Clásicos, Entrevistas

Entrevistas de leyenda: Fay Fife

Junio 8, 2017

 

 

 

 

Síganos en Facebook

 

Tiempo de conocer las opiniones de las mujeres. La invitada del periodista Andrés Garrido  para el  segmento de entrevistas de leyenda  es la cantante escocesa  Fay Fife de la banda The Rezillos. En esta profunda entrevista, ella contó  algunos detalles de su primera etapa con la mítica banda punk

Como ya había sido mencionado en la conversación con Jo Callis, guitarrista y compositor de The Rezillos, esta banda surgida en la oleada del punk británico del 76 ha producido algunos clásicos del género como Top of the Pops. La extravagante cantante Fay Fife nos cuenta sobre su carrera y las dificultades de ser una mujer en una industria dominada por los hombres.

 

 ©**Fragmentos de esta entrevista forman parte del próximo libro del autor Andrés Garrido Torres.

Lea también: La balada “rock” de la ciudad

 

“De mi forma de verlo, el punk es una actitud, es más que algún estilo musical”. Fay Fife

  

A: Parece que las mujeres ya no hacen discos llenos de furia. ¿De dónde saca usted la furia?

F: Tengo mucha furia. La mayor parte es sobre las injusticas del mundo: pobreza, misoginia, racismo. La gente simplemente ignora, no ven. La ignorancia tampoco es buena. Solo usemos una mala palabra como ejemplo: “¡TRUMP!” La ira es una emoción básica. A veces la necesitamos pero es mejor y más profundo entenderla antes que reacciones imbéciles.

 

A. ¿Cree que la música ha perdido su furia?

F: La música ha perdido su amor.

 

  

A: En términos de política, música y tecnología: ¿Qué le parece el siglo 21?

F: Interesante, divertido, abrumador: Todo el tiempo utilizo internet pero no me genera confianza. Nuestra vida social y relaciones han sido bloqueadas y acomodadas. Ha sacado lo peor de nuestra sociedad y se ha esparcido como un virus. Podría ser nuestro final. ¡Yo siempre he sido optimista! (risas).

 

A: En términos musicales y personales: ¿Cuál era su ambición de joven? ¿Cuál es su ambición ahora?

F: Por Dios, tenía tantas ambiciones. ¡Y eran tan modestas! Una de ellas era salvar el mundo. También quería ser cantante, bailarina (¡no tengo idea de donde surgió eso!), actriz y escribir un libro. He experimentado todo (de una forma modesta), pero a la madura edad de casi 102 años puedo decirle que muchas de esas cosas han quedado sin conseguirse.

Mis ambiciones ahora son mucho más enfocadas:

1) Escribir canciones con las que sea feliz y que signifiquen algo para la gente.

2) Que estas canciones sean utilizadas al máximo (por mi y por otros) ¡Cantar estas canciones respaldada por un grupo de músicos encantadores! Continuar tocando para audiencias que sepan apreciarlas.

3) Que mis dos bandas longevas: The Rezillos y particularmente The Revillos logren el gran reconocimiento que merecen. Y sí, lograr un reconocimiento por el trabajo en el que estoy envuelta. Junto con The Rezillos, he empezado un nuevo proyecto musical “The Countess of Fife” (una aventura de country insurgente). Tal vez alguna vez toquemos cerca a usted. Una ambición para ese proyecto es que florezca de forma magnifica.

4) Lograr que Fay Fife tenga el reconocimiento artístico que merece como una de las fuerzas creativas en estas extravagancias musicales. Y ser reconocida como una buena cantante y compositora.

 

 

A: ¿Cómo fue tocar la canción Top of the Pops en Top of the Pops? (show de la TV inglesa, la canción de The Rezillos fue basada en ese show)

F: ¿78? ya no recuerdo en que año fue. Bueno, fue lindo estar en Top of the Pops cantándola. Creo que conocimos a Boney M. ¡eso fue algo! ¡Ellos pensaban que nuestros trapos eran cool!

 

A: ¿Qué tal fue trabajar con Jo Callis?

F: Hrrmmm –podía ser un reto pero en un buen día también podía ser divertido. En la banda siempre hubo un elemento absurdo y bizarro. Existíamos en nuestro propio mundo, uno algo extraño.

 

A: ¿Cuáles son sus recuerdos de tocar en el CBGB de Nueva York?

F: FABULOSO Y mugriento. Desde el escenario podías ver directo a los baños y todas las puertas estaban abiertas.

 

A: ¿Cuáles son sus canciones favoritas de The Rezilos?

F: Can’t Stand My Baby y Good Sculptures.

 

 

A: ¿Cuál es el mayor concepto erróneo sobre usted?

F: Que soy un adorno decorativo en la cima de un árbol.

 

A: ¿Cuál es el mayor obstáculo que ha superado en su vida?

F: Pérdida, desastre y corazones rotos.

 

A: ¿Tiene áreas emocionales restringidas?

F: Las tengo y son más visibles a medida que me hago mayor. Soy más valiente a la hora de exponerme. Algunas cosas van más allá de las emociones. Es algo conectado a la tierra de una forma primal.

 

A: ¿Cuánto de usted es revelado en su música?

F: Mucho se encuentra en mi voz, también en mis canciones, es difícil de calcular.

 

A: ¡Su voz es fantástica! ¿De donde surge la melodía?

F: Mis pies, mis huesos, mi corazón y mis tripas.

 

A: Edimburgo es una ciudad maravillosa.

F: Totalmente. Amo estar aquí. Soy una fanática y es un privilegio vivir en esta belleza. Hay muchos artistas, músicos y gente intelectual, también matones y hooligans. Es una mezcla interesante.

 

A: ¿Qué es lo que más ama de la ciudad?

F: Es mi hogar.

 

A: Usted hizo un postgrado en actuación antes de volver a entrenarse como psicóloga. De alguna forma esas cosas están conectadas. ¿Por qué la actuación? ¿Por qué la psicología?

F: Tal vez por un espíritu de aventura, trataba de expandir mi mente e intentar la creatividad en diferentes áreas. Tal vez parte de ello era tratar de huir de lo inevitable -la música- y puedo decirle que la música es mi primer amor y será el último. Todas las direcciones en mi vida me han llevado a casa.

 

 
A: ¿Cuál es su futuro? ¿Qué espera con ansias?

F :Música, familia, amigos y el mar.

 

A: ¿Cuál es el legado de The Rezillos?

F: Arty punk, genuino rock and roll de casa.

 

A: ¿Les diría algo a aquellas mujeres que pasan por situaciones difíciles?

F: Sí, sean fuertes. No dejen que los hombres les digan quienes son, no dejen que nadie haga eso. A veces puedes sentirte débil, con el corazón roto y anulada, pero nada puede tocar la integridad y fuerza interior de tu alma.

 

A: ¿Qué es lo que uno puede esperar en la vida?

F: Significado y un poco de amor.

 

A: ¿Cómo le gustaría ser recordada?

F: Como una fuerte guerrera sin miedo, una artista que vale la pena y una mujer de corazón tierno.

 

Lea también la entrevista de leyenda con Jo Callis.

Lea también la entrevista de leyenda con TV Smith.

Please follow and like us:

Comments

comments

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Ayúdanos a compartir ;)