Clásicos, Entrevistas

Entrevistas de leyenda: Vic Godard

Agosto 16, 2017

 

 

 

 

El nuevo invitado del periodista Andrés Garrido para el segmento de entrevistas de leyenda es Vic Godard. El compositor de la banda inglesa Subway Sect surgió en el verano del punk en 1976. Su música evoluciono lejos de la estructura de tres acordes para llegar al jazz. Sin duda, es uno de los músicos más interesantes y talentosos que dejó el punk. 

Su apodo Godard es por el cineasta y escritor francés Jean-Luc Godard quien lo influenció para varias de sus letras. Joe Strummer de The Clash dijo que eran la banda más interesante de la época. Desde entonces Vic ha experimentado con distintos estilos e incluso colaboró con el escritor Irvine Welsh (autor de Trainspotting).  

Sin más preámbulos, le damos la bienvenida al Sr. Vic Godard al ciclo de leyendas. Esperando que también escuchen su música, canciones como Trouble y Stop that girl son verdaderas obras maestras que han pasado desapercibidas, tal vez, por la humildad de un genio. 

 

©**Fragmentos de esta entrevista forman parte del próximo libro del autor Andrés Garrido Torres.

Foto de Ruth Tidmarsh

 

“Cuando escribo una canción el arte es la única verdad”.

 

Síganos en Facebook

Síganos en Instagram 

 

Andrés: ¿Le gusta recrear el pasado? ¿Escucha sus propios discos? 

Vic: Sí, podría decirse que vivo en el pasado, pero no me gusta escuchar mis discos a menos que este tenga que aprenderlos para tocar en vivo. 

 

A: ¿Puede recordar el momento en que compuso “Nobody’s scared” y “Ambition”?

V: Tardé un año en componer “Ambition“. Antes de incorporar todos los arreglos fue tocada en vivo muchas veces. Fue una letra escrita con el corazón y encajada en una música algo complicada. Cuando la tocábamos en vivo tenía más coros.  Las ideas de Nobody’s Scared salieron de un libro de Jean-Luc Godard. Fue escrita en la biblioteca de en En la Universidad Técnica de Ealing, donde el guitarrista Rob y yo estudiábamos en 1976.

 

A: La letra de Nobody’s scared es más relevante que nunca. ¿Qué le parece esa letra ahora? 

V: Creo que fue muy bien pensada y sigue siendo muy relevante.

 

 

A: ¿De dónde surgen sus letras y sus melodías?

V: Las letras y las melodías vienen del mismo lugar, ambas caen del cielo pero desafortunadamente no lo hacen al tiempo. En mi caso tengo un montón de melodías y letras sin usar, cuando necesito una nueva canción busco en las viejas y espero que la chispa funcione para crear. Usualmente el titulo es esa chispa.

 

A: ¿Qué tan importante es la verdad en una canción?

V: Cuando escribo una canción el arte es la única verdad. 

 

A: ¿Cuánto de usted es revelado en las canciones? 

V: ¡Todo! No, solo el 99 %. ¡Necesito mantener ese 1% por ciento para mí! 

 

A: ¿De dónde surge su interés en la música? 

V: En mi familia todos eran unos locos por la música y durante la Segunda Guerra Mundial mi madre tocaba el piano en los pubs.

 

A: ¿Cuándo empezó a componer canciones? 

V: Cuando formamos el grupo en el verano de 1976.

 

A: ¿Cómo el jazz ha influenciado sus composiciones? 

V: En mi familia siempre tuve la influencia del jazz y puede escucharse en las primeras canciones de Subway Sect como Watching the Devil.

 

A: ¿Cuál era su ambición de joven?, ¿Cuál es su ambición ahora?

V: De joven era feliz yendo por cualquier dirección que la vida me llevara, ¡ahora soy feliz de poder moverme en cualquier dirección!

 

A: ¿Cree que la música ha perdido la agresividad? 

V: Para nada. Al menos no lo que yo escucho. Me gusta la rabia. 

 

 

A: ¿Eran Malcolm y Bernie personas tan difíciles como la gente decía? (Bernie Rhodes – manager de The Clash y Subway Sect)

V: Me gustaba cuando trabajaban juntos. Ninguno le llegaba al tobillo al otro y sentí que había un respeto de Bernard a Malcolm y admiración de Malcolm a Bernard. Ambos querían estar en control y delegar funciones. 

 

A: ¿Qué extraña de la era del punk?

V: Aparte de mi madre, la verdad nada.

 

A: Subway Sect: ¿Qué cosas salieron bien?

V: Todo para mí salió bien. Aprendí a componer canciones y me hice un nombre. 

 

A: ¿Tiene arrepentimientos?

V: Definitivamente no.

 

A: ¿Cuál es el legado de Subway Sect?

V: Jugamos nuestra parte en la música emergente y lo que sería conocido como Post-Punk.

 

A: ¿Cuáles son sus canciones favoritas de Subway Sect  y su catalogo en solitario?

V: Me gusta “Trouble” y “Stop That Girl”.

 

 

A: ¿Cómo fue trabajar con Paul Cook? (baterista de los Sex Pistols) ¿Cuál es la magia de su estilo?

V: Siempre nos hemos llevado bien y trabajamos muy bien juntos. Su estilo para tocar es muy variado y puede hacer cosas muy distintas a las que habitualmente se le asocia.

 

A: ¿Cómo fue la combinación musical entre usted y el escritor Irvine Welsh? (autor de Trainspotting), ¿Le gustan sus libros?  

V: La parte musical fue un desastre pero fue una gran experiencia. Me encantan los momentos cómicos de Trainspotting, puedo mirar al pasado y reírme porque tuve problemas similares. Bueno, no solo yo, ¡La mitad de jóvenes en Londres! Mi vida ha cambiado, sin embargo, mis influencias literarias siguen siendo de la era romántica.

El beneficio que obtuve de trabajar en el musical “Blackpool” (con Irvine Welsh), es que aprendí a crear melodías utilizando las letras de otra persona, eso fue emocionante y me abrió las puertas para otras colaboraciones.  En mis próximos conciertos voy a interpretar temas de “Blackpool“, además estaré tocando con The Bitter Springs quienes hicieron las grabaciones hace 15 años.

 

A: En términos de política, música y tecnología: ¿Qué le parece el siglo 21?

V: Es una mierda. ¡Soy un hombre del siglo 19!

 

A: ¿Cómo le gustaría ser recordado?

V: Como un compositor e interprete de tragedia y comedia. 

 

LEA TAMBIÉN: LA ENTREVISTA DE LEYENDA CON MICK ROSSI

Please follow and like us:

Comments

comments

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Ayúdanos a compartir ;)