Entrevistas

Metal neo clásico: Paganyny

Julio 16, 2017

El equipo de Nova crónica salió una noche de miércoles por Bogotá para explorar la escena local. Estuvimos en B-Bar, un local ubicado en la carrera séptima con 45. El lugar cuenta con un escenario iluminado y amplio, propicio para las bandas locales. Nos encontramos con varias agrupaciones, una de ellas Paganyny, hablamos con sus miembros Juan Ortega (guitarrista), Natalia Bustos (bajista) y Diana Pinzón (voz).  Ellos nos cuentan sobre su propuesta y las dificultades de la escena en Bogotá.

 

“Cuando una mujer se sube a un escenario las miradas están siempre sobre ella, le gente se fija mucho en el aspecto físico y no en la interpretación del instrumento, se fijan solo en mirarte las tetas”.

 

Síganos en Facebook

 

Nova Crónica: Cuéntenos sobre el proyecto Paganyny

Diana: La banda empezó como un proyecto de nuestro guitarrista Juan Ortega, él maneja la composición y las letras. Se necesita  tiempo para que él logre encontrar su sonido. Juan quiere incluir violines y otros instrumentos que le dan fuerza al género que quiere lograr que es el metal neo clásico.

Juan: Yo compongo y ellos hacen algunos aportes creativos. Todo empezó como un proyecto solista, con el tiempo vi la necesidad de llamar músicos y conformar la banda.  

Natalia: Han sido etapas diferentes, mucha gente ha pasado por el proyecto y hemos interactuado con muchos músicos. 

 

N: ¿Cómo es el proceso de grabación?

Juan: Al ser tantos miembros es complicado. Es un proceso largo, duramos un mes solo ensayando y trabajando en una sola canción para que sea perfecta. Cuando uno compone uno imagina el sonido de todos los instrumentos, como compositor me he dado muchos golpes, a veces le doy la partitura a alguien que tiene una idea distinta,  a veces un cantante no conoce los registros y pues cada persona tiene un tono particular de voz, todo eso me vuelve loco. Con Natalia no es complicado pasarle la partitura porque conozco su sonido e igual sus aportes siempre son valiosos.

 

N: ¿Es muy difícil ser una mujer en la escena del rock local?

Natalia: Es bastante complicado, cuando una mujer se sube a un escenario las miradas están siempre sobre ella, la gente se fija mucho en el aspecto físico y no en la interpretación del instrumento, se fijan solo en mirarte las tetas. Yo no tengo un cuerpo escultural ni la cara más bonita así que eso me obliga a exigirme como músico y bajista para que la gente se fije en mi instrumento y la interpretación. Yo no utilizo distorsiones y en los arreglos que he colaborado no las requiero. Me gustan y me parecen excelentes los amplificadores marca harkly. Manejo bajos y medios, en cuanto técnicas tengo mis propias influencias como Steve Harris, también me baso el técnica de Jaco Pastorius y Victor Wooten

 

 

N: ¿Cuáles son las mayores dificultades en la escena local?

Diana: La gente quiere que un toque de una banda local sea gratis y no están dispuestos a apoyar a las bandas, prefieren pagar 400 mil pesos para ver a una banda internacional y no darle la oportunidad de surgir a una banda local.

Me parece que Rock al Parque solía ser mejor, ahora se ha abierto a otros géneros y considero que cada género tiene su espacio. Rock al Parque debería trazar unos parámetros y permitir solo bandas de rock, las demás deben incluirlas en otro festival diferente apto para esos estilos musicales.

Juan: La idea de la escena es que nos apoyemos entre todos, el rock no se  puede quedar solo en un ensayadero, es necesario salir a tocar y estudiarlo, el rock es de mucho estudio, no solo en la casa, sino en la academia y toca aprender a leerlo. Si logramos eso, sería un país rockero.

 

N: ¿Cuáles son sus planes futuros?

Juan:  Tenemos proyectos de grabar varios temas. Nuestros toques: son shows, queremos que la gente pueda ver como interactuamos entre nosotros y con el público.

Natalia: Queremos que la gente sienta la energía que transmitimos, no es solo que esta sonando sino lo que se esta sintiendo, queremos que la gente viva la energía.

 

N: Por último: ¿Qué es lo mejor de Bogotá?

Natalia: La candelaria, en ese lugar esta toda la historia de nuestros ancestros, allí fue donde empezó todo, me parece la parte mas bonita de Bogotá y la que mas tenemos que explorar.

 

LEA TAMBIÉN: LA BALADA “ROCK” DE LA CIUDAD III

 

 

 

 

 

Please follow and like us:

Comments

comments

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Ayúdanos a compartir ;)