cuales fueron grabadas en su estudio casero. En la entrevista, la leyenda del punk inglés nos cuenta sobre su vida, su música, la historia de The Damned y el punk

 

“El punk son buena ideas, el punk es pensar por ti mismo, el punk es ser innovador, inteligente”.

 

©**Fragmentos de la entrevista forman parte del próximo libro del autor Andrés Garrido Torres.

Síganos en Facebook

 

Andrés: ¿Escucha sus viejos discos?

Rat: No lo hice por mucho tiempo. Me parece algo muy triste escuchar tu glorias del pasado, prefiero mirar hacia adelante, pero recientemente alguien puso el álbum “Strawberries” y fue como escucharlo por primera vez; me di cuenta lo que bueno que era.

 

A: ¿Es su álbum favorito?

R: Recientemente sí, aunque no me gusta decir que alguno de ellos es mi favorito, todos tienen algo especial, no me comprometo con uno. The Damned siempre fue diferente en el estudio, nunca hicimos el mismo álbum dos veces. Es difícil decir que tienes uno favorito porque las bandas siempre progresan.

 

A: ¿De dónde viene su interés en la música?

R: Yo me enamoré del sonido de la batería. El sonido de la batería era increíble. Desde que era niño ese sonido tenía algo que me atrapaba el corazón, desde ese momento supe que a esto era lo que me iba a dedicar. 

 

 

A: ¿Qué cualidades debe tener un baterista?

R: Escuchar lo que esta alrededor tuyo. Siempre me concentraba mucho en lo que estaba haciendo, en tocar adecuadamente. Escuchaba los cambios de los acordes, todo lo que la banda estaba haciendo, eso me ayudó más que cualquier cosa. Trabajar con un vocalista también fue muy importante.

 

A: ¿Qué despierta su imaginación?

R: Un momento en que escuchas algo, podría ser cualquier cosa: el sonido de un tren, sientes las ruedas moviéndose e imaginas como lo hacen, puede ser algo que alguien dice en una película. El mundo esta lleno de inspiración.

 

A: Cuénteme sobre el nuevo álbum

R: Es un disco que hice en la casa, casi como un hobbie. Es una de las cosas que siempre quise hacer. Son piezas que no funcionaban con The Damned, así que me quedé con una colección de canciones. Hasta hace poco todavía estaba grabando canciones, cosas que tengo desde 1996.

 

 

A: ¿Usted toca todos los instrumentos?

R: No todos, pero toco bastantes. Si alguien que es pianista venía a la casa tocaba algo en una canción. Las voces no es realmente lo mío, pero un gran amigo, Ruby Allen, es mejor cantante y yo ya tenía las melodías hechas, el resto son samples que tomé de la TV y traté de armar una historia.

 

A: ¿Por qué cree que The Damned no tiene el reconocimiento que merecen?

R: Creo que The Damned creía mucho más en el punk y grabó con una compañía de discos pequeña. Creíamos que eso era lo que debíamos hacer y lo que la gente debía hacer, estar lejos de las corporaciones. The Damned era algo autodestructivo. Hubo muchas razones por las que The Damned no obtuvo el reconocimiento del público. Creo que nuestra audiencia nos trato muy bien, siempre tuvimos una buena audiencia, pero los libros de historia tienen a The Damned como una de las 3 bandas principales del punk, así que siempre estaremos ahí en algún lado. Siempre me sorprende que la gente joven viene a mí y me dice que les gusta mucho The Damned, eso hace que los discos sean más jóvenes de lo que son.

 

 

A: ¿Le gustó el documental sobre la banda?

R: Estuvo OK. Wes lo dirigió y prácticamente fue su interpretación de la banda, supongo que si quiero que la gente sepa mi interpretación tendré que hacer mi propia película, pero en su versión él trató de hacer una buena película con finales felices.

 

A: ¿Qué fue lo más difícil de trabajar con Dave Vanian y Capitan Sensible?

R: Lo más difícil de trabajar con Dave Vanian es que apareciera. Y con Capitan es que tuve varias rencillas con él.

 

A: ¿Disfrutó la era del punk?

R: Sí, me gustó. Realmente muchas veces no sabíamos lo que pasaba, era tan nuevo, tan diferente, a veces no entendía que era lo que estaba pasando con nosotros. No creo que tuvimos una mejor época que esa, fue raro, al principio no era una movimiento grande, era la minoría de la gente. Era algo que no imaginabas la importancia que tendría 40 años después.

 

A: ¿Cuál es la definición del punk?

R: No hay una. Es hacer lo que quieras, sentirse bien sobre las decisiones que has tomado, pero no hay una regla escrita que diga que es el punk. El punk son buena ideas, el punk es pensar por ti mismo, el punk es ser innovador, inteligente.

 

A: ¿Recuerda el sentimiento detrás de la grabación de la canción “Feel The Pain”?

R: No la escribí, por tanto no estaba conectado con el sentimiento, pero definitivamente cuando escuché la letra podía sentirme identificado. No lo sé, tal vez la sensación de no encajar. Musicalmente la disfruté, era tan diferente al resto del álbum.

 

A: ¿Cómo funcionaba la mezcla entre Brian James y Ud?

R: Era algo muy natural. Nosotros realmente nunca tuvimos que trabajar en ello, había algo en su forma de tocar que me hacia entrar en llamas. Y cuando yo estaba tocando, él se unía. No lo sé, era como que nuestros espíritus se unían (para tocar); era una química que funcionaba, teníamos ideas similares y nos gustaba la misma música, la forma en que sonaba y en que debía hacerse.

LEA TAMBIÉN LA ENTREVISTA DE LEYENDA CON BRIAN JAMES

 

A: ¿Qué es lo que más ama u odia sobre Londres?

R: (Risas), Odio la noche buena en Oxford Street, esta tan llena que no puedes hacer nada. Amo el hecho de que Londres es una de las ciudades más vibrantes del mundo. Puedes salir y sentir la energía de todo lo que pasa. Me gusta Londres, nací aquí, así que siempre tendré algo extra por la ciudad. Simplemente al caminar por ahí te encuentras con tantas cosas. Soy un gran fan. Es mi casa.

 

A: ¿Cuáles son sus recuerdos de grabar el álbum Machine Gun?

R: Un disco muy experimental. Nos dimos cuenta que teníamos ideas con las cuales éramos felices, muchas de las cosas de ese álbum vinieron de estar sentando en la batería intentando cosas distintas. Dave Vanian grabó su voz en el baño porque el sonido era mejor que en el estudio. El intro de la melodía en el piano, se tocó muy despacio y de repente aparecía todo ese ruido. Comenzamos a construir las canciones de forma orgánica, nos dimos cuenta que queríamos progresar como músicos. Canciones como “Smash it up” o “I just can´t be happy today”, fueron parte del progreso de la banda. Ese disco nos dio la luz verde para complacernos haciendo discos como Straweberries y The Black Album.

 

A: ¿Cuáles son sus canciones favoritas de The Damned?

R: No lo sé, del primer álbum: Neat, Neat, Neat. Del segundo: Politics. De tercero: Smash it up. De Strawberries: Stranger on the town, y de Phantasmagoria, tiene que ser: Shadow of love. Del álbum Anything, la canción (del mismo título) Anything. Del Not of this Earth: Testify.

 

 

A: Hay un libro sobre usted: Rat Scabies and the Holy Grail.

R: Mis padres estaban muy metidos en las cosas esotéricas y creencias alternativas, ambos creían en cosas como los ovnis y eso se discuta de forma seria en mi casa. Crecí con leyendas, historias y cosas así. Tengo una villa en el sur de Francia, con un vecino hablamos sobre esas historias que eran increíbles, él empezó a escribirlo todo e hizo un libro sobre eso. Es muy bueno. Se trata sobre un descubrimiento de ti mismo y del mundo mientras estas en la búsqueda. No creo que sea la búsqueda de un objeto físico.

 

A: ¿Cuál era su ambición de joven/ cuál es su ambición ahora?

R: Morir mientras duermo. Y de joven era tocar la batería.

 

A: ¿Tiene algún arrepentimiento?

R: Sí.

A: ¿Puede decirme alguno?

R: No (risas), es mejor dejarlo en el pasado. No importa lo que hicimos. Lo que importa es lo que haremos. Sí tengo arrepentimientos sobre el pasado, pero al mismo tiempo, de esas cosas tal vez no me arrepiento demasiado.

 

A: ¿Cuál es el legado de The Damned?

R: Supongo que el pensamiento libre, eso es lo que me gustaría que fuera. El legado son las canciones y la actitud, que no seas dictado por otra cosa más que tu propia imaginación y tus propias ideas.

 

A: ¿Cómo le gustaría ser recordado?

R: Como un gran baterista.

 

A: En términos de política, música y tecnología: ¿Qué le parece el siglo XXI?

R: Me gusta, creo que es bastante bueno, aunque tenemos que tener cuidado que las máquinas no tomen el control de nuestras habilidades. Creo que si grabó una parte de batería, a veces cometo errores deliberadamente, la batería siempre hace ruidos extraños que el ingeniero trata de eliminar, a mi me gusta dejarlos porque se trata de capturar un momento, es como una fotografía de un punto en el tiempo. Por esa razón, no me gusta interferir mucho con las computadoras. Aunque me gusta la tecnología, creo que es muy conveniente pero no deberíamos depender de ella.

 

A: ¿Inventaron Uds aquello del Horror-punk?

R: Lo que creo es que éramos personajes muy genuinos. Dave Vanian no se vestía así antes de subir al escenario, él era así todo el tiempo, es algo que yo aplaudo. Horror punk (risas) es ok.

 

 

A: ¿Ha sido influenciado Ud por literatura y películas de horror?

R: Siempre fui un gran fan de Stephen King y me gustan todas las películas de horror clásicas. Me gusta ver Frankenstein.

 

A: ¿Es importante la atmósfera del día o la noche cuando esta componiendo?

R: Supongo, me gustaba trabajar de noche porque nadie más estaba alrededor para distraerme, pero ahora me gusta trabajar en cualquier momento que no tenga distracciones, sin importar la hora, soy feliz de hacerlo.

 

A: ¿Qué sigue inspirándolo?

R: La última gran inspiración que tuve fue al trabajar con unos bailarines. Yo tocaba la batería y ellos bailaban, reaccionaban a las cosas que yo hacía. Fue inspirador ver que la música salía de otro lugar que no era una guitarra.

LEA TAMBIÉN LA ENTREVISTA CON RICHARD STRANGE 

Please follow and like us:

Comments

comments

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Ayúdanos a compartir ;)