Entrevistas

Raza Rock de Barrio

Julio 13, 2017

Por Jorge González (invitado)

 

El Punk desde sus orígenes en Inglaterra ha sido género musical y un estilo de vida que va siempre a contracorriente. Está en su ADN ser contra cultural, rebelde, desaliñado y no ser políticamente correcto. Desde finales de la década de los setenta hasta nuestros días esta manifestación musical ha permitido que sus intérpretes realicen denuncia social, sin filtros con el fin de despertar las conciencias de quienes escuchan sus canciones.

Colombia no podía ser ajena a este género musical. Fundada en Bogota la banda Raza Rock de Barrio surge en el año de 1997 y cumple 20 años de trayectoria profesional es un claro ejemplo de esto. En canciones como “causas perdidas”, “hospital” e “introducción al interminable asco“, hay un fuerte contenido de denuncia social y de protesta ante las injusticias que suceden en el día a día. Nova Crónica tuvo la oportunidad de conversar con su líder Fabián Espinel quien nos cuenta cómo han sido estos veinte años de trayectoria musical.   

 

“En un principio era un desahogo, luego usamos la figura de la primera persona, después empezamos a crear personajes que iban narrando temas cotidianos. Cantamos temas sociales, somos una banda muy social”.

 

Síganos en Facebook

 

Nova Crónica: ¿Qué los motivó a formar la banda?

Fabián: Nuestra gran motivación era contar a los amigos y a las demás personas las cosas que estábamos viviendo, como método de denuncia de los episodios sucedidos en nuestro país en la década de los noventa, hacer ruido, molestar y conseguir más amigos.

 

N: ¿Qué géneros musicales los han influenciado?

F: Empezamos haciendo hardcore, pero la vida y la escena musical en los noventa nos llevó a la escena punk, los asistentes también se volvieron punk. Luego personas de diferentes gustos musicales decidieron ir a nuestros conciertos y decidimos ponerle nombre a nuestro sonido y ese es  RxAxZxA(Raza rock de barrio)

 

N: ¿Qué los inspira a componer sus canciones?

F: En un principio era un desahogo, luego usamos la figura de la primera persona, después empezamos a crear personajes que iban narrando temas cotidianos. Cantamos temas sociales, somos una banda muy social.

 

N: ¿Qué bandas son los que más los han influenciado?

F: Han sido muchas y de diferentes géneros. Van desde AC DC, La polla records, La pestilencia y Guns N’ Roses.

 

N ¿Qué significó para ustedes presentarse en el Rock al Parque del año 2012?

F: Siempre he estado en Rock al parque como espectador. Yo y mi banda lo veíamos como un sueño muy lejano, algo imposible porque nuestra banda es muy underground. En el año 2007 llegamos a las finales, pero no clasificamos. Luego en el 2012 nos presentamos en la convocatoria y esta vez sí clasificamos. La sensación fue única porque uno no está preparado, muchas cosas pasan por la cabeza. Se pasa todo muy rápido. Ha sido la mejor experiencia de mi vida y de la banda.

 

ESCUCHE LA BANDA SONORA DE LA BALADA DE LA CIUDAD

LEA TAMBIÉN LA BALADA “ROCK” DE LA CIUDAD IV

 

 

N: ¿Qué ha sido lo más valioso en estos 20 años de existencia de la banda?

F: Conocer personas, componer canciones, que estas mismas identifiquen a la gente y las impacte de forma muy positiva.

 

N: ¿Cuáles son sus proyectos futuros?

F: Celebrar los 20 años de trayectoria el 23 de septiembre en Latino Power con una banda Argentina llamada Roñosos y Manicomio Punk de Medellín. Queremos una gran fiesta y el otro año hacer una gira por Argentina y México.

 

“La belleza venezolana Rebecca llega a las imperdonables calles de Bogotá. Una cruda historia sobre brujería, sexo, glamour, rock n’ roll y ultraviolencia al “peor” estilo de Kubrick”. 

Adquiera “La balada de la ciudad” en e-book papel  y ayúdanos a a llevar el libro de culto bogotano al Teatro. O suscríbete a Nova Crónica y podrás participar del sorteo de 10 libros.  

Suscríbete a Nova Crónica

Suscríbete a Nova Crónica y podrás participar del sorteo de libros de La balada de la ciudad.

 

LEA TAMBIÉN LA ENTREVISTA CON LOS SORDOS

 

 

 

 

 

 

 

Please follow and like us:

Comments

comments

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Ayúdanos a compartir ;)