Entrevistas

Indie pop: Ese o Ese

Julio 20, 2017

En Nova Crónica siempre buscamos nuevos talentos, es por eso que hablamos con ESE O ESE, una agrupación musical de indie pop integrada por Francisco Porras (Voz), Óscar Camargo (Guitarra y teclados), Luis Eduardo Barrera (Guitarra), Martín Toro (Bajo) y Joel Espitia (Batería). ESE O ESE es una banda comprometida con la música y cuida de cada aspecto en sus vídeos, shows y grabaciones para que sean de alto profesionalismo. Los invitamos a conocer más de su propuesta, a disfrutar de su música y la entrevista.  

 

 “Tener el corazón cargado de muchas experiencias buenas y malas en el amor, es una mina de oro en una banda”

 

Síganos en Facebook 

Síganos en Instagram 

 

N:¿Cómo escogieron el nombre de la banda?

Eduardo Barrera: Fue una anécdota personal que vivimos de camino para una audición, en ese entonces llevábamos muy poco como banda. Los únicos que había de la formación actual, éramos pachito y yo, no teníamos nombre y recuerdo muy bien que llegando al bar donde presentaríamos 2 canciones, quedamos “¿Y nosotros como es que nos llamamos?”, en ese punto empieza ese proceso apresurado por llamarnos algo, lo que fuera, todo por si se daba la pregunta, fue muy chistoso porque veíamos por la ventana del carro y pensábamos en lo primero que se nos ocurría, el bajista de ese tiempo llegó un momento que expresó “no parceros ¡Ayuda! Ya casi llegamos a la audición”.

No sabemos cómo fue que empezamos a pensar en, Señal de auxilio, rescate, SOS… Ahí llegó el SOS a nuestras cabezas, solo que le dimos un toque más “Original” pensando en ESE O ESE, y la excusa perfecta por si se preguntaban “¿Por qué ese nombre? Tendríamos la respuesta más que pensada “No pues les cuento, ESE O ESE es una señal de auxilio, de rescateEn los momentos que estas triste, desanimado, molesto, entusado” nuestra música estaría ahí para las personas que nos escucharan, siempre. Entendemos que la música nos cambia, nos transforma y bueno, después de ese día, ese nombre fue tomando valor por cada experiencia que fuimos viviendo nosotros mismos y con nuestro público.

 

N: ¿Cómo es el proceso de la composición de la música y las letras?

Francisco Porras: El proceso de composición es muy familiar, siempre nos sentamos como en una “fogata” con las guitarras acústicas, disfrutamos escuchando las bandas que más nos gustan a todos, buscamos inspiración de anécdotas, experiencias que nos suceden. Yo debo aceptar que he tenido muchas decepciones en el amor, y eso es una mina de oro en una banda, siempre me lo han dicho, desahogar todas esas cosas cuando tienen fuerza en experiencias y están apoyadas en lo que viví, en lo que sentí, eso conecta mucho con nuestro público, sé que sienten cada palabra. Y eso realmente nos emociona tanto a mí como a la banda, la estructura inicial de las canciones es verso, pre-coro y coro. Si una canción con guitarras acústicas y buena letra suena bien en esa estructura, ya queda. Hacemos por lo menos unas 8/10 canciones para poder escoger una sola canción que será la que pasa a pre- producción con nuestro productor Geogy Mills. 

 

N: ¿Cómo describirían su música y sonido?

Joel Espitia: Nuestra música está muy influenciada por bandas que nos gustan a todos, algo que cabe recalcar, es que los tenemos gustos muy parecidos, bandas como: The 1975, Zoe, 424, Camilo Séptimo, Foals, Years & Years, Coldplay, Dua Lipa, DNCE, entre otras. Son bandas que a todos nos encantan y hacen que la orientación de nuestro sonido, tenga el mismo horizonte. Por otra parte, el sonido está muy influenciado por letras épicas, cargadas de muchas emociones, y se complementan con un tema instrumental que le da viaje a esas historias, a cada palabra.

La base de todo la concentramos en el bajo y la batería, generando un ritmo que te conecta, bombos constantes que te hacen mover, siempre siendo muy contundentes y amarrados en sus sonidos, generan una “cama” muy chévere para irla integrando con teclados que generan ambientes muy poderosos, de esos que te hacen cerrar los ojos e imaginar lo que pasa, lo que sucede. Guitarras que generan atmósferas, con ciertas partes que tienen un beat más movido, que te hacen mover la cabeza, chasquear los dedos. Algo muy característico de ESE O ESE, son las atmósferas, los ambientes los cuales permiten que la voz salga adelante a mostrar esa potencia vocal que siempre ha demostrado pachito, nuestro vocalista.

 

N: ¿Cómo fue el proceso de grabación del sencillo “Somos Aire”?

Oscar Camargo: El proceso de innovación y cambios que ha tenido la banda ha sido muy constante, y siempre ha sido positivo. Eso es algo que ha permitido que todo fluya de una forma increíble, nosotros estábamos buscando a alguien que llevara la banda a un siguiente nivel, comprendíamos que la pieza clave era un productor que nos entendiera, que nos generara retos, que nos hiciera explorar nuevas cosas. Es ahí cuando llega al equipo Geogy Mills (Guitarrista de The Mills y Sebastián Yatra). Desde un comienzo, él fue muy claro con nosotros, el trabajo de pre-produccion de cualquier sencillo tenía que ser un trabajo en equipo, todos muy conectados aportándole a la composición. Nos generó muchas libertades y retos para crecer como artistas, eso se complementaba con el buen ambiente de trabajo dentro y fuera del estudio.

Teniendo “Somos Aire” tal cual como nos encantaba en el home-studio, emocionados tomamos las decisiones de donde grabaríamos, como lo haríamos, con quien se haría el proceso de mezcla y masterizacion, Consideramos que los estudios de Art&co Holding en Bogotá nos darían una calidad de audio increíble, llevando el mando en la mezcla, JuanDa Morales quien siempre fue una parte importante del sonido que queríamos, que necesitábamos para esta nueva etapa. Los ajustes finales son de Carlos Silva en la masterizacion. Como resultado es lo que todos ustedes conocen en “Somos Aire”, una canción que realmente nos dejó muy satisfechos y nos ha seguido catapultando a muchas oportunidades.

 

 

N: ¿Cómo es el proceso de producción de los videos?

Joel Espitia: Como artistas independientes, queremos aportar y apoyar artistas en otras disciplinas y darles la oportunidad de sembrar su granito de arena en nuestro proyecto, gente que ha venido creciendo con nosotros, que creen y nos apoyan de corazón. Sin importar el dinero, el tiempo, el sacrificio, eso ha hecho que a la fecha tengamos un equipo de trabajo sólido y muy unido. Las piezas claves en este proceso fueron Jona Misse (Diseñador Gráfico, Fotógrafo e Ilustrador) y Juan J. Piedrahita, los cuales le dieron vida a la música, al arte y el contenido audiovisual de nuestro sencillo “Somos Aire” y de nuestro más reciente sencillo “Quizás”. El proceso fue también un trabajo en equipo, integramos ideas, pusimos todo lo que se nos ocurría que queríamos expresar y ellos hicieron su magia, como resultado un proyecto que le sigue dando cada vez más fuerza a este nuevo capítulo de ESE O ESE.

 

N: ¿Hay algún mensaje o tema que trata de transmitir con sus canciones?

Francisco Porras: Las experiencias de la banda hablan más que todo del amor y del desamor, es con lo que más hemos conectado. Creo que eso es súper visible en las composiciones desde “Multidolor” (2013) hasta “Quizás” (2017). Y personalmente encuentro en la música ese escape a todo, desahogarme, expresar lo que pienso, lo que siento y como lo mencionaba en una de las preguntas anteriores, tener el corazón cargado de muchas experiencias buenas y malas en el amor, es una mina de oro en una banda. Es lo que siempre me expresan todos en la banda, siempre he tenido la facilidad de componer acerca de esos temas, me gusta mucho.

 

N: ¿Qué puede esperar el público de un directo de la banda?

Martin Toro: Bueno creo que además de ser artistas también somos fans, tenemos las bandas que nos mueven en vivo, que nos emocionan. Un plan que disfrutamos mucho como banda es pagar boleta para ir a ver buenas bandas locales, y también eventos grandes como el Estéreo Picnic, analizamos que sucede en todo tipo de eventos, nos permiten ver que hace que una banda sea grande, por qué una persona  paga una boleta para ir a ver a alguien. Y eso se segmenta en varias cosas: por un lado el sonido, para nadie es un secreto que hay que tener en perfecto estado los instrumentos, y las distintas herramientas de trabajo, por otro lado una de las piezas claves es el ingeniero de sonido, ahí es donde Julián David Ruiz “Juli”, nuestro ingeniero, nos ha hecho sonar siempre muy camión cuando tocamos, por otro lado los visuales, tu puesta en escena, como te vistes.

Cada cosa debe pensarse antes de subir al escenario, todo debe estar fríamente calculado, algo que siempre hemos visto en grandes artistas y que estamos empezando a adoptar, es conectar canciones, hacer versiones “alternativas” de nuestras canciones grabadas, para darle una nueva experiencia a la canción y es lo que motiva a una persona a decidir pagar una boleta pera ir a verlos, la experiencia en vivo debe ser integral en todos los aspectos para que se fidelice el público existente, y que obvio atraiga un público nuevo.

 

LEA TAMBIÉN: LA BALADA ROCK DE LA CIUDAD IV

 

N: ¿Cuál es la mayor dificultad a la que se enfrentan los músicos en la actualidad?

Eduardo Barrera: Como artistas independientes entendemos que todo sale de nuestros bolsillos, por un lado eso a veces frena el proyecto, pero hemos buscado la forma de tener el recurso, nos hemos inventado de todo para poder cumplir con todas las responsabilidades, grabar canciones, ensayos, viajar, entrevistas, en fin. Es una ley del proceso de la que ningún artista se escapa, pero tratamos siempre verle el lado positivo y bueno disfrutar de eso, aunque tenemos clara la meta, hay que disfrutar el proceso, de eso se trata.

Por otro lado, estamos en un país donde la cultura es muy poca, apenas se está empezando a crear una movida cultural entre las
bandas y el público, es algo que ha sido muy lindo ver y vivir como artistas, pero es un proceso. Y bueno, aunque sea un poco lento, ya estamos empezando a hacer que una persona se motive a pagar 10mil, 20mil por una boleta para disfrutar de un show que se organiza con todo el amor del mundo, el público ya es consciente de eso y trata de apoyarlo en la medida de lo posible.

Creo que la clave de todo esto, es tener mucha perseverancia, hace un tiempo hablábamos con artistas que están haciendo muy bien la tarea y son artistas que realmente admiramos (Telebit, Los Petit Fellas, Oh´Laville) Nos contaban que la base de todo es creerse la película, tocar puertas, creer, hacer buena música, tocar en todo lado. En algún momento, sea cercano o lejano algo pasara. Creo que para poder darle una conclusión muy positiva a este tema que suele ser dura y un dolor de cabeza para todos los músicos en la actualidad. 

Expresamos lo siguiente:

“Cuando tienes un sueño muy ambicioso y grande, todas las personas que no creen en ti te dirán con seguridad que no serás capaz de llegar a cumplir esos sueños, si tú sigues adelante y empiezas a hacer las cosas bien, esas personas que no creían en ti, se acercaran y te enseñaran a hacerlo, harán parte del proceso y finalmente cuando estés en la cima, logrando tus sueños, esas personas que no creían en ti, que ahora están contigo en el proceso, le dirán a todo el mundo, yo siempre creí en ellos…” así que , la decisión está en cada uno. Nosotros con ESE O ESE tenemos muy claro para donde vamos, y estamos felices de luchar por eso.

 

N: ¿Cuáles son los planes para el futuro?

ESE O ESE: Principalmente es seguir haciendo música, estamos próximos a entrar a estudio a grabar nueva música para todos ustedes. Paralelo a eso, amamos tocar en vivo, eso además de conectar muchísimo con nuestro público, nos hace crecer de una forma exponencial. Y ya estamos empezando a cocinar lo que empieza a ser nuestro primer álbum, el cual seguro estará disponible para todos ustedes en el 2018.

Queremos seguir disfrutando este proceso, seguir disfrutando de lo que hacemos, viajar y conocer muchos artistas, muchas culturas, pisar muchas tarimas y compartir nuestra música con cada persona. Tenemos claro que este proceso y todas las experiencias suman, nunca restan y ESE O ESE se ha vuelto nuestro proyecto de vida, por lo cual seguiremos trabajando por y para todos ustedes. Muchas gracias por la oportunidad y por el espacio para compartir un poco de lo que somos. ¡Daremos mucho de qué hablar y les prometemos que habrá ESE O ESE para rato! La familia sigue creciendo.

 

LEA TAMBIÉN FUNCIONAR COMO UNA MÁQUINA

Please follow and like us:

Comments

comments

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Ayúdanos a compartir ;)