Clásicos, Entrevistas

Entrevistas de leyenda: TV Smith

Mayo 26, 2017

 

 

 

 

Síguenos en Facebook

 

El periodista Andrés Garrido continúa con su ciclo de entrevistas de leyenda.  En esta ocasión tiene el gusto de conversar con TV Smith,  el líder de la mítica banda del punk británico The Adverts. El músico discute sobre la poesía, la importancia del punk, el  desempleo juvenil, los medios de comunicación y el asesino Gary Gilmore.

En años recientes la BBC hizo un documental sobre la vida de Tim Smith, llamado We who wait, el cual despertó el interés de las nuevas generaciones por su música. El legendario músico, responsable de uno de los álbumes clásicos del punk: Crossing The Red Sea with The Adverts, responde a las preguntas con la misma sinceridad que caracteriza sus interesantes letras.  

 

 ©**Fragmentos de esta entrevista forman parte del próximo libro del autor Andrés Garrido Torres.

 

 “Creo que la rabia es un incentivo poderoso para escribir. Me gusta pensar que las mejores y más balanceadas canciones provienen de una mezcla entre el amor y el odio”. TV Smith

 

Andrés: ¿Le gusta recrear el pasado? ¿Escucha sus viejos discos?

TIM: Solo escucho mis discos si necesito trabajar en un re-lanzamiento. Estoy orgulloso de lo que he creado en el pasado, pero estoy muy ocupado creando nuevas cosas como para volver al pasado.

 

A: ¿Puede recordar que sentía cuando hizo las canciones “Bored Teenagers” (adolescentes aburridos) y “No time to be 21” (No hay tiempo para tener 21)?

T:  Era frustración y confusión sobre ser un adolescente, mezclado con miedo por convertirse en adulto y no saber que sucedería con mi vida. No tenía idea de como iba a encajar. Ahora tengo 61 años y no mucho ha cambiado.

 

 

 

A: ¿Cree que tiene que odiar algo o encontrar un elemento de horror para componer con emoción verdadera?

T: No, creo que se puede escribir genuinamente desde una posición de amor. Se puede hacer una buena canción, siempre y cuando se evite el cliché. Pero creo que la rabia es un incentivo poderoso para escribir. Me gusta pensar que las mejores y más balanceadas canciones provienen de una mezcla entre el amor y el odio.

 

A: ¿Cuán importante es la verdad en la letra de una canción?

T: Absolutamente vital. En mi opinión no existe otra forma.

 

A : ¿Se auto examina en sus canciones?

T: De alguna forma todo lo que he escrito tiene que ver con un autoexamen. Es la gasolina que crea una canción y le otorga un significado verdadero.

 

A: ¿Tiene que buscar emociones profundas dentro de usted? ¿Existen áreas restringidas?

T: La composición es casi una terapia. Usualmente no sabes a donde se dirige la canción mientras se va desarrollando. Si en el camino encuentras problemas personales es una forma de mencionarlos. Psicológicamente, a veces, puede ser muy difícil y doloroso, pero no puedes presentar una idea al mundo a menos de que la hayas trabajado por ti mismo. No puedes tener áreas restringidas.

 

A: ¿Recuerda cuando compuso la canción Gary Gilmore’s eyes? ¿Por qué escogió a Gilmore como personaje de una canción?  (Gary Gilmore fue un asesino al que se le aplico la pena de muerte).

T: Sí, recuerdo escribirla. En aquel tiempo los medios británicos estaban obsesionados con la historia de Gilmore y  sin ninguna profundidad verdadera, usaban el caso para rellenar periódicos. De alguna forma, al igual que ellos yo también salte en el vagón, pero yo trataba de remarcar un punto serio. La enfoque como una historia de horror de mal gusto, era una sátira contra la forma en que los medios enfocaban la noticia. La canción trata más sobre los medios que sobre Gilmore.

 

 

A: ¿De dónde surge su interés por la música?

T:  Cuando era un niño amaba la música pop, ese fue el comienzo.

 

A: ¿Cuándo empezó a componer canciones?

T:  Surgió de dos cosas diferentes. Cuando era joven escribía poesía y después empecé a encajar mis palabras con las canciones de las listas de éxitos, particularmente aquellas que tenían letras decepcionantes. Tengo el sentimiento de la resonancia emocional que pueden tener las palabras unidas con la música. Después aprendí a tocar la guitarra y era capaz de crear mis propias melodías.

 

A: En términos personales y musicales: ¿Cuál era su ambición de joven? ¿Cuál es su ambición ahora?

T: Tan pronto como empecé a escribir canciones me di cuenta lo que quería hacer en la vida. Eso no ha cambiado.

 

 

 

A: ¿Qué tan importante es la atmósfera en el momento que compone?

T: En muchas ocasiones tengo que levantarme de la cama para escribir notas para una letra o intentar una idea en la guitarra. La inspiración puede surgir en cualquier momento. Lo importante es capturarla cuando sucede, incluso si es solo una nota para que puedas trabajar después. En estos días me la paso de gira casi todo el año y no puedo encontrar un momento especifico para componer. Cuando puedo exprimo el momento al máximo.

 

A: Podemos hablar de algunas canciones especificas del catálogo de The Adverts y si recuerda escribirlas…

T: Puedo recordar como esas canciones comenzaron, pero no me gusta analizar demasiado mis canciones. Algunas letras llegan volando del subconsciente y es importante dejarles un espacio para respirar y no ser muy especifico al mencionarlas.

 

 

A: Sus canciones son enérgicas y memorables. ¿De dónde surgen?

T: No puedo explicarlo. Si pudiera, haría un libro llamado “como escribir canciones” y haría una fortuna….

 

A:  En aquellos días del punk, ¿usted tenía algún medio de grabación para poder recordar una idea?

T:  Tenía una pequeña casetera portable y solía grabar versiones bastante crudas. Las letras las acumulaba en cuadernos que cargaba y todavía cargo.

 

 

A: ¿Tiene arrepentimientos?  ¿Cuál es el legado de The Adverts?

T:  Nosotros dejamos dos álbumes que hoy en día la gente todavía ama, así que ese no es un mal legado. No cambiaría nada de mi pasado, creo que la razón por la que cometes errores es para aprender de ellos.

 

A: Después de todos estos años su guitarra acústica sigue teniendo la intensidad de su voz. “Runaway train driver” es el ejemplo de su carrera en solitario. ¿Qué le da confianza y energía para seguir componiendo?

T: Hay mucho sobre lo que escribir. Creo que es importante comentar sobre lo que pasa en el mundo y no dejar que las cosas sucedan sin ninguna oposición.

 

Lea también la entrevista de leyenda con Jo Callis.

Lea también la entrevista de leyenda con Fay Fife.

 

Please follow and like us:

Comments

comments

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Ayúdanos a compartir ;)