Entrevistas

Los Perros de Pavlov

Julio 11, 2017

Nova Crónica asistió a un concierto de Los Perros de Pavlov. La banda de rock bogotana cuenta con un contundente show en vivo y es capaz de entretener al público tocando el Rock n’ Roll de toda la vida.  Sin duda, una de las mejores propuestas de entretenimiento en la ciudad.

Podemos asegurar a nuestros lectores que Los Perros de Pavlov son la mejor opción para los amantes del buen rock en vivo, en sus shows podrán disfrutar de varios clásicos de las mejores bandas de rock de la historia, tales como The Doors, The Rolling Stones, The Kinks, Depeche Mode, Radiohead o Stone Temple Pilots, interpretados por músicos que despliegan toneladas de energía. 

Los Perros de Pavlov son una alternativa para aquellos que quieren salir de la rutina, disfrutar de una cerveza con su pareja o amigos y escuchar algunas de las mejores canciones de rock. Hablamos con su líder y guitarrista Alejandro Espinosa, él nos cuenta sobre la propuesta de la banda y los planes que tienen a futuro.

 

“Vale la pena conservar los principios y el amor por el rock n roll, eso tiene su recompensa”.

 

Síganos en Facebook

 

Nova Crónica: ¿Cómo se inicia el proyecto de Los Perros de Pavlov?

Alejandro: Es un proyecto que iniciamos hace mucho tiempo, cuando éramos más jóvenes y tocábamos en las universidades. Básicamente la idea era tocar la música que nos ha influenciado, así comenzamos y ya llevamos bastantes años, hemos tenido un recorrido importante y ahora somos muy solicitados.

Aunque tocamos rock clásico, alternativo, lo hacemos con nuestros arreglos  y eso nos ha funcionado muy bien. Hemos tenido muy buena aceptación de la gente que realmente disfruta con lo que hacemos y nosotros disfrutamos viendo a la gente contenta. Somos una banda que toca para la gente, no somos una banda que toca para ningún público especializado, no es nuestra intención y nunca lo va a ser.    

 

N: ¿Qué tan difícil es conseguir conciertos en Bogotá?

A: Cada día es más difícil, realmente la escena de conciertos en Bogotá se ha reducido mucho, los bares que tenían espacios para el rock han ido cerrado, es difícil para las bandas nuevas. Nosotros afortunadamente estamos en un círculo de pubs y bares donde nos conocen, pero para otras bandas es mucho más difícil, es una verdadera lástima porque creo que el rock es para tocarlo, sentirlo y que la gente lo viva, también para que escuche nuevas propuestas y sonidos.  

Creo que las bandas locales han glorificado mucho espacios como Rock al Parque, eso les ha impedido tener una carrera que sea sostenible en el tiempo, generalmente después de que tocan allí no pasa nada con ninguna de esas bandas. El problema es que muchas de las bandas que quieren trascender tienen como único objetivo clasificar a Rock al Parque, después de eso la mayoría no trasciende, no consolidan su carrera.

He notado que en este circuito de bares es muy difícil moverse para personas que  han tenido setenta mil personas en Rock al parque, después de esa euforia les toca volver a la realidad y estar en cosas que tal vez no quieren estar. Hace falta crear más espacios para consolidar la carrera de los músicos  nuevos y que exista una escena fuerte y no solo un evento al año.  Generalmente en Rock al parque no se ven nuevas propuestas, solo bandas internacionales, vale la pena revisar eso, es lamentable que suceda.

 

N: ¿Cuáles son las mayores dificultades que han atravesado como banda?

A: Hacer esto exige mucha dedicación, esfuerzo y compromiso.  Nosotros tenemos trabajos muy exigentes fuera de la música,  y después de estar trabajando doce horas tienes que ir a ensayar y eso no lo puede hacer todo el mundo. Eso hace que mucha gente desista del proyecto, es entendible y creo que esa es la mayor dificultad. Aparte de eso, las puertas se nos han abierto, vamos a estar grabando nuestro primer EP en el mes de noviembre, composiciones nuestras, eso nos tiene muy contentos, pero si no fuera por nuestros trabajos creo que sería muy difícil hacer estos proyectos.

 

 

N: Cuéntenos sobre el EP

A: No hemos definido el nombre, hemos pensando en nombres muy filosóficos, sofisticados y absurdos como:  bendecidas y afortunadas. El enfoque musical es una combinación de muchas cosas, las personas que estamos en la banda tenemos enfoques musicales muy distintos, nuestro bajista es una persona que tiene mucha experiencia en muchos escenarios y en el rock progresivo, nuestro cantante es mucho más orientado al hard rock, el mío es el blues, el del baterista es orientando al rock clásico

Estamos cuadrando nuestras influencias para que salgan canciones muy compactas y bien hechas, pero sin perder el sentido de la banda que básicamente es divertirse, vamos a hacer rock, eso es lo que sabemos hacer. Lo vamos a producir nosotros, queremos darnos esa experiencia, tal vez estamos pensando en un productor invitado para darle forma a ciertas canciones, pero es un tema que definiremos en un par de meses, por ahora lo vamos a producir nosotros.

 

ESCUCHE: LA BANDA SONORA DE LA BALADA DE LA CIUDAD

LEA TAMBIÉN: LA BALADA “ROCK” DE LA CIUDAD III

 

N: ¿Por qué deciden hacer sus propias composiciones?

A: Es lo que nos ha pedido mucha gente, nos han escrito varios mensajes solicitando música propia y hemos aceptado el reto. Por ahora tenemos cinco canciones, la idea es componer unas quince para escoger las cinco mejores para el EP. Vamos a encerrarnos en el estudio  de grabación en noviembre, porque tenemos muchos compromisos de tocar hasta octubre, son varias fechas programadas y queremos dedicarnos un mes para poder pulir las canciones antes de grabar.

 

N: ¿Cómo es el proceso de composición?

A: Son aportes colectivos, es como se hacia el Rock n’ Roll antes, alguien llega con unas ideas, algún riff, una figura melódica y sobre esa vamos trabajando y corrigiendo, el cantante va pensando las letras, nosotros los arreglos, los tiempos y las intenciones de las canciones. Es chistoso, hemos visto temas que parecen metal, otras folk,  estamos tratando de buscar un sonido propio que integre todo. De las letras se encarga el cantante, yo no soy muy bueno, no tengo muchas cosas que decir en el mundo . Sin embargo, las revisamos y entre todos damos una forma de transmitir el mensaje, no queremos llevar un mensaje demasiado filosófico, tampoco queremos caer en clichés y en cosas tontas, buscamos letras que expresen cierto sentimiento que tenemos de nuestra experiencia de vida y en los años de recorrido con la banda.

 

N: ¿Cuál es el mensaje que quieren transmitir?

A: El mensaje es el siguiente:  una banda de rock requiere amor por lo que hace. A lo largo de los años hemos visto a muchos colegas que han terminado en otros géneros como tropipop o reggaetón. Los hemos visto claudicar, creemos que vale la pena conservar los principios y el amor por el Rock n’ Roll, eso tiene su recompensa. Pueden esperar de nosotros un Rock n’ Roll tocado con muchas ganas y honestidad. Le aseguramos a la gente que va pasar un rato increíble y se van a divertir  mucho, todo lo hacemos con mucha sencillez, corazón y de la mejor manera posible.  Es un principio básico de la vida que la gente la pase bien y nosotros también, sin pretensión de nada, solo amar la música, tocarla lo mejor posible y llegar al sentimiento o corazón de las personas.

 

 

 

 

 

Please follow and like us:

Comments

comments

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Ayúdanos a compartir ;)