Artículos, Entrevistas

Periodismo rock: Simon Price

agosto 7, 2018

 

Por Andrés Garrido

 

 

Tuve la suerte de entrevistar a uno de mis maestros y mayores influencias: Simon Price.

Simon Price es un reconocido periodista musical que escribió por muchos años para el semanario Melody Maker. Además es el biógrafo de la legendaria banda Manic Street Preachers y escribió su aclamada biografía “Everything“, que fue escogida como uno de los mejores 10 libros de rock en la historia. Para ello, Simon Price tuvo que hacer una ardua investigación, sobre todo indagar la mente del desparecido guitarrista Richey Edwards, quien se esfumó misteriosamente en 1995 sin dejar rastro alguno; hasta el día de hoy no hay conocimiento sobre su paradero y sigue siendo el mayor misterio del rock.

Simon Price ha entrevistado a las estrellas musicales más del famosas del mundo, entre ellas: Courtney Love, Kylie Minogue, Nine Inch Nails, Duran Duran, Bjork, Snoop Dogg, Cher, Boy George, Suede, TLC, Manic Street Preachers, Pharrell Williams, Siouxsie Sioux, Kings Of Leon, Public Enemy, Robert Plant, Chrissie Hynde, The Beastie Boys, entre muchos otros… Hoy nos trae algunos consejos para aquellos interesados en el bello arte del periodismo musical. ¡Bienvenidos!

 

“Simplemente escriba, escriba, escriba y escriba, hasta que pueda leer sus propias cosas sin querer saltar desde un acantilado”.

 

Síganos en Facebook

 

Andrés: ¿De dónde viene su interés en el periodismo musical?

Simon: En primer lugar, de Smash Hits, que me enseñó que el periodismo musical puede ser ingenioso y travieso. En segundo lugar, del Melody Maker, que me enseñó que el periodismo musical podría ser inteligente (y podría ser mucho más que solo música).

 

A: ¿Por qué siente la necesidad de seguir escribiendo sobre música?

S: La respuesta frívola es que ya es demasiado tarde para detenerse y necesito el dinero. Pero la respuesta seria es que creo que el buen periodismo musical mejora el disfrute de la música y ofrece nuevas “formas de escuchar”. Espero poder dar a la gente un poco de eso.

 

A: ¿Cómo se logran excelentes reseñas, columnas y entrevistas?

S: Una gran reseña debería hacer que el lector piense diferente sobre el disco en cuestión. Una gran columna debería identificar un fenómeno o desarrollo en la cultura popular que nadie más haya notado. Una gran entrevista debe preguntar al artista algo que no hayan sido preguntados por todos los entrevistadores ese día, para sacarlos de su rutina de dar respuestas robóticas.

 

A: ¿Cuál es la cualidad más importante para un periodista musical?

S: Hay dos, y están vinculados: honestidad e independencia. El periodista debe dejar en claro que su análisis es completamente subjetivo y totalmente suyo. Además, el periodista debe negarse a aceptar el consenso del resto de la manada, y debe estar libre de cualquier influencia que pueda afectar su imparcialidad (por ejemplo, soborno, favores o amistades personales). Obviamente, ayuda tener talento y estilo. Pero puedes trabajar en eso.

 

A: ¿Qué fue lo más difícil de escribir el libro Everything?

S: Fue escrito antes de que realmente existiera Internet, lo que significaba que estaba pasando días sin contacto humano alguno y, a menudo, perdía la noción del día. A veces salía a las 4 de la mañana a la sala local de billar de 24 horas para jugar contra extraños, solo para sacarme de la casa y no enloquecerme. Además, me obligó a tratar de entrar en la mente de Richey Edwards, que era, por supuesto, un lugar muy oscuro para estar.

 

 

A: ¿Cuánto tiempo tardó en hacerlo?

S: Dos años, casi. Solo debía demorar seis meses. Lo escribí tres veces antes de estar contento con él. Mi primer intento fue demasiado convencional y formal, porque tuve ‘miedo escénico’ al escribir mi primer libro. Luego me di cuenta de que lo que las personas querían de mí era una visión en primera persona, testigo presencial, así que lo reescribí desde el principio. Y luego agregué los ensayos conceptuales que rompen la narrativa.

 

A: ¿Por qué cree que los Manics fueron una banda tan emocionante?

S: Rompieron el acogedor consenso de que estábamos en un mundo pospolítico y no quedaban batallas por librar. Se veían increíblemente glamurosos, en un momento en que todos los demás se vestían mal. Y fueron graciosos e indignantes en las entrevistas, en un momento en que todos los demás eran aburridos o casi mudos.

 

A: ¿Cómo ha cambiado el mundo desde la desaparición de Richey? ¿El mundo necesita a alguien como él hoy?

S: Si me preguntan cómo ha cambiado el mundo desde 1994, esa es una gran pregunta, pero un punto obvio es que la idea de Francis Fukuyama de que habíamos alcanzado “El fin de la historia” ha demostrado ser absolutamente falsa. Me encantaría ver las reacciones de Richey a todo lo que sucedió en el último cuarto de siglo. Y sí, el mundo siempre tendrá una vacante para una estrella del pop inteligente, bella y poética.

 

 

A: ¿Por qué cree que las personas creativas son más sensibles y propensas a la depresión?

S: No estoy seguro de estar de acuerdo con la declaración. Al menos, soy escéptico sobre la idea de que haya una conexión entre el genio y la locura, o entre el temperamento artístico y la depresión. Sin embargo, trabajar en el campo creativo es una existencia precaria desde el punto de vista financiero, y los efectos de la fama en el bienestar mental están bien documentados.

 

A: ¿Cree que es positivo que las personas en el ojo público hablen de depresión y problemas de salud mental?

S: Si, lo hago. No diría que es el último tabú, porque siempre habrá otros. Pero hace mucho tiempo, se esperaba que las personas (especialmente los hombres) no mostraran vulnerabilidad, y que simplemente siguieran adelante. Es increíblemente positivo cuando personas destacadas hablan sobre sus luchas, especialmente en campos tradicionalmente “masculinos” como el fútbol.

 

A: ¿Cree que algo como el álbum The Holy Bible dejaría una gran marca en estos días? ¿Por qué es un álbum de culto?

S: Es el sonido de una banda que ha dejado de preocuparse por el éxito comercial, y han decidido expresar su visión del mundo sin compromiso. Sabiamente reconocieron que un miembro estaba pasando por un estallido extraordinario de creatividad, y le permitieron completa libertad para perseguirlo. El resto de la banda hizo música que complementaba perfectamente las palabras de Richey. Sí, creo que todavía se conectaría con una audiencia si se publicara hoy. Sin embargo, sin el respaldo de una importante discográfica con presupuestos de promoción del nivel de los años 90, nunca llegaría a oídos de mucha gente.

 

 

A: Una palabra para cada uno de los Manics:

S: James D.Bradfield: Caballero.
Nicky Wire: Provocador.
Richey Edwards: Genio.
Sean Moore: Enigma.

 

A: ¿Qué fue lo más extraño que le pasó en una entrevista?

S: Pharrell Williams se durmió.

 

A: ¿Cómo fue su experiencia trabajando en Melody Maker?

S: Los mejores años de mi vida. Estuve trabajando en la prensa musical en la última época, cuando la prensa musical todavía podía afectar las cosas, alterar el curso de la historia del pop, entablar un diálogo constructivo con los artistas y abrir las mentes de las personas. Durante aproximadamente diez años, fue la revista de música más grande del mundo, y estoy eternamente orgulloso de haber sido parte de eso.

 

A: ¿Qué ha aprendido sobre el periodismo musical?

S: Honestamente aprendí mucho de leer periodismo musical, sobre arte, filosofía, historia, cultura, pensamiento, como lo aprendí en la escuela o la universidad. En el mejor de los casos, eso es lo que puede hacer. Te hace llegar por encima de ti mismo para captar ideas que de otro modo nunca podrías encontrar.

 

 

A: ¿Qué es lo mejor y lo más difícil de ser un periodista musical?

S: Lo mejor es que ahora he conocido a todos los que tenía pegados en la pared de mi habitación cuando tenía 14 años. Lo peor es que el dinero es malo o inexistente, y es muy poco probable que pagues la salud y no tienes vacaciones pagas vacaciones o una pensión.

 

A: ¿El periodismo está muerto?

S: No, pero no está muy bien.

 

A: En términos de periodismo: ¿Qué piensa del siglo XXI hasta ahora?

S: La deriva hacia lo ‘publicitario’ ha sido lo más deprimente.

 

A: ¿Qué consejo le daría a un joven periodista musical?

S: Primero: no lo hagas, porque te has perdido la edad de oro. Segundo: si vas a hacerlo de todos modos, siempre ten una ruta de escape en el fondo de tu mente, y no termines atrapado en ella de por vida, como yo. Además, si aprendes a escribir (a través de un curso universitario), eso te llevará a un cierto nivel, pero solo se volverá realmente bueno cuando DESACTIVES todo eso. Y a pesar de que esto suena obvio, la mejor práctica para escribir es ESCRIBIR. Simplemente escriba, escriba, escriba y escriba, hasta que pueda leer sus propias cosas sin querer saltar desde un acantilado.

 

LEA TAMBIÉN LA ENTREVISTA CON PAT GILBERT 

Please follow and like us:

Comments

comments

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Ayúdanos a compartir ;)