Entrevistas

Offering The Sun

Julio 24, 2017

A través de la gentileza de nuestros amigos de Nu Rock -un colectivo que tiene como objetivo apoyar a escena del rock en Colombia-,  Nova Crónica tuvo la oportunidad de conocer a uno de los grupos de rock más interesantes de la escena local. Se trata de Offering The Sun, antes conocidos como Methadone (Pathways). Hablamos con David Castro Fayad, (Bajista, productor y compositor).  Él nos cuenta sobre la construcción de las composiciones, los arreglos y, sobre todo, qué es lo que buscan en la nueva etapa como banda. Sin más ni más, entonces, con ustedes… Offering The Sun.

 

“En Colombia no contamos con una industria estable dispuesta a ayudar a todos los géneros que se producen. Necesitamos inversionistas del área financiera para lograr subsidiar nuestros proyectos Artísticos”

 

Síganos en Facebook

Síganos en Instagram

 

Nova Crónica:¿Por qué decidieron cambiar el nombre de la banda? ¿Cuál es el nuevo nombre y por qué lo escogieron?

David: Decidimos cambiar el nombre debido a que yo soy el único integrante que queda de su alineación original, en un principio éramos el guitarrista anterior y yo quienes componíamos toda la música y planeábamos siempre todos los pasos que la banda debía dar. Hoy en día todos los integrantes son líderes, no solo de la música sino del proyecto en general y merecen tener un reconocimiento por su profesionalismo. Aparte de esto, como bien sabes el nombre Methadone (Pathways) está relacionado con “drug abuse” , el nombre suena muy bien, pero en Europa y Estados Unidos tiene muy mala vibra.

Carlos Maya, el teclista, propuso este nombre “Offering the Sun” para nosotros está relacionado con un renacer, algo unido a la luz y los buenos tiempos que estamos viviendo, aparte de todo, la disquera con la que estamos teniendo conversaciones muy frecuentes (Epitaph Records) sugirió un nombre con tres palabras.

 

N: ¿Cómo surge la banda?

David: Surge de la necesidad de expresar mis verdaderos gustos musicales. Antes Methadone (Pathways) era “Il Vigore” una banda de Jazz experimental que tenía con Rafael Leal (Un gran maestro de la batería que admiro muchísimo) Leonardo Aranguren en la guitarra y el Maestro Tico Arnedo en la flauta, yo tocaba el contrabajo. Interpretábamos temas de Chick Corea, Mahavishnu Orchestra y algunos temas propios como “Bruma” e “Il Micco” que dejaron como legado un par de introducciones acústicas en los temas “Twofold Silence” y “You´re Always So Far Away” de Methadone (Pathways).

Ahora Methadone (Pathways) es una banda de Rock progresivo; desde pequeño he soñado con tener una agrupación que componga música a un alto nivel, este género, que vengo escuchando desde los 9 años ha regido no solo mis gustos musicales sino también mi estilo de vida. Tengo la gran fortuna de contar con los mejores músicos en la escena en este momento y pienso que ahora todos nosotros estamos en la misma página para hacer lo que una banda de músicos profesionales hace, crear historia artística nacional de calidad.

 

LEA TAMBIÉN: LA BALADA ROCK DE LA CIUDAD IV

 

N: ¿Cómo es el proceso de la composición de la música?

David: Siempre hemos escrito todo en partitura, este proceso es largo, porque somos muy exigentes con nuestras creaciones, es un proceso que disfruto mucho, la melodía de las voces son compuestas por Mike Rojo, el 50% de la música fue escrita por el anterior guitarrista y el otro 50% por mí, yo escribo todas las letras y Mike me ayuda a ajustarlas dentro de la melodía.

En este nuevo proceso que estamos iniciando, todos vamos a colaborar en la composición, como te pudiste dar cuenta en el recital del Hard Rock Café, Leo Alvarado (Guitarra) estaba tocando las dos líneas de guitarra al tiempo, Carlos Maya tiene todo el nivel y realmente se roba el show con su musicalidad; de hecho ya hay un nuevo material propuesto por él en el nuevo disco, Sammo Cardona montó los temas en tiempo record, realmente es un monstruo de la percusión y es el centro de los ensambles, Mike Rojo no solo es un gran cantante, es un artista en todo el sentido de la palabra, todo el material fotográfico y la dirección de imagen están a su cargo, él escribió el guion de nuestro próximo video clip, esto es algo de lo que hablaremos más adelante. Yo por mi lado ya tengo 5 nuevas semillas musicales que pueden encender la creación en los próximos meses.

 

 

N: ¿Cómo describirían su música y sonido?

David: La banda tiene un sonido ecléctico, donde caben muchas atmósferas, pero a la vez es un progresivo más melódico, más POP, acá no cuentan los retazos de métricas ensambladas, ni los “FRANKENSTEINS” instrumentales. Acá partimos de la estética y el buen gusto en todas las secciones, muchas veces nos ha sido difícil encasillarnos dentro del progresivo, porque hay partes que suenan simplemente Rock. Yo diría que cada tema tiene un sonido completamente diferente, muchas veces con influencias de Jazz, otras veces con influencias de Metal y otras veces con influencias de Rock Clásico como Led Zeppelin o Yes.

 

N: ¿Cómo es el proceso de producción en el estudio?

David: El proceso de producción en el estudio está en manos de Leo Alvarado quien es un maestro en Ingeniería de sonido y un gran productor, él dirige las grabaciones yo asumo el rol de productor musical, sobre todo desde un contexto literario. Este nuevo disco será algo increíble porque tendremos espacios donde grabaremos el material musical en bloque y allí todos tendrán la oportunidad de colaborar con la producción.

 

N: Los teclados es uno de los aspectos más interesantes que encuentro en el sonido de la banda. ¿Pueden contarnos más sobre el teclista y los equipos que utiliza?

David: Carlos Maya es un músico excepcional, realmente deja en alto todos los recitales y los ensayos de la banda, es un pianista profesional del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, teclista y compositor, siempre interesado en explorar y experimentar con sintetizadores y teclados. Es FAN de los grandes teclistas de progresivo de todos los tiempos, Rick Wakeman, Keith Emerson, John Lord, Jordan Rudess. Carlos usa, Korg Kronoss 61, Moog Subphatty, Nord Stage Ex 88, pero también sintetizadores antiguos tales como el Roland Super JV1080 y el sintetizador análogo de 1979 Korg Sigma.

 

LEA TAMBIÉN: FUNCIONAR COMO UNA MÁQUINA

 

N: ¿Por qué las letras son en inglés?

David: Esto sonará raro, pero el 80% del día yo hablo en inglés y el 20% en español, debido a mi trabajo y a que las historias literarias que creo, las verbalizo a través de una grabadora de voz primero y después las transcribo, realmente me queda más fácil, ahora estamos escribiendo un nuevo tema en español, se llama “Pragmata/ Prince Matin”: En este tema hicimos exactamente lo mismo que en el tema “Opium Brides”: le pasé una sinopsis de la historia a Mike y él escribió la letra basándose en esta. Definitivamente Mike crea letras increíbles también y tiene una gran capacidad para escribir en español, yo no.

 

 

N: ¿Hay algún mensaje o tema que trata de transmitir con sus canciones?

David: Básicamente le dejo toda la interpretación al oyente, no quiero llevarlos de la mano a través de sentimientos, para mi narrar el suceso de una epilepsia es igual de valioso a narrar un poema de amor para mi esposa. Muchas de las palabras que uso en las letras están allí porque suenan bonito, o tienen un poder especial, hay algunas palabras que uso, solo porque se ven muy bien sobre el texto. El nuevo tema que estoy componiendo se llama “Clotheslined Seizures” lo que traduce: “Convulsiones Enrazadas”, ¿pero… no son ven divinas esas dos palabras unidas?

 

N: ¿Qué se puede esperar de un directo de la banda?

David: Arte en su máxima expresión.

 

N: ¿Cuál es la mayor dificultad a la que se enfrentan los músicos en la actualidad?

David: En Colombia no contamos con una industria estable dispuesta a ayudar a todos los géneros que se producen. Necesitamos inversionistas del área financiera para lograr subsidiar nuestros proyectos Artísticos. Como decía Frank Zappa: es mejor que el presidente de la disquera sea un ejecutivo de corbata que no sepa de música pero si de dinero, a tener un Hippie que opina y filtra todos los buenos productos musicales y que no entiende que los músicos no somos los que debemos contratar un “management” específico, sino ser contratados por este.

 

N: ¿Cuáles son los planes para el futuro?

David: Tenemos varios conciertos, una gira de medios en diciembre, en agosto iniciaremos la grabación del disco y la grabación de un video clip dirigido por Anáfora (la empresa audiovisual de Leonardo Alvarado), el guion es escrito por Mike (Cantante) y estamos muy pendientes del contacto que se está desarrollando con Epitaph Records: la disquera de “Bring Me The Horizon”.

 

LEA TAMBIÉN:REBECCA EL DEMONIO BLANCO

Please follow and like us:

Comments

comments

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Ayúdanos a compartir ;)