Clásicos, Entrevistas

Entrevistas de leyenda: Beki Bondage

Julio 9, 2017

 

 

 

El periodista Andrés Garrido regresa con su serie de entrevistas de leyenda. Para esta nueva entrega nos trae una profunda conversación con Rebecca Bond, mejor conocida como Beki Bondage, la carismática líder de la incendiaria banda de punk inglesa: Vice Squad

Vice Squad fue formando en 1978, cuando Beki apenas era una adolescente, desde entonces su rostro se ha visto en más portadas de revista que cualquier figura punk de su generación. En esta entrevista Beki nos habla sobre los derechos de los animales, la política, el rol de la mujer en la música y su fabulosa carrera que lleva casi 40 años.  Es un gusto presentar en nuestro segmento de leyendas a la princesa del punk: Beki Bondage.  

 

Foto de Greet Druyts – cortesía de Beki

 ©**Fragmentos de esta entrevista forman parte del próximo libro del autor Andrés Garrido Torres.

 

“Hoy en día tenemos una “Cultura de Fama”, donde la gente sólo quiere ser famoso en lugar de ser muy bueno en algo, parecen confundir la fama con el amor”.

 

Síguenos en Facebook

 

ANDRÉS: La música rock todavía es bastante masculina. ¿Qué es lo más difícil de ser una mujer en una banda y en la industria de la música?

BEKI: Promotores y productores sexistas y los miembros de la banda sexistas. El sexismo también perjudica a los hombres, así que no es sólo un problema que afecta a las mujeres.

 

 

A: ¿Qué le diría a una banda joven a la que se le ofrece un contrato importante?

B: Es muy poco probable que a un grupo le ofrezcan gran cosa en estos días, debido a que la industria de la música está en declive. Hoy en día los principales sellos ofrecen lo que ellos llaman “ofertas de 300 grados”, donde consiguen un pedazo de todo lo que el artista gana, es decir, la mercancía y los ingresos por concierto, así como las ventas de discos. En efecto las bandas ahora son los sirvientes de las compañías discográficas. Así que mi consejo sería conseguir un buen abogado y asegurarse de que usted entiende lo que esta adquiriendo, sobre todo con respecto a quién tiene el control artístico.

 

 

A: ¿Su banda estaba destinada a quemarse rápido?

B: Sí, teniendo en cuenta que éramos adolescentes, creo que podríamos haber durado más tiempo si hubiéramos sido mayores.  No, en cuanto a la alineación formada en 1997, porque tenemos más experiencia y mucho más control.

 

 

A: ¿Qué pasó con Beki and The Bombshells?

B: Continuamos hasta finales de 1999 y luego no seguimos dando conciertos. Mi tiempo en The Bombshells me enseñó a cantar, no hay nada como tocar 3 o 4 conciertos a la semana en bares llenos de humo para desarrollar las cuerdas vocales. También me enseñó lo difícil que es mantener una banda y hacer que siga funcionando, era mi primera banda en la que yo lo hacia todo por mi cuenta, he aprendido mucho sobre la reserva de conciertos y el mantenimiento de equipos, etc.

 

A: ¿Necesita el mundo una banda como Vice Squad?

B: Sí, necesitamos bandas auténticas que principalmente lo hagan por el amor a la música.

 

A: ¿Puede recordar lo que sentía cuando escribió Last Rockers?

B: Fatalidad y pesimismo adolescente, todos los adolescentes se deleitan en la miseria, y en cierta medida, no se puede conseguir algo más miserable que la guerra nuclear, aunque la canción tiene algo sobre la arrogancia de ser un joven punk.

 

 

A: ¿Qué se siente tocar viejas canciones de Vice Squad?

B: Tocamos las canciones viejas mucho más rápido y más pesado, eso les da una nueva vida. Las temáticas de las  letras viejas siguen siendo relevantes, nada ha cambiado en el mundo, ¡a excepción de que las cosas han empeorado!

 

A: ¿Cuál es su canción favorita de Vice Squad?

B: No tengo un favorita. En el momento son Punk Rock Radio y Hallelujah Karma.

 

A: ¿Tiene una canción favorita para tocar en su repertorio?

B: Por el momento es ‘Back in the cage’ y ‘Spitfire’, me gusta la agresión y las melodías vocales de ambas, le martillo la mierda a mi guitarra y tiendo a romper las cuerdas cuando interpreto estas canciones.

 

 

A: ¿Cuál es el legado de la banda?

B: Creo que estamos escribiendo nuestro legado en el nuevo disco que estamos grabando.

 

A: ¿Qué opina sobre la escena musical actual?

B: Todavía hay un montón de grandes bandas, también hay una gran cantidad de bandas basura. Hay una canción en “Carboard Country” llamada: “Everybody’s in a band today” (‘Hoy todo el mundo está en una banda), que lo resume muy bien. Todo el mundo es un fotógrafo y un músico en estos días, que es bueno porque todo el mundo puede expresar su lado artístico, pero la desventaja es que es difícil encontrar los buenos artistas en medio de tanta mediocridad y basura. Usualmente tocamos con nuevas bandas nuevas con mucho talento y otras bandas horribles, parece que los promotores no pueden notar la diferencia.

 

A: Siempre ha mostrado en sus letras un interés por la política. ¿Cuál es su visión de la política actual?

B: Tengo interés de derechos de los animales y la justicia social, mi política es la misma de siempre, sólo es más intensa.

 

A: ¿Qué piensa del siglo 21?

Políticamente es interesante, pero en mi opinión es demasiado inclinada a la derecha, Donald Trump es un ejemplo. Las personas más jóvenes en el Reino Unido se están interesando por la política, esperemos que lleguen a tiempo para salvar lo que queda de nuestros servicios públicos y el NHS (Servicio Nacional de Salud)

 

 

 

A: ¿Se ha recuperado Inglaterra del “thatcherismo”?

B: No, no se ha recuperado, pero hay esperanza en partido socialista moderado. El Thatcherismo animó el egoísmo y la codicia, pero incluso Thatcher no hubiera tratado de destruir el NHS. (Servicio Nacional de Salud)

 

A: ¿Qué es la actitud punk?

B: Cuestionar todo y sobrevivir haciendo lo posible por no causar sufrimiento. También hay una actitud del rock en el punk, que es un poco de arrogancia y alegría en el sonido del Rock ‘n’ Roll.

 

A: ¿Cuál es su propio futuro?

B: Tiendo a vivir el día a día en lugar de tratar de controlar el futuro. Actualmente estoy disfrutando de escribir, grabar nuevo material y dar conciertos en el Reino Unido.

 

 

Lea también la entrevista de leyenda con Fay Fife

Lea también la entrevista de leyenda con Jo Callis

 

Please follow and like us:

Comments

comments

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Ayúdanos a compartir ;)