Entrevistas

Entrevista: Estados Alterados

septiembre 10, 2018

Por Andrés Garrido 

Tenemos el placer de haber coordinado una entrevista con Estados Alterados. Una de las bandas más representativas del rock en Colombia, que con sus sonidos innovadores celebra tres décadas desde su formación. Los miembros de la banda son:  Elvis (Fernando Sierra-voz), Ricky (Ricardo Restrepo-batería), Felipe Carmona (guitarra) y Natalia Valencia (teclista).

Reconocidos por la experimentación de su música, han recorrido géneros y sonidos como el electro, industrial y new wave. Hace poco lanzaron su sexto trabajo “Lumisphera” con el cual siguen afianzándose como una de las bandas más importantes del país. En la entrevista nos cuentan un poco sobre su historia y el origen de su sonido tan particular.

 

“Nos toca educar a la gente de que en Colombia existe algo más que el Reggaetón o los ritmos tropicales”

 

FACEBOOK

Foto: Juan Cuadros

 

Nova Crónica: ¿De dónde surge la inspiración para su música?

Ricky: Surgen de lo que se ha vivido, del presente actual, de las realidades dentro y fuera de nuestro país. La fuente creativa de Estados Alterados esta en la ciencia, la tecnología y todas las artes.

 

N: ¿Cómo son los procesos o métodos de composición?

Elvis y Ricky: Nosotros dos llevamos trabajando juntos 30 años y ahora que Nati y Pipe (Wonder B) han llegado otras dinámicas de composición que se están integrando a nuestro estilo. Estados es un grupo netamente siglo XXI , ya que estamos en diferentes puntos del globo y el proceso creativo surge de nuestras vivencias alrededor de lo que cualquier persona puede experimentar, con una gran ventaja ya que estamos entre Medellín, Bogotá y Los Ángeles. Nuestras estancias en nuestro refugio en el Oriente antioqueño han dado vida a Lumipshera nuestro nuevo álbum y tomamos ventajas que la tecnología nos ofrece para asimilar y madurar las composiciones.

Ricky: Siempre nos hemos caracterizado por ser un grupo y como tal participamos todos. Al mismo tiempo que continuamos aprendiendo, lo creativo esta en constante evolución. Alguno empieza la letra sin música y los demás seguimos el hilo conductor de la composición o vicevera. Además, Pipe esta siempre progresando a nivel de la ingeniería de sonido, Nati a nivel de composición, Elvis a nivel electrónico y de diseño sonoro y yo con la producción y clases de piano sumado a cambiar un poco el set clásico de la batería.

 

N: ¿De dónde surge la inspiración y las ideas para las letras?

Ricky: La literatura, la ciencia y de donde vinimos y estamos, han sido las mejores fuentes de ello.

Elvis: Hasta lo que no nos gusta entra en este contexto.

 

 

N: ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación del álbum clásico: Estados Alterados?

Ricky: No sabía que hay álbumes clásicos, quizás esta nueva generación tendrá en Lumisphera su clásico. El proceso con nuestro primer álbum estuvo centrado en haber estado conectados desde un comienzo con nuestras composiciones. El haber respetado la sinergia de grupo y los códigos internos de una banda, el respeto, el no haber empezado por hacer covers de otros grupos sino apostarle a lo nuestro, a lo que nos nacía. En este momento no podemos olvidar que fue un álbum que por razones de presupuesto se grabo en 40 horas con nuestro amigo y productor Víctor García en el estudio Midimix. Un espacio donde se escribió parte de la historia del rock de nuestro país y fuimos afortunados en ser partícipes de ello. Tanto Elvis quién grababa su primer disco, Tato quién hasta fue el teclista de EA hasta el 2011, María Inés Vélez, amiga, primera manager en Colombia y yo no dudamos un segundo que estábamos haciendo magia. Además, nos acompaño un poder místico, espiritual, así es… nuestro amigo Mana quien había muerto el año anterior a la grabación estaba allí con nosotros y tan solo ese episodio dio espacio para que se conjugaran espacio, tiempo y energía en un solo álbum, Estados Alterados. Este seria sin darnos cuenta, el primer álbum netamente electrónico en nuestro país.

 

N: ¿Cómo lograron el sonido de ese primer álbum?

Ricky: La guía de ese álbum como productor fue Víctor García en Midimix. La producción se realizo conjuntamente con el. En aquellos días la situación era muy limitada, contábamos con un secuenciador Yamaha QX1, un sintetizador DX9 Yamaha, Un AKAI AX-80, una batería electrónica Simmons prestada y una interfase de MIDI para pads electrónicos- Roland PM-16 con sus respectivos PD21-31, un redoblante poderoso de 8 ½ pulgadas de metal Tama que herede de Mana y que todavía utilizamos más un computador Atari.

Al hablar con Víctor me recordo lo siguiente: “Las grabaciones se hicieron en MIDIMix, mi primer estudio en Medellín Colombia. Los equipos utilizados fueron bien modestos, pero el álbum a resistido el paso del tiempo como ningún otro. La banda tenía todo el álbum esbozado en un secuenciador Yamaha QX1, el cual vaciamos a mi Atari 1040 en Master Tracks Pro, un programa para secuenciar información MIDI que yo conocía bastante bien, para poder hacer arreglos ulteriores y/o editar la extensíón de algunas canciones. La grabación de instrumentos análogos, como baterías guitarras y voces, se grabaron a una Fostex A80 de 8 canales (7 en realidad pues había que sacrificar un canal para el código de sincronización con el computador). La mezcla se hizo en una consola Carvin a cinta magnetofónica de 1/2 pulgada, sin ningún tipo de automatización. ¡La mezcla había que ejecutarla en tiempo real, como otra ejecución musical! No existía el Autotune tampoco. Para retocar la afinación de las voces, se cargó cada frase en un sampler Casio FZ1, en donde haciendo uso del Pitch Bend, se ajustaban las pequeñas correciones. Los sintetizadores utilizados fueron Roland Sampler 330, Yamaha DX27, Akai AX60, Casio FZ1, Sequential Circuits Prophet 600 y Sequential Circuits Pro One. Las voces se procesaron básicamente con un Eventide H3000 y Midiverbs II”

 

 

N: ¿Cómo definirían su sonido y cómo lo logran?

Ricky: Hemos simplificado el sonido de EA, con detalles que capturen la atmósfera electrónica y experimental de la banda, pero apostando a esa parte acústica y orgánica. La llegada de Pipe (Wonder B) le dio un nuevo aire a EA en vivo en muchos aspectos, puesto que tener un productor como músico es una gran ventaja para todos. El sistema in-ear y nuestro equipo de producción que nos conoce a fondo nos dan una seguridad extrema para que en vivo el sonido de EA sea dentro de lo posible interpretado por el que lo escucha de la mejor manera posible.

 

N: ¿Cómo se ve reflejada Colombia en su trabajo?

Ricky: Colombia un epicentro de extremos y por lo tanto dentro de esta misma dinámica, rompemos con los estereotipos, somos una carta debajo de la manga de cada colombiano que sabe o descubre a EA, ya que en Colombia aparte de los sonidos tropicales, los cuales son muy respetados internamente, podemos dar un respiro dentro de la escena e ir mucho más allá. En muchas ocasiones en festivales o situaciones diversas, el público se sorprende por la música y concepto que tenemos, ya hemos manejado el estereotipo de ser de Medellín y ahora nos toca educar a la gente de que en Colombia existe algo más que el Reggeaton o los ritmos tropicales. Nuestras letras pueden ser interpretadas en un microcosmos, una localia, pero lo más bonito de todo es que el que escuche a EA este donde este o sea de donde sea, se identifica pues lo que hacemos es vivido en cualquier contexto y se hace global.

 

Los sencillos Muévete y el Velo: ¿Cómo cambió la vida de la banda después de esos éxitos?

Ricky: Esas canciones no cambiaron la vida de la banda, la afianzaron y son los himnos de toda una generación o quizás de más de una.

 

¿Qué recuerdos tienen de Carlos Guillermo Uribe, “Mana”? 

Ricky: Mana fue mi amigo desde mucho antes que empezara EA, vivíamos en el mismo barrio y el era un músico superdotado, de un talento inmenso y quién aporto muchísimo a los inicios de EA. Mana era inquieto, paso de tocar Metal a EA y ya se imaginarán en aquellos años como algunos radicales interpretaron este paso. Al morir dejo un vacío muy grande, como parte del duelo que todos vivimos. Pero sin saberlo, nos dio la fuerza para grabar uno de los mejores álbumes de EA según personas como usted. En cada toque él esta con nosotros.

 

¿Cuáles son sus mejores recuerdos de la era 89-96?

Ricky: Había camaradería entre las bandas, sentíamos orgullo de representar el rock colombiano, se iniciaban los primeros pasos de productoras, managers y existía una radio que respetaba a su público y lo educaba para saber escuchar diferentes géneros dentro de su programación.

Ahora los 89-96 son los mejores, pero en aquel momento existían muchas dificultades. Mientras nosotros vivíamos en Medellín, las bombas y esa violencia que nos puso en boca del mundo como la ciudad mas violenta del hemisferio occidental de cierta manera restringió un poco la visión y planes que se tenían. Pero aún con ello, Medellín en esos años era un hervidero de rock de todos los géneros que tu te puedas imaginar. Me atrevería a decir que existía una identidad del sonido de Medellín, el cual hoy no se si todavía existe, pues nos vendimos al mejor postor y dimos cabida a un sonido fácil, sumado a un empobrecido sonido de acordes repetitivos. Hoy, Colombia es el mercado del cross over y mas triste aún hay una industria que no ha cambiado su filosofía de apostarle más a lo de afuera y de creer que al invitarte te están haciendo un favor. Craso error, pues aquí hay talento que merece vivir de la música sin necesidad de creer que para hacerlo tenemos que montarnos en un jet privado, con caviar y un lamborghini de oro.

 

 

¿Qué les parece la tecnología actual?

Ricky: Sin darnos cuenta estamos cambiando nuestra forma de vivir, de relacionarnos y somos el último eslabón de esa generación que paso de lo análogo a lo digital.

Pipe: Es tan excitante como escalofriante. La vida es más fácil en todo sentido, y también es muy fácil ser reemplazado por la tecnología hoy en día. Se predice que en 20 años la inteligencia artificial será superior a la humana. Me encantaría escuchar sus composiciones musicales.

 

N: ¿Cuál es el legado de la banda?

Ricky: Eso lo deciden ustedes, no nosotros.
Pipe: Sin duda seguir disfrutando de hacer música y tocar para el publico.

 

N: ¿Qué sigue inspirándolos?

Ricky: Todo
Pipe: El país, las realidades individuales y colectivas, el futuro, la tecnología.

 

 

Please follow and like us:

Comments

comments

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Ayúdanos a compartir ;)