Entrevistas

Indie-rock: Cruel Cruel

Noviembre 6, 2017

Es momento de presentar a Cruel Cruel, una banda de indie rock bogotana conformada por: Ivanna Palacio (Voz/Guitarra), Mariana Londoño (Voz/Guitarra), Carlos Muñoz (Bajo) y Nicolás Martínez (Batería). 

Fundada hace un par de años, Cruel Cruel es una banda con un sonido noventero y melódico, influenciada por Sonic Youth, The Strokes y Best Coast. La banda lanzará su primer EP próximamente, por ahora están promocionando su primer sencillo “Burn Cold”, canción que ha recibido buenos comentarios y que ademas cuenta con un excelente videoclip.  ¿Quieres conocer sobre Cruel Cruel? Pues aquí tienen una entrevista con las dos mujeres lideres de la agrupación que respondieron a cada una de nuestras inquietudes sobre su música y la escena local.

 

“Hay que saber manejar las cosas, ser inteligente, tener bien hecha la parte administrativa y la promoción, dedicarle tiempo a las redes, pero siempre recordar que la música es lo más importante”.

Síganos en Facebook 

Síganos en Instagram 

 

Novacrónica: ¿Cómo surge su interés por la música? 

Mariana: Yo vengo de una familia muy musical, todos en mi familia tocan instrumentos, cantan, desde ahí me hicieron amar desde Katy Perry hasta Jimi Hendrix. Mis papás en algún momento me dijeron “tienes que aprender a tocar algún instrumento”. Aprendí a tocar guitarra y desde ahí tuve una conexión con la música. 

Ivanna: Yo tengo un hermanos que les gustaba el rapy Britney, yo quería ser la rara y la diferente así que me metí al rock. Mi familia no es muy musical, pero a los 5 años pedí de navidad un piano, así que siempre hubo algo musical en mí. 

 

N: ¿Cómo formaron el grupo?

Mariana: Teníamos los mismos gustos musicales, un día nos reunimos a hablar de música y fue como un enamoramiento musical, a ambas nos gustaba Best Coast

Ivanna: Ambas estudiamos psicología en la misma universidad. Un día ella se me acercó y me dijo que si quería tocar con ella. La primera vez que tocamos juntas, hicimos un cover de Best Coast y otro de Amy Winehouse. 

 

N: ¿Cómo funciona la democracia en su banda? 

Mariana: Ivanna y yo somos las que componemos, eso influye, pero igual las decisiones de la banda las tomamos entre todos. 

Ivanna: Nosotras no somos complicadas, es cuestión de personalidad, somos un poco más dominantes que los hombres en la banda. Si tenemos que escoger si la letra es rosada o amarilla, igual les preguntamos. Es muy importante que todos estemos de acuerdo, todos estamos involucrados en la toma de decisiones 

 

 

N: ¿Cómo describirían el sonido de la banda?

Mariana: Yo podría hablar de influencias, mucho de surf rock, también la música alternativa de los noventa, Sonic Youth. 

Ivanna: Reggateon alternativo (risas). Es diferente estar en una banda a escucharla. Si yo escucho una banda,  puedo decir esa suena a New Order, pero cuando haces la música no es tan fácil decirlo. Creo que podríamos describir la banda como algo entre un sonido noventero y sensibilidad pop. Al final es indie, música alternativa, tratamos de hacer música genuina que transmita nuestras emociones. Nos gusta Best Coast, The Strokes. Nosotras nacimos en los 90, crecimos en los 2000 que es cuando en indie sonaba bastante, todo eso fue formando nuestro sonido. No sabría como describir nuestra música, pero cabe dentro del indie. 

 

LEA TAMBIÉN: ENTREVISTA CON STALLONE

 

N: ¿Cómo fue la producción del EP?

Ivanna: Tuvimos la oportunidad de grabar nuestro primer EP en Audiovision, eso nos dio un nivel de calidad más alto que el que una banda independiente puede conseguir. Queremos hacer cosas que puedan competir a estándares internacionales . Somos una banda hecha en Colombia, pero queremos sonar donde sea y que cualquier persona se pueda sentir identificada.

 

N: ¿Cuáles son las mayores dificultades de la escena en Bogotá?

Mariana: Falta un poco que la gente diga: “vamos a escuchar las bandas bogotanas de ahora..” Eso es difícil, la gente no cree en las bandas de acá.  Algunos sitios importantes como ácido bar han cerrado, la policía jode mucho, entonces eso hace que la escena se reduzca a pocos sitios y pocas horas.

Ivanna: La policía nos ha sellado un par de toques, no es tan fácil conseguir toques, obviamente todas las bandas tienen ganas de tocar, pero no todos los sitios te van a recibir, ademas también tienes que ser estratégico: si has tocado en el mismo lugar la gente no volverá a verte. La verdad no es muy fácil convocar a la gente y conseguir lugares, pero las bandas se apoyan mucho entre ellas. La mayoría hacen conexiones y se ayudan. Hay que saber manejar las cosas, ser inteligente, tener bien hecha la parte administrativa y la promoción, dedicarle tiempo a las redes, pero siempre recordar que la música es lo más importante. 

 

N: ¿Cuáles son los planes de la banda?

Mariana: Vamos a sacar un EP , esperamos poder ser un referente del indie colombiano, poder tocar en más sitios, festivales. También queremos que la gente vaya a vernos genuinamente, que estén orgullosos y seamos como un producto bogotano. Ahora todo el mundo puede hacer música en el computador con samples de batería, guitarra, bajo y así montas una vaina que puede sonar relativamente bien, por eso es esencial hacerlo mejor.

Ivanana: El primer objetivo es hacer música con la que nos sintamos contentas, segundo queremos hacer música de buena calidad. Si tienes cierto presupuesto lo mejor es invertirlo en la música.  

 

 

N: ¿Qué mensajes tienen sus canciones?

Mariana: Mensajes sociales, otras de despecho y amor, pero es bueno tener es variedad, porque no son solo unas nenas cantando sobre los ex novios, sino que también tenemos ese mensaje social.  

Ivanna: Siento que la banda transmite sobre las problemáticas de la juventud, a veces uno se siente muy activista y quiere hablar de temas políticos, a la vez las letras son muy abstractas, pero es suficiente para que las personas las interpreten a su manera. 

 

LEA TAMBIÉN: LA HISTORIA DEL LIBRO MALDITO DE BOGOTÁ

“La belleza venezolana Rebecca llega a las imperdonables calles de Bogotá. Una cruda historia sobre brujería, sexo, glamour, rock n’ roll y ultraviolencia al “peor” estilo de Kubrick”. 

Adquiere “La balada de la ciudad” en e-book papel  y ayúdanos a llevar el libro de culto bogotano al Teatro. O suscríbete a Nova Crónica y podrás participar del sorteo de 10 libros.  

Suscríbete a Nova Crónica

Suscríbete a Nova Crónica y podrás participar del sorteo de libros de La balada de la ciudad.

Please follow and like us:

Comments

comments

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Ayúdanos a compartir ;)