Artículos, Entrevistas

Las Yumbeñas: melancolía pop

julio 24, 2018

El equipo de Nova Crónica estuvo siguiendo a Las Yumbeñas en el restaurante de comida vegetariana Mandrágora, un lugar inusual para el toque de una banda, pero con un ambiente acogedor que sirvió de forma ideal para recibir la excelente propuesta de la agrupación bogotana conformada por Laura Vargas (voz/bajo), Daniela Parra (voz/ guitarra) y Juan Cristancho (batería).

Las Yumbeñas lo tienen todo: melodías pegajosas y un sonido que recuerda a algunas de las mejores bandas del pasado; además los títulos de sus canciones, tales como: “Mis sentimientos por ti son más feos que tu novia” o “En realidad no eras tan cool”, nos ofrecen humor y originalidad.   

Melancolía“, uno de los mejores sencillos lanzados por una banda colombiana en muchos años. Un tema de esos que no puedes sacarte dela cabeza; pertenece a su álbum debut: “Me cansé de llorar voy a vomitar“, probablemente, el mejor título para un disco que hemos escuchado en mucho tiempo. 

La sinceridad en su música es evidente, escriben esas letras que son como una puñalada en el corazón, y la música es efectiva, tanto, que logra llegar a diferentes audiencias por la universalidad de esas esas melodías que los demás grupos olvidaron como componer. Es un placer presentar algunos apuntes de la conversación que tuvimos con Las Yumbeñas.  ¡Bienvenidos!

 

“Lo triste y lo decadente de la ciudad también nos afecta”

 

SÍGANOS EN FACEBOOK 

 

Nova Crónica: ¿Cómo es el proceso de composición?

Daniela: Cada uno lleva sus ideas para las canciones, con las notas, la letras, una estructura, una voz y la adoptamos a nuestro formato. Cada quien aporta ideas. Por ejemplo, puedo llevar algo muy pop, pero entre todos formamos algo diferente.

 

N: La creación del álbum

Laura: Fue muy rápido, empezamos a ensayar y todo fluyó de forma muy orgánica.

Juan: En esa época teníamos mucho odio hacia el mundo, teníamos el corazón roto y estábamos…

D: ¡Despechados!

L: Mucho dolor. En las canciones no solo hay amor, también existe una decepción por la vida. Fueron momentos en que tocamos fondo.

J: Estábamos buscando un cambio, fue un momento muy doloroso.

 

N: ¿Es más difícil crear la música, las letras o la melodía?

D: La música

L: Depende de cada canción

J: Una vez tienes la idea y el concepto claro de la música puedes hacer tanto la letra como la melodía.

D: Hay muchas canciones del primer álbum que son cosas que tenía desde el colegio. “Melancólica” la escribí en el colegio. La escribí como a los 18 años. Al comienzo no era pensado como una canción, fue algo que se fue transformando en una canción. Nos pasa también con canciones que estamos haciendo para el segundo álbum, digamos “Motos y bebés” fue así; ese será el primer sencillo del segundo álbum.

 

N: La ciudad de Bogotá en su música

J: Nosotros tenemos un lugar imaginario de nuestra vida, se llama “Yumbotopía”. Las cosas que vivimos, como ir a una apartamento de fiesta, o ir al Santa Fe a comprar cigarrillos y que casi nos maten… (risas) ¿Si me entiendes? Los buses, las fachadas, las fiestas, todo ese tipo de cosas lo extraemos para la música.

L: Las cosas que nos pasan estando acá. Lo triste y lo decadente de la ciudad también nos afecta.

D: Todo ese imaginario viene de Bogotá.

 

 

N: El mensaje de su música

D: La sinceridad. No tener miedo a sentir las cosas con el corazón, decirlo como lo decimos nosotros con nuestras canciones. Expresar las cosas como las sientas, ser sincero contigo mismo.

J: Nosotros no queremos transmitir un mensaje político. Nuestra idea principalmente es un propósito estético, algo que sea lindo y dentro de eso también encontramos sentimientos afines del punk, como la rabia, pero desde un punto de visto muy autónomo y personal.

 

El sonido de la banda

L: Buzzcocks, Ramones, Stooges son bandas muy melódicas. 

D: Los Beatles eran la banda perfecta con la formula indicada.

J: Tenemos un “feeling” punk y también nostálgico desde nuestra cotidianidad que es la plancha, el rock en español, el pop en español; esa es un poco la formula que podría resultar en nuestra música.

 

N: Las dificultades para mujeres en la escena musical

L: Hay gente que te habla muy insistentemente o te dice piropos que no quieres que te digan. No soy la vieja más hermosa del mundo… Tal vez les llamo la atención porque me ven tocando y haciendo algo diferente. Me he sentido acosada por personas en algunos conciertos.

D: Vivimos en Colombia, el machismo es algo que se encuentra en todo lado. No me ha pasado, pero es común en la escena en la que nos movemos.

J: Estamos en una cultura muy machista. En la escena he visto personas que tienen un discurso de la liberación sexual que termina cayendo en las micro violencias de las relaciones afectivas. La escena se presta para el machismo, se basa como en una mini popularidad donde empiezan a manejarse otro tipo de poderes que terminan haciendo daño.

 

El público de Las Yumbeñas ansioso en Mandrágora.

 

N: Sus canciones favoritas de las Yumbeñas

J: Anomia Sentimental y Lata vencida.

D: Round 3.

 

N: La inspiración de la canción “Melancólica”

D: Un chico con el que salí en el barrio, él tenia una novia, pero salíamos y hacíamos cosas como jugar básquetbol (que odio jugarlo), pero él me gustaba mucho… Era como la frustración por saber que él tenia novia.

 

 

N: El título del disco

L: Cada quien estaba haciendo como su “tour de colchones” (risas), pero al final siempre terminábamos vacíos. Pasábamos mucho tiempo juntos y tomábamos demasiado, así que teníamos mucho material para estar deprimidos.

J: Nació luego de una fiesta muy larga… Es cuando puedes no llorar más… el nivel del dolor, la desesperación, la fiesta y el “tour de colchones” se sale de control. Trata de levantarse cada noche en una casa diferente, con alguien diferente.

L: El “tour de colchones” fue algo literal. (risas)

 

N: El futuro de la banda

L: El segundo disco

J: Va más allá de eso…

L: No lo tenemos claro, pero queremos seguir adelante.

D: Nos gusta lo que hacemos, sentimos mucho amor. Seguiremos hasta donde podamos.

L: No podemos hacer planes a largo plazo.

D: Cualquier cosa puede pasar. Tenemos la energía para hacer todo. Yo siento que la gente percibe cuando uno canta desde el alma.

 

EL DEMONIO BLANCO REBECCA HA LLEGADO A LA CIUDAD DE BOGOTÁ. ADQUIERA LAS ÚLTIMAS COPIAS DEL LIBRO CENSURADO “LA BALADA DE LA CIUDAD” Y AYUDENOS A GESTIONAR EL DIARIO DEL PUNK ROCK.

Please follow and like us:

Comments

comments

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Ayúdanos a compartir ;)