Clásicos, Entrevistas

Entrevistas de leyenda: Steve Lake

julio 30, 2018

 

Por Andrés Garrido 

 

 

Steve Lake es el líder de Zounds, una de las bandas más políticas del movimiento del punk británico. Con su sonido original y sus letras honestas, lograron una legión de fieles seguidores que los acompañan hasta hoy. Su disco The Curse of Zounds es un autentico clásico del movimiento y cemento su reputación con una autentica banda de culto. Steve Lake nos habla sobre la política, la tecnología, el punk, The Zounds y el futuro.  

 

“Por el momento, parece que estamos desarrollando una tecnología que es capaz de aniquilar todo. No estoy seguro de que la raza humana haya evolucionado lo suficiente como para hacerle frente. La gente está confundida y es ignorante al ser forzada a alimentarse con la idea de que el consumo es el camino hacia la felicidad y la realización”.

 

Síganos en Facebook

©**Fragmentos de la entrevista forman parte del próximo libro del autor Andrés Garrido Torres.

 

Andrés: ¿Qué despierta su imaginación?

Steve: Muchas, muchas cosas. Principalmente son las personas y sus relaciones entre sí y con el mundo material. Tanto personal como político. Aunque como las feministas en la década de 1970 solían decirnos, lo personal es político. A veces es el daño que las personas inflingen entre sí. A veces son las posibilidades de lo que podríamos llegar a ser y las cosas que podemos hacer. Otras veces puede ser agua sucia en un charco. Un montón de cosas realmente. Escucho atentamente lo que dice la gente cuando voy por el día y muchas veces lo escribo, lo juego y lo uso en una canción. Las cosas que dice la gente probablemente despiertan mi imaginación más que cualquier otra cosa.

 

A: ¿Cuándo comenzó a escribir canciones?

S: Cuando tenía 6 o 7 años. Pero nada serio hasta que tenía 13 o 14 años. Siempre inventaba cosas. Creo que la mayoría de los niños lo hacen. Es solo que escribí cosas y nunca dejé de hacerlo. Ingresé a una banda cuando tenía 15 años y necesitábamos canciones, así que comencé a escribir de una manera más decidida. Pero realmente escribiría lo que sea, es una especie de condición mental.

 

A: ¿Cuál es una de las cualidades más importantes para un cantante y compositor?

S: La capacidad de ponerse en una posición muy vulnerable en la que podría ser criticado, rechazado o humillado. Todas esas cosas me han sucedido en el escenario. Creo que también es importante encontrar tu propia voz. Tu propia manera distinta de expresarte. Cuanto más adecuado eres, más difícil es en realidad, porque luego se vuelve demasiado fácil copiar a otras personas. Si, al igual que yo, no tienes mucha habilidad, te ves forzado a encontrar una voz y una forma de expresión un poco fuera de lo normal. Eso puede hacer que lo que hagas sea bastante original. La mayoría de los cantautores parecen estar bastante absortos en sí mismos. Probablemente no soy diferente.

Para mí, sin embargo, los artistas más exitosos son capaces de sintonizar el momento de la actuación. En el mejor de los casos es como una experiencia espiritual y estás totalmente en el momento y puedes transportar a otras personas contigo. Eso no sucede muy a menudo.

 

 

A: ¿Qué tan importante es la verdad como punto de partida para una idea lírica?

S: Eso es difícil. La verdad es una gran cosa. No estoy seguro de saber siquiera de qué se trata. Escribo de varias maneras. A veces solo describo lo que veo, a veces me pongo en situaciones imaginarias. Algunas veces solo necesitas comenzar a escribir y te lleva a algo que quieras decir. Todo lo que escribo es un reflejo de la forma en que veo la realidad. Pero eso a veces puede venir de formas seguras de la consciencia y asociación libre. 

 

A: ¿Cree que la música tiene la responsabilidad de abordar cuestiones sociales y políticas?

S: No, la música tiene muchas funciones. Muchas de las canciones por las que me conocen tienen preocupaciones políticas y sociales. Pero algo de música es solo para bailar o relajarse. La música se puede usar para bodas, funerales y enviarte a dormir. Solo depende de la función de la música. A veces utilizo la música para calmar a mi nieta y crear un buen estado de ánimo para ella. La música es importante en muchos aspectos de la vida. Solo depende de lo que estás tratando de lograr.

 

A: ¿Le gusta recordar el pasado? ¿Escucha sus viejos discos?

S: Nunca escuché mis discos, y nadie en mi casa puede escuchar mis discos cuando estoy cerca.

 

A: ¿Cómo fue la grabación del disco The Curse of Zounds?

S: Tomó 4 días en Berry Street Studios en Londres. Estuvimos completamente drogados todo el tiempo. Acabamos de tocar las canciones y poner algunos overdubs. Comenzaríamos a mediodía y continuaríamos hasta las 4 de la mañana. Fue realmente genial y pensamos que sonaba genial en el estudio. Más tarde fui mucho más crítico con eso. Sin embargo, ahora me gusta. Estuvimos siendo absolutamente honestos en esas canciones y fue una expresión de cómo nos sentimos genuinamente. Teníamos mucho más control del que teníamos cuando grabamos para el sello de Crass. Fue muy divertido trabajar con el ingeniero Adam Kidron. Creo que nos caía bien pero no creo que le gustara la banda. Iba en busca de ese sonido indie de los años ochenta. Tuvimos una visión más expansiva, pero entre nosotros encontramos algo que es muy especial para muchas personas.

 

A: Zounds: ¿Qué salió mal / qué salió bien?

S: Lo que salió bien fue que escribimos e interpretamos algunas canciones que realmente significaban mucho para algunas personas. Nada salió mal Quiero decir que tocamos algunos malos conciertos donde las cosas salieron mal. E hicimos un lío completo de nuestro último disco. Esas cosas son embarazosas. Pero nunca he hecho algo tan significativo desde entonces.

 

A: ¿Qué es el punk?

S: Hay un millón de definiciones de punk. Significa cosas diferentes para diferentes personas. Intento no definir el ‘punk‘ como otra definición de marketing utilizada para vender cosas. Significó algo diferente cuando comenzamos. La gente nunca pensó que éramos punks de todos modos. Siempre pensaron que realmente éramos hippies. Pero a los punk rockers les gustaba nuestra música porque éramos honestos y teníamos buenas canciones. Al principio la gente pensó que éramos punks porque nuestro primer disco estaba en Crass Records. Pero luego, Crass fueron los más grandes hippies de todos nosotros.

 

A: ¿Cuál fue el concepto erróneo más generalizado sobre Zounds?

S: Que Josef y yo pudiéramos tocar nuestros instrumentos.

 

A: ¿Qué piensa sobre el público punk violento?

S: Estúpido. Somos una banda de paz y amor.

 

A: ¿Qué extraña del punk?

S: Nada, todo lo bueno del punk rock es bueno ahora. Las cosas fueron realmente difíciles en aquel entonces. Quiero decir, lo pasamos muy bien pero era peligroso con mucha pobreza y opresión. Pero simplemente bailamos a través de eso. Cuando la gente te dice que los años 70 fueron horribles, no los creas. Por supuesto que hubo muchos problemas, pero fue fantástico. Buena música, excelentes películas, libros geniales, descubrimientos políticos, comunidades de ocupantes ilegales. La década de 1970 fue fabulosa. Pero no estoy interesado en mirar hacia atrás. Me gusta mirar hacia el futuro, aunque por el momento el futuro parezca algo siniestro. 

 

A: ¿Qué recuerda de esos días?

S: Riendo, jugando, un sentido de comunidad y unión. La gente es creativa e imaginativa, a pesar de que no teníamos dinero, casas malas y molestias de las autoridades. Viendo cientos de bandas geniales. Demostraciones de CND y el aumento de la ecología y el movimiento verde. Pero tú sabes, yo era un niño y las cosas siempre son geniales cuando eres joven, independientemente de la época en que te encuentres.

 

A: En términos de política, música y tecnología: ¿Qué piensa del siglo XXI?

S: Es más de lo mismo en realidad. Las fuerzas de la reacción intentan contener las ideas progresivas sobre la forma en que vivimos. La tecnología será mala si las personas son malas y será bueno si las personas son buenas. Por el momento, parece que estamos desarrollando una tecnología que es capaz de aniquilar todo. No estoy seguro de que la raza humana haya evolucionado lo suficiente como para hacerle frente. La gente está confundida y es ignorante al ser forzada a alimentarse con la idea de que el consumo es el camino hacia la felicidad y la realización. No lo es. Esto está causando un montón de deseo sin educación que a su vez conduce a la frustración y la ira. Las personas enojadas se están poniendo feas y se están atacando. Esto es muy preocupante.

 

 

A: ¿Cuáles son sus canciones favoritas de Zounds?

S: Eso sería difícil de decir. En términos de los registros, creo que mi favorito es Demystification. Realmente obtuvimos algo único e inquietante en ese disco. Pero no es necesariamente mi canción favorita. A veces tienes una buena canción pero no la conviertes en un buen disco. Lo último que grabamos para una etiqueta en Bélgica fue así. Las dos canciones ‘Biafra’ y ‘Not Me’ fueron excelentes canciones pero resultaron ser discos realmente pésimos. El baterista no tenía idea de cómo tocar un compás de Bo Didley, que era la base de Biafra. Fue entonces cuando se registró mal y no se pensó lo suficiente en los arreglos. Todo fue una completa perplejidad. Incluso las pistas en vivo en el lado B eran horribles, aunque en realidad eran realmente buenas canciones.

 

A: ¿Cuál es el legado de Zounds?

S: No estoy seguro de que haya un legado. Pero somos un eslabón en una cadena de escritores y artistas que han utilizado la música y el arte para tratar de inspirar a un mundo mejor. Un mundo basado en la cooperación, el apoyo mutuo, la unión, el amor y la conciencia de la totalidad del entorno. Paz, amor, justicia, etc. Hay muchos jóvenes, especialmente en los Estados Unidos, que ven a grupos como Zounds como una influencia e inspiración. No somos nada especiales, pero somos honestos. Si las personas pueden tomar lo que sea que hagamos y construir un futuro sería genial. 

 

A: ¿Tiene algún arrepentimiento?

S: Ninguno en absoluto. Lamento haber hecho algunos malos discos y haber tocado algunos malos conciertos. Pero todo lo demás es genial.

 

A: ¿Cómo le gustaría ser recordado?

S: Principalmente como un buen escritor de canciones y como una buena persona que difundió un poco de esperanza, alegría y felicidad. Pero para ser honesto, no creo que nadie me recuerde.

LEA TAMBIÉN: ENTREVISTA CON BEKI BONDAGE

Please follow and like us:

Comments

comments

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Ayúdanos a compartir ;)