Entrevistas

Pop-punk: Stark

Julio 11, 2017

Nova Crónica estuvo en un ensayo de la banda bogotana de pop-punk: Stark.

El sonido de la agrupación se caracteriza por guitarras enérgicas y distorsionadas con arreglos simples, conducidas por melodías pegajosas y letras que tratan temas como la amistad, las rupturas de amor y las aventuras de un grupo de amigos que lleva tocando durante años. Hablamos con tres de sus componentes: Johan Hernández (guitarra), Jorge Gutiérrez (guitarra) y Felipe Martínez (batería).

En sus conciertos el público podrá percibir la camaradería de una banda que más que fans quiere conseguir amigos, para ello cuentan con aliados tan importantes como “Pizza Man“, una persona que aparece en todos los conciertos ofreciendo pizza.  Sin duda, vale la pena seguir de cerca a Stark, ya sea por la música o la pizza.

Stark ha lanzado un EP y forma parte del sello discográfico True Love Sessions, el mismo que conduce El Chivato (otro artista entrevistado por Nova Crónica).

 

“La música se ha transformando en algo que no es para todo el mundo, es algo que se hace por amor, no por ser popular”.

 

Síganos en Facebook

 

Nova Crónica: ¿Cómo escogieron el nombre de la banda?

Johan: El nombre nace de búsquedas pendejas por internet, buscamos palabras y traducciones raras. Encontramos que en alemán: “stark” significa “fuerte”.

 

N: ¿Cuáles son sus influencias?

Jorge: En nuestras influencias se encuentran el punk rock norteamericano, tal vez lo mas notorio es New Found Glory. También nos han influenciado algunas bandas locales.  

Johan: Hemos aprendido escuchando la música y las letras de bandas de todas partes del mundo.  Todavía estamos en un proceso de composición y aprendizaje, tomamos ideas de bandas que surgen en todas partes. 

 

N: Cuéntenos sobre las letras de la canciones.

Johan: Plasmamos nuestras vivencias en la música, nunca hemos querido hablar de temas políticos. Le cantamos mucho al amor, temas de amistad, ese crecimiento personal es lo que nos ha llevado a lo que somos hoy, cantamos sobre la infancia y adolescencia que ha forjado nuestro carácter. No queremos hablar de temas a los que no somos tan afines. 

Jorge: Las letras son nuestras vivencias personales, las relaciones de pareja:  el coqueteo,  enamoramiento y  la ruptura. Cuando escuchen nuestro disco van a encontrar todo ese proceso por el que pasan las relaciones amorosas.

  
N: ¿Por qué las canciones son tan románticas? ¿Les han roto muchas veces el corazón?

Johan: Lo más fuerte que hemos podido escribir es sobre nuestras relaciones, esos son los golpes más duros y al tiempo más satisfactorios que hemos tenido.  

Jorge: Hay letras que fueron escritas hace muchos años, las hicimos cuando éramos adolescentes, estábamos en plena época en las que nos enamorábamos de todo. Las letras son muy personales y reflejan lo que sentíamos.  

 

LEA TAMBIÉN: LA BALADA “ROCK” DE LA CIUDAD III

LEA TAMBIÉN: REBECCA EL DEMONIO BLANCO   

 

N: ¿Cómo fue el proceso de grabación del EP?

Johan: El EP es parte del disco y es un primer adelanto, en el disco van a salir esas mismas cuatro canciones pero remasterizadas. Al principio solo teníamos una idea de guitarra y voz, luego sobre esa base empezamos a agregarle cosas. A veces nos dábamos cuenta que a algunas letras  les faltaba contenido. También llegamos a un punto de madurez donde podemos darnos cuenta de las cosas que no funcionan.  

Componemos unas guitarras base muy sencillas, en el proceso de producción todo es más colaborativo, tenemos ayuda de nuestro productor, también probamos ideas hasta que llegábamos a un sonido con el que nos sentíamos cómodos.  Luego de completar letras, añadimos una segunda guitarra, la batería y el bajo.  

Jorge:  Ha sido difícil encontrar el tiempo para grabar, a veces empezábamos a grabar a las diez de la noche y  terminábamos a las cuatro de la mañana. Era difícil porque teníamos que ir a trabajar o estudiar a las siete de la mañana y no queríamos dejar las sesiones incompletas. Ese esfuerzo es la muestra del amor que le tenemos al proyecto.

 

 

N: Cuéntenos sobre el vídeo de la canción “Mi mejor error”.

Felipe:  Tenemos un equipo alterno que también hace parte de la familia, ese equipo nos ayuda con la parte audiovisual. Fue interesante porque la forma en que surgió el vídeo fue muy natural,  fue otro día normal trabajando como banda. 

Johan: Alquilamos el lugar, los equipos e hicimos muchas tomas. En el fondo del vídeo pueden ver los afiches de nuestros eventos. También fuimos al parque el Virrey e hicimos coreografías.     

 

N: ¿Cuáles son sus planes para el futuro?

Felipe: Queremos ponerle como título al disco: “Tan solo un paso”, el mensaje que queremos transmitir es que todo lo que empieza también puede acabar.

Johan: El disco saldrá en octubre, tenemos planes de ir a Argentina, México y España.

 

N: ¿Cómo es un concierto de Stark?

Johan: Siempre hay pizza, tenemos un personaje que nos acompaña que es Pizza Man, él nos ha acompañado en la promoción de la música. Nos inventamos ese personaje para que aparezca en todos los eventos.

El diseño de nuestro EP es un caja de pizza, todo el diseño artístico es basado en cajas de pizza, sentimos que esa es una manera de hacer amigos. Nadie te va a rechazar una pizza, es lo mismo que una cerveza, nadie va rechazarla, esa es nuestra forma de llegarle a la gente.

 

 

N: ¿Qué les parece la escena local?

Johan: La escena ha crecido en algunos aspectos, antes muchas bandas se conformaban con muy poco, estamos en una estado de transición en donde las bandas que realmente valoran su trabajo y esfuerzo son las que van a lograr cosas importantes. Para nosotros es un esfuerzo grabar y ensayar. Todo ese compromiso es lo que hace la diferencia, todas las bandas que querían llevar una vida de garaje se cayeron porque no pudieron con la presión de cumplir  eventos, pagar ensayaderos, etc.  No sobrevivieron porque lo hacían solo por cumplir y no tenían pasión, las que aman esto son las que van a seguir adelante.  

Jorge: Otro factor son los medios, hace unos diez años el contenido que recibías era el de Canal 13, MTV, las emisoras, en aquella época pegaba más fuerte el rock. Hoy los medios grandes le apuntan a lo que saben que va a tener éxito y  no se arriesgan con bandas emergentes. Hace unos diez años en City tv podías encontrar bandas de punk, metal, ahora es mucho más complicado encontrar espacios para esos géneros.

 

N: ¿Cómo los ha recibido el público?

Johan: Es bueno ver la acogida de la gente, ya sea por el tema de la pizza o la música  Hemos tenido momentos en que nos sorprendemos por la acogida de la gente. Alguna vez tocamos en una tienda de ropa y el lugar estaba lleno, fue muy satisfactorio ver que la gente se interesará, esos son los pequeños detalles que hacen que todo valga la pena.

 

 

N: ¿Cuál es el mensaje que quieren transmitir?

Johan: El principal es la amistad, ese el tema clave que manejamos,  tanto en la banda siendo amigos como por fuera, queremos demostrarle eso a la gente.  Otro mensaje sería: no hay que avergonzarse de lo que has vivido, eso te va a hacer mejor persona.  

No nos da pena hablar del amor que tuvimos a los quince años, de cuantos cachos nos han puesto, los desamores que hemos tenido, esas cosas nos han formado el carácter para ser las personas que somos, uno no debe avergonzarse de nada.

Jorge: Algo muy notorio en nuestro mensaje es que nosotros no queremos fans sino amigos. Empezamos a ver personas recurrentes en los eventos y empiezan a convertirse en amigos y en parte de nuestro circulo. Lo que queremos es tener cada vez más amigos que nos acompañen en todo lo que queremos hacer.

Felipe: La música se ha transformando en algo que no es para todo el mundo, es algo que se hace por amor, no por ser popular. Todos tenemos nuestros trabajos pero cuando tocamos nos sentimos liberados. Yo invito a la gente que tiene una banda o quieren formar una, que lo hagan por amor y no por negocio.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please follow and like us:

Comments

comments

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Ayúdanos a compartir ;)