Entrevistas

La magica voz de Leora Glasgow

Julio 28, 2017

Leora Glasgow es una cantante norteamericana que reside en Sevilla. Ella cuenta con una mágica voz, de esas que pocas veces se escuchan y emocionan hasta las lágrimas. Leora reside desde hace unos años en Sevilla, España, donde actúa en musicales y ha empezado a formar su propio grupo. Ella nos cuenta los secretos de su poderoso canto y lo que debe hacer un cantante para mantener su voz en forma. 

 

“Igual que sucede con los sueños: al despertar, se te van borrando los detalles. Sin embargo, no siempre es así y a veces no soy capaz de encontrar ese estado idílico, pero regreso cada vez en busca de esa magia”.

 

SÍGANOS EN FACEBOOK

SÍGANOS EN INSTAGRAM

 

Nova Crónica: ¿Cómo nace su pasión por la música?

Leora: Nací cantando. Tengo recuerdos muy vívidos de estar en el sótano de mi casa y grabarme con un reproductor de cassettes cantando por encima de Janet Jackson o Mariah Carey y haciendo coreografías para mi ¨girl group”, compuesto por mi hermana y mi prima, para actuar en las reuniones familiares y en las barbacoas. No sé, la verdad, de dónde salió ese impulso por cantar, pero siempre ha estado dentro de mí.

 

N: ¿Por qué siente la necesidad de cantar?

L: Soy esa tía pesada que dentro de una conversación normal y corriente cantaría tres palabras y seguiría hablando normal sin darme cuenta que lo he hecho. Soy cantante en el sentido más sencillo. Yo canto: para mí misma, por sentir una brisa refrescante, para un público, por saborear una comida rica, para celebrar la vida de un amigo fallecido. Yo canto.

 

N: ¿Qué siente cuando canta?

L: Cantar es una de estas cosas extrañas en el sentido de que tengo que estar presente en el momento, viviendo ese momento, pero a la vez también un poco fuera del momento, para poder hacer cambios de técnica vocal o reaccionar a los otros músicos o al público o a lo que me pide el cuerpo. Es un equilibrio muy delicado y cuando la cosa va bien, voy jugando con estar y no estar. El resultado de encontrar ese punto G es mágico y cuando termino una actuación, no soy capaz de describir con veracidad las sensaciones que he experimentado. Igual que sucede con los sueños: al despertar, se te van borrando los detalles. Sin embargo, no siempre es así y a veces no soy capaz de encontrar ese estado idílico, pero regreso cada vez en busca de esa magia.

 

 

N: ¿Hay algún mensaje o tema que trata de transmitir con su canto?

L: Intento buscar mi verdad en cada canción que interpreto. Aunque el público no entienda la lengua, aunque no conozcan la canción, incluso si no les gusta mi voz, lo único que quiero es esa verdad, que esas emociones lleguen a cada persona que me está escuchando.

 

N: Su voz es increíble ¿Qué recomienda a los cantantes para mantener la voz en forma?

L: Gracias por esas palabras tan amables. Mantener la voz es un proceso y todo el mundo tiene su régimen. Para mí, se basa en tres cosas fundamentales. En primer lugar, una buena técnica vocal. Tuve la suerte de encontrar a una vocal coach muy buena que me dio las herramientas necesarias para transformar la materia prima en la voz potente que tengo hoy en día. También es importante vocalizar todos los días y, especialmente, antes y después de una función.

Ese estiramiento para las cuerdas vocales es necesario para preparar el aparato vocal para cantar. Y finalmente, cuidarme a mí misma. Como mi instrumento forma parte de mi cuerpo, mi voz refleja perfectamente mi estado físico y emocional. Si duermo poco o mal, lo escucho en mi voz. Por eso intento escuchar mi cuerpo y darle lo que le necesita para que mi voz esté en una condición óptima para desarrollar toda su potencia a la hora de cantar. Digo todo esto, pero soy humana. A veces no cumplo con todo porque… ¡LA VIDA se interpone! Pero este es mi ideal.

 

N: ¿Cuál es la mayor dificultad a la que se enfrentan los músicos en la actualidad?

L: No puedo contestar con mucha autoridad mi experiencia porque estoy aún en los principios de cantar fuera de la ducha, por decirlo de alguna manera. Estoy en el proceso de formar una banda y de intentar moverme por este mundo de la música. Y con eso me conformo por ahora.

 

N: ¿Por qué vino a España? ¿Qué es lo que más le gusta de Sevilla?

L: Vine a España a dar clases de inglés. Cuando no estaba en el sótano creando coreografías y grabándome, daba clases a mis estudiantes invisibles y de peluche. Durante mi carrera académica estudié castellano allá en los Estados Unidos. Y después de un viaje del instituto por España, decidí que algún día viviría un tiempo aquí. Mil años después, aquí estoy. De Sevilla lo que más me gusta es el ritmo de vida y el clima (salvo los veranos infernales, obviamente).

 

N: ¿Cuál es el momento más emocionante que ha tenido en un escenario?

L: Tuve la suerte de formar parte del coro en el disco “Yo“, de Manuel Lombo. Dentro de ese grupo de cantantes buenísimos, Manuel me pidió que fuera de gira con él para la promoción de ese mismo disco. En ese momento, mi experiencia escénica era casi cero. Manuel fue súper generoso conmigo y me dio muchas oportunidades para lucirme durante el show. Pero en especial tuvimos un momento juntos en una parte del espectáculo en la que cantábamos “Ay, Pena, Penita, Pena” que fue totalmente improvisado. De repente comenzamos a hacer un dúo de estilos: copla y soul. Él me cantó un riff, yo le respondí. Y él me contestó y yo a él. Seguimos aumentado cada vez más la intensidad y la tensión. Estuvimos los dos al máximo hasta el final, dándolo todo, cantando cara a cara, aguantado esa última nota final. Dejamos de cantar, giramos la cabeza hacia el público y entonces la música se detuvo, todo de manera sincronizada. El público estalló en aplausos y todo el mundo estaba en pie, aclamándonos. Momentos como estos son únicos.

 

N: ¿Cuáles son los planes para el futuro?

L :Estoy en el proceso de formar un grupo y de crear repertorio. Hacer más teatro musical también está en mi lista. Todo con la intención de seguir en el camino artístico y de auto-descubrimiento.

 

Lea también: Teatro de España

 

Please follow and like us:

Comments

comments

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Ayúdanos a compartir ;)