Entrevistas

Poesía de Sevilla: Saray Pavón

Julio 19, 2017

En la entrevista que la poetisa Saray Pavón concedió para Nova Crónica, el periodista Andrés Garrido tuvo la oportunidad de conocer la perspectiva de la autora sevillana sobre sus recitales poéticos y el significado de la poesía en su vida.

Saray ha participado en un sinnúmero de recitales, en los que destaca por sus notables “shows” poéticos. En la entrevista que realizamos por e-mail, Saray nos cuenta sobre la escena poética en Sevilla, los motivos de sus interpretaciones y, principalmente, su poesía. 

 

Síganos en Facebook

 

“Compartirme es desnudarme. Mostrar algo que ha salido de mis vísceras o cerebro es desnudarme. Despojarme de ropa es mostrar esa vulnerabilidad, esa entrega”

 

Nova crónica: ¿Cómo descubrió su pasión por la poesía?

Saray: Vino como una sucesión de pasos que me encaminaron hacia ella. Enamoramiento juvenil, estudiar los acrósticos y… voilà.

 

N: ¿Qué motivos inspiran su poesía?

S: La experiencia, opuestos, restos… cualquier cerilla puede prender el poema.

 

N: ¿Por qué siente la necesidad de escribir?

S: Me resulta más sencillo volcar mis sentimientos/pensamientos de este modo. Hablar puede ser sinónimo de interrupción, de debate,… sin embargo a solas con el papel (o archivo word) hay más fluidez.

 

N: ¿Qué es la poesía?

S: Para mí es un motor capaz de llevarte muy lejos o descuartizarte si te metes dentro.

 

N: ¿Qué siente cuando escribe?

S: Depende de lo que tengas entre las manos (si estás creando algo ajeno o es personal). También creo que influye el formato, no pasa lo mismo por la cabeza con un poema, un relato o una novela.

 

N: ¿Qué siente cuando interpreta sus escritos en público?

S: Nervios. No sólo por exponerme sino porque soy muy visual, cuando leo -normalmente- vivo los poemas como si fuese el mismo momento en que lo escribí.

 

N: ¿En que se parecen usted y la chica de los recitales? ¿Es parte de una actuación o así es usted?

S: La yo que escribe esta entrevista es la misma que la de los recitales pero distinta (en algunos puntos) a la que va a trabajar, hace la compra o estudia. Trato de serme fiel y no desdoblarme mucho. A veces interpreto y otras me dejo ser yo misma, pero no suelo aclarar cómo es la “Saray” real.

 

N: En varios recitales termina usted casi desnuda. ¿Hay algún mensaje que quiera transmitir con esto?

S: Compartirme es desnudarme. Mostrar algo que ha salido de mis vísceras o cerebro es desnudarme. Despojarme de ropa es mostrar esa vulnerabilidad, esa entrega.

 

N: ¿De dónde surgen las ideas de sus actuaciones? La pintura en el cuerpo, desnudarse, las tijeras. ¿Qué siente cuando un extraño corta su ropa o la unta de pintura?

S: Es una mezcla entre no querer repetir el mismo “show” y tratar de ponerme retos e ir superando mis propias barreras. En este tipo de performance influye el momento previo a lanzarme y el durante. Antes de que sucedieran esas interacciones pensaba que me iba a sentir más violenta y que tal vez no iba a poder recitar pero más bien me llena de adrenalina.

 

LEA TAMBIÉN: LA BALADA “ROCK” DE LA CIUDAD III

 

N: ¿Cuál cree que es la relación que existe entre el rock y la poesía?

S: ¿No es la música otra forma de zambullirse en una historia? Creo que es un buen envoltorio para transmitir, de hecho siempre trato de incluir música en mis intervenciones.

 

N: ¿Qué es lo mejor y lo peor de Sevilla?, ¿Qué cosas les gustan y cuáles no?

S: Gente que conozco y vivencias (sirve para lo mejor y peor, aunque en esta segunda parte podría sumar el calor que hace). Me gustaría un metro funcional y económico (que llegase al Aeropuerto y ensamblase mejor zonas desconectadas de Sevilla), que el carril bici tuviese una estructura lógica, mas zonas verdes y bancos, los parques para perros mejor adaptados… y entre las cosas que no modificaría se encontraría la Escuela de Arte, la energía de los voluntarios de la protectora El buen Amigo y los palmerones XXL del Carrefour.

 

N: ¿Qué le parece la escena poética actual en Sevilla? ¿Por qué cree que ahora tantos poetas acompañan sus escritos con música? ¿Es realmente necesario?

S: No he podido asistir a tantos eventos como mi cuerpo aguantase por lo que mi memoria me lleva a un par de años atrás. Creo que hay divisiones, grupos que se mueven en la misma onda pero no quiere compartir escenario, lucha de egos,… pero también mucha gente con ganas de abrirse al mundo.

La música es un envoltorio perfecto (para casi cualquier momento añado). Al menos ese es mi punto de vista y supongo que los que la utilizan lo sienten del mismo modo o piensan que llama más la atención que una voz desnuda.

 

N: ¿Dónde se pueden conseguir sus libros?

S: En la Jerónima (C/Jerónimo Hernández, 14) y estamos en busca de otros espacios. La tienda online estará operativa en breve (sólo para formato digital).

 

N: ¿Tiene algún poema favorito que pueda compartirnos?

S:

Se podría decir que he estado a punto de no conocerte
varias veces, que la huella que aquellos años de infancia
me dejaron se reduce a una esquelética numeración de fechas,
a un cúmulo de vivencias, apasionadas y contradictorias;
que ando perdida cuando todos los llantos que no lloré
me muerden, patalean contra mi cuerpo o me absorben.

A veces tiemblo sobre la página blanca
y escribo en tercera persona para sentirme menos,
y sé que hay pies que no saben pisar la arena
y que mi corazón no cabe en un solo poema.

 

LEA TAMBIÉN: REBECCA EL DEMONIO BLANCO 

Please follow and like us:

Comments

comments

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Ayúdanos a compartir ;)