Entrevistas

KDH: Kaso de Homicidio

Junio 24, 2017

Nova crónica habló con el vocalista Faber López y el guitarrista Roger Pispo, quienes nos dieron una idea clara de la propuesta musical e ideológica de su banda KDH: Kaso de Homicido. Surgidos en la ciudad de Medellín y sobrevivientes de la violencia de los años ochenta. KDH tiene una historia algo turbulenta: perdieron a uno de uno de sus miembros a causa de la violencia y pasaron por dificultades económicas. Sin embargo, ellos nunca se han rendido y siguen llevando su mensaje anti-corrupción por todos los escenarios del país.  

 

“La sed de poder y la ambición han echo de este mundo un caos”

 

Síguenos en Facebook

 

N: ¿Qué significa el punk?

Faber: El punk es una corriente musical que permite expresar y hacer una lectura de una sociedad o de la humanidad, es una expresión de rebeldía que propende por un mundo mejor.

 

N: En sus canciones mencionan muchas problemáticas sociales. ¿Cuáles creen que son las mayores problemáticas que afectan a su ciudad?, ¿creen con su música ayudan a mejorar en algo la ciudad? Sí es así ¿en qué?

Roger: KDH es una banda que habla de la realidad de un país como Colombia creemos que los malos manejos de nuestros gobernantes son uno de tantos aspectos que se pueden ver tanto en una ciudad como en un país donde se vulneran los derechos más elementales de una sociedad, como son la educación, la salud, la alimentación y la cultura.

En nuestra banda hay algunos miembros que hacen eventos culturales sin ánimo de lucro como lo es “Jornada de Ruido” un evento cuya entrada es 1 kilo en alimentos no perecederos más algunas acciones individuales de cada uno de los miembros de KDH Kaso De Homicidio.

 

N: ¿Cómo es el proceso de la composición de la música y las letras?

Faber: Las letras las escribo yo y la parte rítmica está a cargo de Roger Pispo, los demás de la banda hacen los arreglos para cada uno de los temas de la banda.

 

N: ¿Qué es lo mejor y lo peor de Medellín?, ¿Qué cosas les gustan y cuáles no?

Roger: Lo mejor de Medellín son sus montañas, lo que no nos gustan son sus gobernantes que como todos desangran a este pueblo.

 

 

N: ¿Cuál es el mensaje general que quieren transmitir con su música?

Faber: KDH Kaso De Homicidio es un grito de inconformismo contra toda opresión que se genere de forma injusta contra las clases más vulneradas de este mundo, es un rechazo contra un modelo político que invierte un gran presupuesto en armas y que poco o nada se esmera por cumplir y suplir las necesidades de un país

 

N: ¿Cuáles son las principales dificultades por las que han atravesado como banda?

Faber: Han sido muchas, desde la precariedad para tener buenos instrumentos para ensayar, hasta la perdida de nuestro baterista Libardo a comienzos de los años noventa.

 

N: ¿Cómo ocurrió el asesinato de Libardo?, ¿cómo se vieron afectados en lo personal y lo musical?

Faber: Producto de la violencia de esta ciudad y por robarle su vehículo de transporte fue asesinado nuestro baterista, esto fue un golpe duro y emocional como banda. Por fortuna, Óscar a quien de cariño le decíamos “Oka” remplaza a Libardo de forma temporal, luego estaría Leo Arango y al final Carlos Uribe quien entraría para quedarse hasta el momento.

 

N: “La tierra en caos”, muy acertada la canción. ¿Por qué creen que el mundo ha llegado a un estado tan decadente?

Faber: Los modelos globales económicos han hinchado tanto sus arcas que ya están llegando a un tope e incluso son en gran medida los culpables de grandes daños ecológicos y ambientales en este mundo, la sed de poder y la ambición han echo de este mundo un caos, el cual de forma abreviada quisimos sintetizar en nuestro último video clip.

 

 

N: En la línea de una canción mencionan algo que puede aplicarse a varios contextos en el país: “matan a la gente solo por pensar”.

Roger: Vivimos en un país en donde impera la ley del silencio en donde pensar y hablar puede ser algo contra producente, en donde el totalitarismo de estado hace que pensar te pueda traer dificultades, donde se educa para ejercer laboralmente pero no para pensar colectivamente y menos individualmente.

 

N: El punk siempre ha hablado en sus canciones sobre problemáticas sociales ¿Cuáles son las bandas que más los inspiran o inspiraron a crear su sonido y su mensaje?

Faber: Somos de finales de los años 80s crecimos escuchando rock, metal y punk pero dentro de nuestro género hay bandas fundamentales como La Polla Records, Kortatu, The Clash, Cock Sparrer, Dead Kennedys etc.

 

N: Por lo general los toques de punk suelen ser violentos. ¿No es algo contradictorio que ustedes lleven un mensaje en contra de la violencia, y sin embargo, las audiencias se empeñan en ser violentos?

Faber: Esto es muy relativo, hay conflictos como en muchos eventos y en parte se refleja lo que se vive, diríamos que en nuestra ciudad el punk fue violento en sus inicios, pero ahora ya se puede disfrutar de un buen ambiente en la gran mayoría de eventos donde hemos podido estar.

 

N: Para aquellos que, quizá, estén dudando entre si ir a uno de sus conciertos por la naturaleza agresiva del punk, ¿qué podrían decirles que pueden esperar de un directo de la banda?

Roger: Lo que puedes esperar es un momento de disfrutar entre amigos, salir de la rutina y compartir de forma fraternal como hermanos de uno de los sub géneros de rock que es el punk .

 

N: “Futuro incierto”, cumple 20 años y es uno de los trabajos sobresalientes de la escena punk en Medellín. ¿recuerdan cómo fue el proceso de composición y grabación de este álbum?

Faber: “Futuro incierto” fue el producto de casi 10 años de composición en sótanos, terrazas y el andar en una ciudad que en momentos causaba pánico, grabamos en el estudio de Guido Isaza de la legendaria banda “Juanita Dientes Verdes”, fue una experiencia de locos, algo indescriptible para una banda y más en esas épocas donde costaba mucho no solo en lo económico si no como personas e individuos.

 

Lea también la entrevista con Los Sordos

Please follow and like us:

Comments

comments

You Might Also Like

Ayúdanos a compartir ;)