Clásicos, Entrevistas

Literatura punk: Bertie Marshall

Septiembre 12, 2017

 

 

 

 

Por Andrés Garrido 

En una nueva entrega de entrevistas de leyenda, el periodista Andrés Garrido entrevista a su maestro de la literatura: Bertie “Berlin” Marshall. El escritor del punk británico fue uno de los componentes del “Contingente de Bromley”, un grupo de fanáticos de los Sex Pistols que inventó aquello que fue conocido como la estética punk, en ese grupo de jóvenes londinenses también se encontraban músicos que tendrían fama en el futuro, tales como Billy Idol y Siouxsie Sioux. 

La apasionante conversación entre escritores se desarrolla como un juego de ping-pong, donde Bertie le cuenta a Andrés sobre su proceso creativo, además hablan de punk, prostitución, Sid Vicious, poesía, libros y como era la Inglaterra de finales de los setenta. Bertie es el autor de “Berlin Marshall” (una memoria sobre el punk) y también escribió “Pshycoboys”, además tuvo una breve incursión en la poesía experimental, donde mezcló sus versos con música, en una efímera banda que grabó el sencillo “kekekekyaya”.  

 

 

©**Fragmentos de la entrevista forman parte del próximo libro del autor Andrés Garrido Torres.

Síganos en Facebook
Síganos en Instagram
Twitter: no tenemos, los políticos lo arruinaron

 

Andrés: ¿Recuerda la primera vez que se sentó a escribir?

Bertie: Sí, estaba en una cafetería de un almacén grande en 1975, en el suburbio del sur de Londres llamado Bromley.

 

Andrés: ¿Cómo ha cambiado Londres desde los días punk?

Bertie: Totalmente cambiado, me parece un lugar sucio, ruidoso, feo. Espero mudarme a otro lugar, pronto.

 

Andrés: ¿Está harto de ser conocido por ser uno de los componentes del ‘Bromley Contingent’? ¿Es una etiqueta de la que le gustaría escapar?

Bertie: Me he alejado de ello. Sin embargo, es parte de mi historia personal, si ayuda a identificarme y conduce a la gente a leer mis libros, entonces eso es bueno.

 

Andrés: Ese sencillo “kekekekyaya” es realmente interesante. ¿Qué pasó con la banda?

Bertie: Estaba destinado a ser solo un sencillo, vendió cerca de 300 copias y sonó en el show de radio de John Peel, hicimos algunos conciertos, y eso fue todo…

 

 

Andrés: ¿Prefiere el libro impreso o un ebook?

Bertie: Nunca, nunca nunca, yo nunca leeré un ebook- eso no es un libro, es una pantalla con un PDF. 

 

 

Andrés: ¿Cuál era su ambición de joven?

Bertie: Ser una estrella, ser un escritor, ser un actor, ¡ser una leyenda!

 

Andrés: Bertie mi segmento se llama entrevistas de leyendas por algo… ¿Cuál es su ambición ahora?

Bertie: Plantar una estrella…

 
 

 

Andrés: ¿Qué costumbres en su vida lo han convertido en un mejor escritor?

Bertie: ¿Mejor escritor? No creo en esos términos, no tengo costumbres, simplemente sigo adelante…

 

Andrés: ¿Por qué siente la necesidad de seguir escribiendo?

Bertie: Es parte de lo que soy, no tengo necesidad de hacerlo, solo quiero…

 

 

 Un libro de culto 

 

Andrés: ¿Alguna vez ha tenido un “bloqueo de escritor”? ¿Cómo lo afronta?

Bertie: Lo he experimentado unas cuantas veces… Normalmente veo muchas películas, teatro, si puedo viajo, pero sigo tomando notas, leo mucho, todo eso ayuda. En mi caso el bloqueo pasa cuando empiezo a dudar del libro, no puedo encontrar el tono correcto, pero finalmente pasa y por ese abismo de la desesperación algo cambia y surge un conjunto diferente de ideas.

 

Andrés: ¿Tiene muchas ideas y manuscritos parcialmente escritos esperando en un cajón?

Bertie: Alrededor de 6 cosas de mediados de los años 90. Tengo 200 cuadernos y manuscritos, pruebas, cartas y material, ideas para libros, unos 40 años de trabajo que la Biblioteca Británica me compró en 2015 para archivar y mostrar en el futuro. Pero todo (en la vida) es material para un libro, sueños, etc …

 

Otro libro de culto

 

Andrés: ¿Cuáles son los personajes favoritos de sus obras? (incluyendo a las personas reales de sus memorias punk:”Berlin Bromley”)

Bertie: Domini (quien murió en 2015) era uno de mis viejos amigos. Jordania, Martin. Pete.

 

Andrés: ¿Recuerda escribir “Berlín Bromley”? (Sus memorias del movimiento punk) ¿Por qué eligió escribir esa historia?

Bertie: Sí, escribí el primer borrador muy rápidamente, tomó seis meses para completar y 3 años para encontrar un editor. Quería decir mi versión de la historia sobre ese tiempo a mi manera,  mi “rol” era a menudo pasado por alto o ignorado en las historias culturales que vinieron después – también era mi primer libro “grande”, comercial, mi primer intento con las memorias. “Psychoboys” fue mi primera novela.

 

Tracie O’keffe: Punk original y componente del “Contingente de Bromley”. La fanática número 1 de los Sex Pistols murió a los 18 años por una enfermedad.  Ella es mencionada en el libro: “Berlin Bromley

 

Andrés: Siempre he estado fascinado por la figura de Debbie Juvenile (La utilicé en parte como inspiración para el personaje de Rebecca en mi novela La balada de la ciudad ¿Cómo era su relación con Debbie Juvenile y Tracie O’keffe? (La otra chica original del punk)

Bertie: Debbie y Tracey eran el verdadero espíritu del “punk”. No sé mucho acerca de Debbie, creo que ella murió hace unos 10 años de cáncer. Tracey era muy glamorosa y loca, no puedo decir que éramos amigos íntimos. Ejercer la prostitución, como dije en el libro “Berlín Bromley” era un medio para un fin – dinero fácil para drogas, ropa, etc … tenía un efecto negativo – después de que usted es sólo un trozo de carne para que otra persona haga lo que quiera con … al final necesitaba las drogas para poder hacerlo … pero fue un período corto – tal vez seis meses de duración … No tuve éxito porque no parecía lo suficientemente juvenil….

 

Debbie Juvenile: La chica punk formaba parte del “Contingente de Bromley” y trabajaba en la tienda SEX, ella es mencionada en el libro “Berlin Bromley“. Después de la era punk se convirtió en prostituta. 

 

Andrés: Por último, me gustaría agradecerle por ser una inspiración y haber influenciado mis libros y mi escritura. 

Bertie: Gracias Andrés por su interés, significa mucho para mí.

 

Y otro libro de culto, no de Bertie, de Andrés Garrido  

“La belleza venezolana Rebecca llega a las imperdonables calles de Bogotá. Una cruda historia sobre brujería, sexo, glamour, rock n’ roll y ultraviolencia al “peor” estilo de Kubrick”. 

Adquiera “La balada de la ciudad” en e-book papel  y ayúdenos a a llevar el libro de culto bogotano al Teatro. O suscríbete y podrás participar del sorteo de libros gratuitos. 

Suscríbete a Nova Crónica

Suscríbete a Nova Crónica y podrás participar del sorteo de libros de La balada de la ciudad.

Please follow and like us:

Comments

comments

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Ayúdanos a compartir ;)