Artículos, Entrevistas

Periodismo rock: Pat Gilbert

junio 14, 2018

 

Por Andrés Garrido 

 

 

Pat Gilbert es un periodista musical y escritor británico, entre sus libros destacan la biografía definitiva de The Clash: Passion is a Fashion y Bowie: The Ilustrated Story, en la que recorre la amplia carrera del Duque Blanco; también ha sido el editor del la reconocida revista Mojo.

Desde muy joven ha asistido a montones de conciertos y ha entrevistado a las mejores estrellas de rock de todos los tiempos:  Keith Richards, The Clash y los hermanos Gallagher de Oasis. Estuvo presente en Londres en la explosión del britpop en los años noventa. Si hay alguien que ha vivido el rock n’ roll es él. Pat Gilbert es uno de los mejores periodistas de rock en el mundo. Es un honor tenerlo como invitado en Nova Crónica y compartir sus experiencias.

 

“Creo que se sintió como en los ’60: todos se veían bien, la música era melódica, el ambiente era genial, las fiestas eran divertidas, Londres renacía, el sol siempre brillaba … hasta que todo se vino abajo en 1997 / 8”

©**Fragmentos de la entrevista forman parte del próximo libro del autor Andrés Garrido Torres.

Síganos en Facebook

 

Andrés: ¿De dónde viene su interés por el periodismo musical?

Pat: Comencé a leer el semanario musical del NME en 1979, eso fue cuando tenía 13 años, y me enamoré de toda la cultura de los periodistas pasando tiempo con las bandas y escribiendo sobre sus experiencias. Yo tocaba en bandas desde los 14 años, en su mayoría terribles, pero la cuestión del punk era que te hacía creer que las ideas y la imagen eran tan importantes como ser competente musicalmente.

 

A: ¿Cómo le ayudó su crianza en la escena punk para convertirse en escritor?

P: Creo que heredé esa idea democrática de que los músicos y escritores estaban en el mismo nivel. Así que hice muchas escaladas a través de las ventanas para ir a los camerinos para saludar a la gente, y si alguna vez veía gente famosa en un pub o en la calles me acercaba para presentarme. Pero eso a veces ha sido contraproducente, porque cuando las bandas son realmente grandes, ¡a menudo no les gusta que los periodistas husmeen! Obtienes esa actitud desdeñosa de “Oh, no hables con él, él es PERIODISTA …”. Pero tienes que tomarlo con calma.

 

A: ¿Qué es más importante como escritor: experiencia de vida o experiencia en la escritura?

P: Ambos – me tomó cinco o seis años escribir a tiempo completo antes de poder escribir con confianza y antes de encontrar mi ‘voz’; Para entonces sabía mucho más sobre cómo funciona el negocio de la música y por qué las bandas hacen los discos y tomas ciertas decisiones. Cuando comprendes todo en mayor magnitud y tienes el conocimiento, puedes escribir cosas realmente interesantes.

 

A: ¿Por qué siente la necesidad de seguir escribiendo sobre música?

P: No puedo hacer mucho más, ¡excepto tocar la guitarra! Y mientras más conocimiento adquieras, más cosas interesantes podrás escribir, como todos los periodistas deportivos antiguos que hay en la televisión, que pueden comparar diferentes épocas, etc.

 

A: ¿Qué es lo más interesante de escribir biografías y hacer entrevistas?

P: El elemento de la historia de detectives: reconstruir lo que realmente sucedió de muchas fuentes diferentes, y saber que has tropezado con una dimensión realmente nueva de la historia.

 

A: ¿Qué elementos debe tener una gran entrevista?

P: Mucha investigación de antemano, debes tener genuina curiosidad sobre su tema. Y no intentes ser demasiado inteligente con ellos … y evita las preguntas difíciles hasta que logres desarrollar una relación con el tema, luego encuadra con cuidado. Y NUNCA evites preguntarles lo qué realmente quiere saber el público.

A: ¿Cuál de sus libros es su favorito?

P: Passion is a Fashion.

 

A: ¿Qué fue lo más difícil de escribir el libro “The Clash: Passion is a Fashion“?

P: Superar el miedo inicial de poner el lápiz al papel, y ganarme la confianza de las personas en la historia. Hubo una ley de silencio real sobre The Clash, ese tipo la mafia y su séquito que no le contaban a los extraños lo que sucedió. Pero al final, llegué a casi todos ellos.

 

 

A: ¿Cómo ha cambiado el mundo desde The Clash?

P: La globalización y el final del choque generacional entre la “vieja escuela” de padres / maestros / políticos educados (en Europa) a través de dos guerras mundiales y el reclutamiento / reclutamiento, y su reemplazo por una sociedad de pensamiento más progresista. Pero la gente realmente no ha cambiado mucho, para ser sincero, sigue siendo un enfrentamiento diario entre personas que valoran la comunidad y las personas que solo se preocupan por sí mismas.

 

A: ¿Qué es el punk?

P: OK – Creo que el punk fue una era musical, no realmente un estilo. Fue algo que sucedió entre, por ejemplo, 1976 y 1980. El pensamiento punk es simplemente no ser intimidado por la autoridad, a menos que quieras serlo, y eso también está bien …

 

A: ¿Crees que algo como The Clash dejaría una gran marca en estos días?

P: No puedes sacar a una banda como The Clash fuera de su contexto histórico. Creo que Gorillaz es lo más parecido a The Clash en su interés por el rap, el reggae y la música mundial, aunque no tienen esa actitud de lucha callejera.

 

A: ¿El mundo necesita hoy a alguien como Joe Strummer?

P: ¡¡¡Sí!!! Aunque es mucho más probable que hoy fuera un ambientalista o artista …

 

A: En libro sobre The Clash usted menciona: “He entrevistado a cada uno de ellos varias veces, (Joe, Mick, Paul, Topper) a menudo con el añadido de una bebida alcohólica …”. ¿Qué fue lo más divertido que sucedió durante esas entrevistas?

P: Despertarme en el sofá de Paul Simonon con una terrible resaca, habiendo olvidado todas las cosas que le había preguntado la noche anterior.

 

A: ¿Todavía está en contacto con ellos?

P: Más o menos. Los veo ronda de vez en cuando. A veces puedes volar demasiado cerca del fuego. En estos días me gusta un enfoque informal.

 

A: Deme una palabra para:

P: 

Joe: guerrero
Mick: genio
Paul: héroe
Topper: honesto

Todos ellos tienen una presencia real en persona, individuos muy carismáticos. Puedes ver por qué Bernie Rhodes los relacionó.

 

A: Ud Hizo el libro “Oasis 96”. ¿Por qué esa banda fue algo tan emotivo? ¿Está planeando escribir una biografía completa?

P: Me encantaría escribir una biografía. Toda esa cultura britpop fue tan emocionante. Vivía en Londres, tenía 28 años y tenía un pase detrás del escenario para toda la diversión. Creo que se sintió como en los ’60: todos se veían bien, la música era melódica, el ambiente era genial, las fiestas eran divertidas, Londres renacía, el sol siempre brillaba … hasta que todo se vino abajo en 1997 / 8.

 

 

A: ¿Puede recordar la atmósfera detrás de los conciertos de Oasis? ¿Cómo eran los hermanos Gallagher en esos días?

P: Noel y Liam eran ENORMES estrellas. Estaban en los periódicos nacionales todos los días. Pero todo el mundo estaba disfrutando de la emoción de la música y el auge de la economía y el pensamiento progresivo y las vibraciones más ligeras que surgieron después del horror de Margaret Thatcher en la década de 1980 en Gran Bretaña.

 

 

A: Oasis y The Clash: ambas bandas se destruyeron. ¿La fama y el dinero son invariablemente corruptos?

P: Sí, y las drogas, y al mismo tiempo tratar de ser creativo. Y que siempre hay algo nuevo y emocionante detrás de ti. Las bandas no están hechas para durar.

 

A: ¿Cómo llegó a escribir el libro “Shut It!: The Inside Story of The Sweeney”?

P: Mi editor de libros me preguntó si quería hacerlo y aproveché la oportunidad, ya que todo se trataba de Gran Bretaña / policía / delincuentes en la década de 1970, un momento fascinante. Pero, en última instancia, me pareció que entrevistar a los actores de televisión y técnicos era menos interesante que hablar con personas del negocio de la música.

 

A: ¿Cuánto tiempo le tomó hacer el libro Bowie: The Illustrated Story?

P: Alrededor de seis meses de escritura durante un período de un año. No hice muchas entrevistas nuevas, solo estaba recitando la historia de una manera concisa, elocuente y sensata.

 

 

A: ¿Cómo fue su experiencia trabajando como editor de la revista Mojo?

P: Las revistas difíciles de hacer son increíblemente emocionantes, especialmente cuando funciona una loca idea creativa … trabajar con escritores talentosos, diseñadores y fotógrafos … pero al final eres un hombre de negocios en una gran empresa. ¡Yo era muy punk! Siempre me puse de parte de los escritores y fotógrafos, lo que hizo difícil para los directores de publicación.

 

A: ¿Qué ha aprendido del periodismo musical y de su propia escritura?

P: Escribir algo de lo que estés orgulloso es maravilloso, y te das cuenta que esas palabras pueden ser sorprendentes pinceles. Y escribir un libro que se convierta en una película en la cabeza del lector es lo mejor que hay. TAMBIÉN: no juzgues a las personas con demasiada dureza en tu escritura. Todas las personas famosas y talentosas son solo seres humanos como usted o como yo.

 

A: ¿Qué es lo mejor y lo más difícil de ser un periodista musical?

P: Lo peor es la paga, lo mejor es cuando a alguien que realmente admiras le gusta algo que has hecho a nivel artístico. Y es como cualquier otra cosa en la vida: tratar de mantener el sentido del humor sobre todo el asunto y disfrutarlo. Es fácil ser aplastado por la crítica, los plazos, los editores exigentes y los publicistas enojados. Debes mantener a la vista todas las cosas positivas y aprovechar al máximo los recursos disponibles. En serio, es necesario desarrollar una piel gruesa en este negocio, no es para todos.

 

A: ¿El periodismo está muerto?

P: ¡No! ¡Necesitamos ahora más que nunca el buen periodismo!

 

A: En términos periodísticos, musicales y tecnológicos: ¿Qué piensa del siglo XXI hasta ahora?

P: La escritura en Internet a menudo es muy pobre y está mal informada. Y luego tienes a todas esas personas horribles que se sientan en casa escribiendo comentarios desagradables en cada publicación, a menudo cosas de las que no saben nada. El www es genial, pero hace que la verdad (o algo parecido) sea mucho más difícil de discernir. Usted se da cuenta de que hay millones de personas que no fueron enseñadas de niños que, si no tiene nada agradable / interesante que agregar a una conversación, mantenga la boca cerrada.

 

A: ¿Qué consejo le daría a un joven periodista musical?

P: Diviértete, conoce a tus fuentes y trabaja muy duro para hacer que tu escritura crezca.

 

A: Finalmente, me gustaría agradecerle porque es usted una inspiración y sus libro han influenciado mis propios libros de forma enorme.

P: Es muy amable de su parte, Andrés, ha hecho una gran entrevista.

Please follow and like us:

Comments

comments

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Ayúdanos a compartir ;)