Artículos

LA BALADA “ROCK” DE LA CIUDAD III

Junio 4, 2017

Síganos en Facebook

LA BALADA “ROCK” DE LA CIUDAD: III
Por Andrés Garrido
Autor de la novela La balada de la ciudad
Parte III: Música

 

 

 

 

 

Como tantos escritores y músicos que hablan de dónde vienen y de sus problemáticas, yo quería decir algo acerca de mi ciudad, de una generación de jóvenes sin empleo y con pocas alternativas para prosperar.

 

En un primer momento escribí la novela para mí mismo, no estaba pensando en un público ni en complacer a nadie. Y, en segundo lugar, lo hice por mi ciudad (Bogotá), porque era la clase de libro que siempre quise leer acerca de Colombia y nunca pude encontrar, porque son pocos los que escriben acerca de la capital del país, de su cielo gris, el frío, la lluvia y los truenos. Deseaba un ambiente urbano, la gran ciudad como escenario

 

El espacio se delimita por una parte de forma objetiva, puesto que los personajes tratan de describir la ciudad (el clima, el paisaje, su entorno) con el mayor realismo posible. Pero, por otra parte, se tiñe de subjetividad, pues los personajes opinan acerca de la ciudad desde su propia experiencia.  Como tantos escritores y músicos que hablan de dónde vienen y de sus problemáticas, yo quería decir algo acerca de mi ciudad, de una generación de jóvenes sin empleo y con pocas alternativas para prosperar. De un lugar corrompido por sus gobernantes, que había perdido su identidad y amor propio. Mi objetivo era convertir la novela en una extensa carta, en una canción, no sólo para sus protagonistas sino para la ciudad. Por ese motivo también le compuse música y le di por título La balada de la ciudad.

  

Escribir el libro y al mismo tiempo ir componiendo la música  fue una experiencia estimulante, podía viajar con los personajes a su mundo, ellos me empujaban a seguir escribiendo, a componer para ellos. Con el paso de los años el manuscrito fue tomando vida propia y pidiéndome que lo tenía que sacar a la luz, se tornó en un proyecto ambicioso. En mi mente funcionaba como una película a la que incluso le compuse su banda sonora. De esta forma buscaba darle un ambiente muy cinematográfico. Todo ello contribuyó a darle una atmósfera propia a las escenas y a los lugares para que funcionaran con la música que había compuesto.

 

Los dos personajes centrales son narradores-protagonistas. Los dos cuentan su propia historia desde un punto de vista subjetivo. En dichas narraciones intimistas el monólogo interior es fundamental: los personajes hablan de ellos mismos, dando acceso a que el lector conozca sus pensamientos. Por otra parte, al tratarse de dos narradores, también se profundiza en la técnica del perspectivismo, pues ambos personajes se refieren a los mismos hechos, pero los interpretan según su punto de vista.

  

                               Quiero leer la novela completa en e-book. Click aquí

La balada de la ciudad
Disponible en Amazon.

 

Creía en los personajes que había creado. La novela no solo podría caracterizarse como un documento acerca de una ciudad en decadencia, ni de las desgracias de una joven exiliada por la violencia (Rebecca). Era una historia de amor universal que debía ser contada y, como autor, necesitaba superar las dificultades y llevarla lo más lejos posible. Haría lo necesario por llevar a buen puerto este libro, desde arreglar las dificultades técnicas y darle una estructura, hasta introducir la música.  

 

Al terminar el primer borrador me di cuenta que podría mejorarlo, así que empecé a escribir de forma libre, experimentando y llevando notas de temas que quería incluir en el libro, aunque sabía que algunas cosas no terminarían en el manuscrito final. Deseaba crear una especie de novela fragmentaria como The Atrocity Exhibition (La exhibición de atrocidades). James Ballard afirma que se puede leer como un periódico, puesto que no necesariamente se tiene que empezar desde el principio. Era esa mi intención con los diarios, que se pudieran intercambiar las entradas. Ballard agrega que escribir es como ser un escultor, la obra va cambiando y tomando diferentes formas con las palabras:

 

“Siempre es diferente; nunca es lo que uno primero imagina. Eso es lo extraño, simplemente cambia. Es algo bueno porque estás trabajando con materiales que tienen una textura. Es, por decir, como un escultor tallando un trozo de madera. La madera tiene un grano y se puede cortar, en una dirección es muy fácil, en la otra es muy difícil pues estás contra el grano. Usted sabe, esto influye en la forma. Bueno, el mundo de las palabras -la narrativa- cambia y tiene su propia estructura, su propia lógica. Es por eso que nunca sale como lo planeas, pero eso es bueno”.

 

En los primeros capítulos de La balada de la Ciudad se presenta una estructura lineal, no obstante la novela podría empezar a leerse desde cualquier punto, sin afectar al sentido que quiere transmitir. Esa estructura es más notable en el apartado de los diarios, que se manifiestan en un orden cronológico; aunque en algunos casos también se podría alterar el orden. Era interesante que el lector pudiese intercambiar partes y que aun así tuviera sentido. Los capítulos son cortos y todo fue estructurado siguiendo un objetivo, de otra forma no habría funcionado.

 

Escribir esta novela ha significado un aprendizaje en todos los sentidos. El resultado es un libro con una banda sonora compuesta exclusivamente para ilustrarlo. Un híbrido entre una novela y un diario, en el que se combinan las estrategias que caracterizan a la crónica y la entrevista. Es, además, una novela de meta ficción porque, de forma verídica, muestra las emociones intensas de sus personajes y profundiza en su estado psicológico, también describe su entorno, la ciudad y los círculos sociales en los que se mueven. Utiliza las técnicas narrativas acordes con un narrador-protagonista que relata hechos concretos y con un registro realista.

Lea también: La balada “rock” de la ciudad I

Lea también: La balada “rock” de la ciudad II

Lea también: La balada “rock” de la ciudad IV

LA BALADA DE LA CIUDAD DISPONIBLE EN PAPEL

LA BALADA DE LA CIUDAD DISPONIBLE EN E-BOOK

 

Please follow and like us:

Comments

comments

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Ayúdanos a compartir ;)