Artículos, Entrevistas

Música & Poesía: Vinny Peculiar

agosto 8, 2018

 

Por Andrés Garrido 

 

 

Vinny Peculiar es un poeta y compositor británico que lleva varios años editando discos impecables en su producción y ejecución, con títulos sorprendentes y canciones con una buena dosis de humor y nostalgia. Acaba de lanzar su último trabajo  Return of the Native, sin duda, uno  de sus mejores, donde Vinny continua sorprendiendo con sus letras dirigidas al ciudadano de a pie, ese personaje del común que podría ser cualquiera.   

Vinny ha trabajado en sus discos con un sinnúmero de artistas, en los incluyen el bajista Jah Wobble, Mike Joyce (baterista de los Smiths) y más notablemente Bonehead (guitarrista de Oasis), con quien grabó en 2013 un excelente álbum con la banda Parlour Flames. En la entrevista, Vinny Peculiar nos habla sobre su inspiración, su música y un taller que ha fundado donde trabaja la creatividad en jóvenes con problemas de salud mental. 

 

“Las redes sociales han creado un mundo de nihilismo desesperado y auto promoción implacable. No me gusta tanto, el impacto que tiene en la gente joven; su autoestima es realmente angustiosa”. 

Facebook

 

El Taller: Creatividad, Confianza y Creencias: ¿Qué es lo que despierta su creatividad?

En mi escritura estoy inspirado por la experiencia, la actualidad, algunos criterios se deforman un poco en el nombre de una buena historia, algunos permanecen fieles a sí mismos. También me atrae la creatividad de los demás, los talleres pueden revelar incontables profundidades de imaginación en aquellos que normalmente no tienen la oportunidad de expresarse, lo cual es inspirador en sí mismo.

 

¿Por qué cree que existe un vínculo entre los problemas de salud mental y la creatividad?

La exploración de nuestros pensamientos e ideas más oscuras pueden tornarse un poco desordenados… y cambiar la forma en que vemos las cosas. Las personas que crean, especialmente los escritores y los intérpretes invariablemente se abren un poco, el proceso puede ser fortalecedor, también puede existir en personas que se sienten vulnerables.

 

¿Por qué cree que las personas creativas son más sensibles y propensas a problemas de salud mental?

No creo que eso sea estrictamente cierto, pero algunas personas que se abren y ponen sus sentimientos al descubierto en cualquier forma de arte siempre serán propensos a réplicas.

 

¿De dónde viene su interés en la poesía?

De la lectura de Richard Brautigan, Philip Larkin y Charles Bukowski.

 

 

¿Cuáles son las cualidades más importantes para un poeta?

Hay muchas cualidades, pero la honestidad es probablemente la más destacada.

 

¿Por qué la música y la poesía juntas?

Algunas palabras funcionan mejor con la música, y otras no … Me dedico a la poesía, realmente no me considero un poeta en el sentido escrito, más como un poeta de performance ocasional … Soy un compositor antes que nada.

 

¿Cuál es su álbum / canción / poema favorito de Vinny Peculiar? ¿Por qué?

‘Ironing The Soul’ es mi álbum favorito, grabado con un maravilloso grupo de músicos en mi estudio favorito de Liverpool en 2002. También me gusta mucho el nuevo álbum.

 

¿Cómo fue la grabación del álbum de Parlour Flames?

Bonehead tocó el bajo en mi banda en un par de giras [con Mike Joyce en la batería] y siempre dijimos que grabaríamos juntos. Tomó algunos años encontrar el tiempo, pero lo que comenzó como un EP pronto se convirtió en un álbum. Fue un disco precioso, lo grabamos en el estudio casero de Bonehead sin la presión de las fechas límite de las disqueras o  interferencias. Tocamos la mayoría de los instrumentos y producimos el álbum conjuntamente. Fue una muy buena experiencia de colaboración, todavía toco algunas de mis canciones de Parlour Flames en el set de VP en vivo.

 

 

¿Qué pasó con la banda? ¿Están haciendo otro disco?

No hay planes de hacer otro disco de Parlour Flames como tal, pero estoy trabajando una vez más con los miembros de la banda de PF Che Beresford [batería], Ollie Collins [bajo] y Rob Steadman [teclas] en un nuevo proyecto de álbum. Bonehead también tocará algunas guitarras en el disco, pero no estoy seguro de si volveremos a girar todavía, me gustaría, pero son apenas los primeros días …

 

La canción: Pop Music Football & Girls. ¿Son esos 3 elementos lo más importante en la existencia de los hombres?

Obviamente sí y no.

 

Manchester Rain. ¿Qué ama u odia de esa ciudad?

Amo la energía de la ciudad y la sensación de que todo es posible. Llueve mucho pero la llovizna perpetua tiene una ventaja.

 

 

Tecnología: ¿Qué opina del siglo 21 hasta ahora?

Adoro la nueva tecnología, la interconectividad y el acceso a la información es increíble … y luego odio, las redes sociales han creado un mundo de nihilismo desesperado y auto promoción implacableNo me gusta tanto, el impacto que tiene en la gente joven; su autoestima es realmente angustiosa

 

¿Cómo funcionó la combinación musical entre Jah Wobble y usted?

La conexión de Jah Wobble es bastante aleatoria: él tocó en mi álbum ‘DOWN THE BRIGHT STREAM’ una pequeña línea de bajo en una pieza hablada llamada ‘The DooKumInn’. Grabó la parte después de escuchar a mi amigo, el ex guitarrista de PURESENCE, Neil McDonald, grabar sus partes de guitarra en la pista de su oficina en Music City en Altringham. John  (jah) estaba comprando guitarras en ese momento y agregó la parte en una sola toma. Naturalmente, estaba emocionado de tenerlo en el disco.

 

¿Daría algún consejo a un joven poeta?

En palabras de Bukowski ‘Lo que importa es cómo caminas por el fuego’ …

 

¿Tiene algún arrepentimiento?

Tengo algunos sí, ¿no es así …?

 

¿Qué es lo máximo que se puede esperar en la vida?

Aspiro a amar a al prójimo como a ti mismo … no siempre es una vida fácil en un mundo de noticias falsas y nacionalismo rampante … estos son tiempos de prueba.

 

¿Cómo le gustaría ser recordado?

Con una sonrisa.

 

Please follow and like us:

Comments

comments

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Ayúdanos a compartir ;)