Entrevistas

La reina de los musicales: Yolanda Rayo

Agosto 31, 2017

El Teatro Santafé nos presenta a la carismática Yolanda Rayo (Recordada por ser la interprete de la canción de la telenovela “Betty la fea“), en una magnífica interpretación, como una mujer desdichada, amorosa y divertida en IN-FIELES una de las obras más exitosas del dramaturgo Juan Ricardo Gómez, la cual se presentó por primera vez hace cuatro años y ahora regresa con segunda parte: IN-FIELES II: LA VENGANZA.

El director Juan Ricardo Gómez, renueva la obra de un modo minimalista y continúa con la comedia, manteniendo el retrato realista de un grupo de mujeres de distintos estratos. La salvaje interpretación de Yolanda Rayo, el uso efectivo de las canciones en momentos claves y la puesta en escena llena de vida y energía a cargo de la actriz y cantante, hacen de IN-FIELES (I y II) una cita irresistible.

Nuestro editor Andrés Garrido tuvo el gusto de hablar con la cantante y actriz. 

 

“La música es un lenguaje universal, es maravilloso poder interpretar una canción que tenga que ver con la escena o la situación del personaje, esa es la magia”.

 

Síganos en Facebook

Síganos en Instagram

Twitter: no tenemos, los políticos lo arruinaron.  

 

Nova Crónica:  ¿Prefiere el canto o la actuación? 

Yolanda Rayo: Ambas son supremamente esenciales, por eso dicen que soy “La reina de los musicales“, ese era el único reinado que me quería ganar. Las dos cosas son un complemento ideal. La actuación le ha aportado a mi canto mucha interpretación y eso lo agradezco enormemente, existe una diferencia entre cantar como personaje y como Yolanda Rayo.

 

N: ¿Qué tanto el personaje la impacta en lo personal? 

YR: En mi caso es mínimo, yo le presto la energía y el talento, pero los personajes que estoy haciendo son completamente distintos a mí y por eso ninguno me impacta emocionalmente. Aunque como actores trabajemos con las emociones, no me afectan ni me impactan porque los personajes que estoy interpretando no tienen que ver conmigo.

 

 

N: ¿Prefiere hacer Teatro o TV? 

YR: Definitivamente el teatro es lo mío, la televisión es una necesidad, prefiero mil veces hacer teatro, por eso desde hace años 18 años me dedico a hacer teatro musical.

 

N: ¿Cuál es la magia del teatro musical?

YR: El poder auditivo, si una persona invidente viene al teatro puede entender la música. La música es un lenguaje universal, es maravilloso poder interpretar una canción que tenga que ver con la escena o la situación del personaje, esa es la magia. Creo que también la combinación de la música con los personajes, especialmente en una obra como IN-FIELES donde hay que ser IN-FIEL (fiel a ti mismo). En Infieles II:  la venganza, son los alter-egos los que salen a cantar, ni siquiera los personajes como tal, eso es maravilloso, es la magia de la música, la gente no solamente se queda con los diálogos y la actuación, también se llevan una buena interpretación de una canción. 

“La belleza venezolana Rebecca llega a las imperdonables calles de Bogotá. Una cruda historia sobre brujería, sexo, glamour, rock n’ roll y ultraviolencia al “peor” estilo de Kubrick”. 

Adquiera “La balada de la ciudad” en e-book papel  y ayúdanos a a llevar el libro de culto bogotano al Teatro. O suscríbete a Nova Crónica y podrás participar del sorteo de 10 libros.  

 

N: ¿Cómo se formo el proyecto de In-fieles?

YR: Juan Ricardo Gómez (el director, productor y libretista), nos llamó hace casi cuatro años. La comedia ha sido un éxito, la parte I lleva un éxito de cuatro años y la parte II  lleva poco en cartelera pero ya somos tendencia. El director conocía nuestras capacidades, nos vio a Linda Lucía Callejas y a mí en un montaje que se llamaba “Divorciadas”, luego buscó a los otros dos personajes: Lully Bossa, con quien el director ya había trabajado, finalmente llegó Xilena Aycardi que se unió mucho después.

 

N: ¿Ha sido una carga ser reconocida principalmente por la canción de “Betty la fea”?

YR: No, para nada. Mi carrera es un antes y después de la canción de “Betty la fea“, en ese momento entendí el significado de estar en los medios y ganarme el respeto. Las personas no se enamoraron de una imagen sino de una voz, quisieron conocer a la interprete de la banda sonora. Estoy muy agradecida con esa canción y todavía la sigo cantando en un espectáculo que se llama “Planchando el despecho” y la gente la recibe de una forma maravillosa, muchos dicen:”yo no sabía que ella era la cantante de la canción de “Betty la fea“, es bonito por eso, en ese sentido si tuvo un significado muy especial. Finalmente hice mi carrera sin ser la cantante de la canción de “Betty la fea“, sino como Yolanda Rayo.

 

 

N: ¿Cuál ha sido el mejor papel de su carrera? 

YR:  Me sorprendí con el personaje en “De cantina en cantina” de Juan Carlos Mazo. Es una fugitiva de la justicia, es calva, y su ropa es supremamente apretada, una mujer que no se parece ni cinco a mí, es anti amor, muy seria y cree en muchas cosas, ha sido física y emocionalmente el personaje más difícil. A través de Juan Carlos Mazo entendí lo difícil que es trabajar con todos los elementos en escena, entendí que forman parte de la coreografía.  

También fue difícil cuando hice a Mami Morton  en Chicago, fue uno de los personajes con los que arranqué y me costó,  tenía que representar a una mujer de sesenta años y yo tenía treinta y pico. Otro personaje difícil fue Fraulein Schneider en Cabaret, por los códigos, el color de la voz, debía convencer a la gente que realmente era una mujer tan mayor cuando en ese momento no tenía esa edad, esos tres personajes han sido los más difíciles pero han sido una experiencia satisfactoria.  

 

N: ¿Qué ha sido lo más difícil de IN-FIELES? 

YR: In-fieles estaba escrita más para un cortometraje o televisión. Construir a Gabriela fue maravilloso, es un personaje de la cotidianidad, todo lo saqué de como habla mi mamá, mis tías, las señoras en la calle, fue un trabajo de buscar y construir.

 

Lea también: Teatro de España

 

N: ¿Qué es lo más difícil de la industria artística? 

YR: Como cantante tuve las trabas por la payola, nunca he estado de acuerdo con que uno deba pagar para que lo pongan en la radio y la gente lo escuche, eso me costó mucho entenderlo, nunca caí en eso ni me dejé contaminar, hice una carrera completamente distinta. Es difícil para todo el mundo, mejor dicho: no se necesita el talento sino la plata, cuando entendí eso, dije: “eso no va conmigo”.

En el campo del teatro me siento privilegiada, es mucho más llamativo ver un espectáculo de mujeres que uno de hombres, no tengo nada en contra del género pero llama más la atención ir al teatro a ver mujeres que ir a ver hombres. Las mujeres quieren verse reflejadas, ver una obra donde se vean por lo superficial, lo guapas, lo feas, lo bonitas, lo grandes, pequeñas, gordas o lo que sea.

Yo hice una carrera distinta, la hice desde el teatro musical, ha sido una guerra posicionarme, fue difícil pero lo he logrado. La gente ya le apuesta mucho más al teatro musical y le gusta, sin dejar de lado las obras que no tienen música. He tenido dificultad con el baile, yo soy bailadora más no bailarina, pero soy capaz de aprenderme una coreografía, ponerle la actitud. En el teatro musical trabajas las tres disciplinas: baile, actuación y canto. En el baile me he exigido bastante, lo demás llega por añadidura: las emociones del personaje y el canto que siempre ha estado implícito en mí

LEA TAMBIÉN: LA RESEÑA DE IN-FIELES Y LA ENTREVISTA CON EL DIRECTOR

Suscríbete a Nova Crónica

Suscríbete a Nova Crónica y podrás participar del sorteo de libros de La balada de la ciudad.

 

Please follow and like us:

Comments

comments

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Ayúdanos a compartir ;)