Clásicos, Entrevistas

Entrevistas de leyenda: Steve Rapid

junio 6, 2018

 

 

 

Por Andrés Garrido

Hay varias razones por las que Steve Averill o Steve “Rapid” (como era conocido en los días del punk), sea nuestro invitado al segmento de leyendas.  Él es uno de los miembros originales de la banda irlandesa The Radiators from Space, además es reconocido por ser el diseñador gráfico de las portadas más icónicas de los discos de U2, también fue él quien bautizo a la banda. 

Steve Averill y The Radiators from Space forman parte del legado musical de Irlanda. En la banda también se encontraba Philip Chevron, cuya canción “Under Clery’s Clock“, hace referencia a encuentros homosexuales prohibidos por aquellos días. Chevron falleció de cáncer en 2007, pero sus canciones permanecen como un símbolo de la libertad y los derechos humanos.

En la actualidad Averill continúa tocando música junto a su ex compañero de banda Pete Holidai en el proyecto: Trouble Pelgrims. En la entrevista Averill nos cuenta sobre el diseño gráfico, la fotografía, su trabajo con U2, el punk rock, Irlanda y su banda The Radiators from Space, cuya música ya forma parte de la historia popular irlandesa. Es un honor tener a Steve Averill en nuestro segmento de leyendas. Bienvenidos…  

 

“Siempre ha habido, y todavía hay, mucha música grandiosa por descubrir. Tienes que buscarla y no esperar que te la entreguen”.

Síganos en Facebook

 

©**Fragmentos de la entrevista forman parte del próximo libro del autor Andrés Garrido Torres.

 

Andrés: ¿De dónde viene su interés en el diseño gráfico y la música?

Steve: Cuando era niño, mi interés principal era el diseño gráfico y la música. No estoy seguro de dónde vino el impulso, tal vez de los libros de historietas porque siempre fueron más parte de la industria que las bellas artes.

 

A: ¿Cómo la escena punk le influenció para convertirse en diseñador gráfico?

S: Era diseñador mucho antes de ser un punk. De hecho, me dediqué a crear un fanzine en los años 60. Por lo tanto, estaba intrigado por los gráficos en la música y el estilo de Mod, Hippie y Punk. Hay vínculos más cercanos en los tres de lo que muchos pensarían.

 

A: ¿Qué despierta su imaginación?

S: Cualquier cosa que tenga un sentido de aventura, humor y gráficos avanzados.

 

A: ¿Cómo funciona su proceso creativo?

S: Todavía intacto, pero ahora es un poco más lento y considerado.

 

A: ¿Qué continúa inspirándolo?

S: Las mismas cosas que me inspiraron en mi adolescencia.

 

A: ¿Le gusta recordar el pasado? ¿Escucha sus viejos discos?

S: Escucho mucha de la música que escuché mientras crecía para ver si era tan buena como pensaba entonces. En general, no escucho tanto la música en la que estuve involucrado.

 

A: ¿Cómo fue la grabación de TV Tube Heart?

S: Una sesión de tres días muy intensa pero creativa, en la grabación del álbum se marchó el ingeniero de sonido original porque no consideraba que lo que estábamos haciendo fuera música. En ese momento estábamos buscando nuestro camino en el estudio, parecía que yo me había adaptado (a la música) pero al final decidí que no.

 

A: The Radiators: ¿Qué salió mal / qué salió bien?

S: Como fuerza creativa fue algo bueno. En términos de tiempo, administración y buena suerte, no fue así.

 

A: ¿Cuáles son sus canciones favoritas de The Radiators?

S: Hay algunas que todavía resuenan como Faithful Departed, Under Clery’s Clock y Love Detective, la primera canción que Pete Holidai y yo escribimos juntos al estilo de los New York Dolls y, por supuesto, ¡Television Screen!

 

LEA TAMBIÉN: ENTREVISTA CON PETE HOLIDAI

 

 

A: ¿Disfrutó la era del punk rock? ¿Qué extraña del punk?

S: Sí, fue un momento emocionante. Echo de menos la ingenuidad con la que pensaste que podrías enfrentarte al mundo.

 

A: ¿Qué recuerda de esos días?

S: Amistad y algunos fanáticos leales, así como un aire general de creatividad que prevaleció.

 

A: ¿Cómo ha cambiado Irlanda desde los días del punk?

S: Mucho. Sin embargo, todavía hay algunos residuos de un fuerte control de la sociedad por parte de la iglesia y la derecha.

 

A: ¿Qué es el punk?

S: Algo totalmente subjetivo.

 

A: ¿Qué tan difícil fue el sistema educativo irlandés? ¿La escuela reconoció el talento en usted como artista?

S: En general, fue un tiempo difícil por muchas razones. La escuela quiere que te conformes y yo no quería.
Y no.

 

A: ¿Qué es lo que ama u odia sobre Irlanda?

S: Que es un país pequeño.

 

 

A: ¿Cómo fue trabajar con Anton Corbijn?

S: Un momento muy especial con uno de los mejores y más creativos fotógrafos del mundo. Fue un placer trabajar codo a codo con Anton.

 

A: ¿Qué tal fue trabajar con Bono y U2? ¿Cuál es el concepto más erróneo generalizado sobre ellos?

S: Que son muy serios. No lo son, aparte de todos los aspectos de la música, ellos siempre quieren mejorar y seguir adelante.

 

A: ¿Por qué las portadas de los discos (de U2) Boy y War se volvieron tan icónicas? ¿Por qué Peter Rowan era perfecto para esas portadas?

S: Fue más el caso que Peter estuvo allí. Era perfecto para las portadas porque transmitía la emoción que necesitaban.

 

A: ¿De dónde viene la idea para la portada del disco Acthung Baby?

S: Teníamos un gran número de sesiones fotográficas y una sola imagen no iba a transmitir el cambio de música y actitud que vino con Achtung baby.

 

 

A: ¿De dónde vienen los nombres U2 y The Radiators From Space?

S: De necesitar un nombre para adaptarse a la ocasión y al tiempo. Y de una buena cantidad de pensamiento.

 

A: ¿Cuáles son sus recuerdos de trabajar con Philip Chevron? (Cantante de The Radiators fallecido en 2007)

S: Un caballero, un valiente e intuitivo intérprete de la banda. Además de ser un amigo dentro y fuera de la estructura de la banda.

 

A: ¿Cómo la canción “Under Clery’s Clock” ayudó a crecer a la sociedad irlandesa?

S: Al hacer la declaración de que el amor es omnipresente, no importa cuál sea tu orientación sexual. En cualquier sociedad en la que se encuentren, ese es un mensaje importante. ¡Especialmente para una canción ¡”pop”!

 

A: ¿Cuál es el legado de The Radiators?

S: Que si trabajas y respetas las opiniones de aquellos con quienes trabajas puedes lograr algo especial, incluso si no estás de acuerdo con ellos siempre. Que nuestro disco debut reciba críticas tan positivas 40 años después es una recompensa en sí misma. The Radiators nunca vendieron muchos discos, pero lo que hicimos fue vital y fuerte.

 

A: ¿Tiene algún arrepentimiento?

S: Solo que no muchas personas conocen el legado musical de la banda.

 

A: En términos de música y tecnología: ¿Qué le parece el siglo XXI hasta ahora?

S: Siempre ha habido, y todavía hay, mucha música grandiosa por descubrir. Tienes que buscarla y no esperar que te la entreguen.

 

A: ¿Por qué decide crear la página web “Lonesome Highway”? ¿Por qué dedicarse a hacer reseñas de música y entrevistas?

S: Comencé realmente a escuchar el corazón y el alma heredada en la música country tal como era y cómo se sigue viviendo en cierto aspecto en la música americana. Como mencioné, debes mirar y mantener la mente abierta.

 

A: ¿Cómo le gustaría ser recordado?

S: Como alguien que contribuyó tanto como pudo en el tiempo que tuvo y al mismo tiempo pudo disfrutarlo.

Please follow and like us:

Comments

comments

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Ayúdanos a compartir ;)