Artículos

Cultura: Gentrificación

Mayo 17, 2017

¿Renovación urbana o exclusión social?

Por Jorge Alexander González (Invitado)

Síguenos en Facebook

 

Decidieron comprar bienes inmobiliarios en Nueva York, Londres, Paris, Hong Kong y toda ciudad glamurosa y que les permitiera seguridad jurídica para gozar de sus fortunas sin ningún problema.

 

Según el diccionario de la RAE (Real academia española) gentrificación adaptación adecuada al español del término inglés gentrification, con el que se alude al proceso mediante el cual la población original de un sector o barrio, generalmente céntrico y popular, es progresivamente desplazada por otra de un nivel adquisitivo mayor.
Este fenómeno data de finales de la década del setenta del siglo XX. Pero fue a finales de la década de los noventa y principios del año 2000 donde empezó a expandirse. Hay que recordar que una serie de eventos históricos marcaron las décadas de los ochentas y noventas del siglo XX.

 

En 1976 muere Mao Tse Tung histórico líder comunista y un ferviente anticapitalista para darle paso a Deng Xia Ping quien liberaliza por etapas la economía china dándole un énfasis capitalista y empieza un acercamiento con los Estados Unidos alejándose de la Unión Soviética. A finales del año 1989 cae el muro de Berlín. En 1990 los países de Europa oriental derrocan el sistema comunista y en diciembre de 1991 se desintegra la Unión Soviética.

 

Después de estos cambios políticos y sociales la economía de estos países se liberaliza. Sin embargo, las poblaciones de estos países no estaban preparadas para un cambio tan drástico en su estilo de vida. Unos pocos se enriquecieron de una manera extraordinaria mientras que las demás personas les costaban llegar a final de mes. Pero los millonarios de estos países excomunistas estaban temerosos porque sus países no les garantizaban un sistema jurídico que protegiera sus fortunas. Por esta razón, decidieron comprar bienes inmobiliarios en Nueva York, Londres, Paris, Hong Kong y toda ciudad glamurosa y que les permitiera seguridad jurídica para gozar de sus fortunas sin ningún problema.

 

 

La llegada de estos magnates en especial a Nueva York, Londres, Paris y Sídney supuso un problema para los habitantes de estas ciudades porque desde los productos de la canasta básica familiar hasta la adquisición de vivienda propia se volvieron muy costosos y en algunos casos inaccesibles. Se llegó a tal punto que las personas que antes podían costearse su estadía allí tenían que desplazarse a otros barrios más humildes para poder solventar sus gastos. Pero los habitantes que ya antes estaban ubicados en estos barrios sufrieron el desplazamiento porque ahora ellos no podían solventar los gastos.

 

Pero esto no es un fenómeno exclusivo de las principales ciudades del primer mundo. También se está dando en ciudades como Bogotá, Buenos Aires, Lima, Ciudad de México, Rio de Janeiro y demás ciudades tanto grandes, como intermedias y pequeñas. Debido a la apertura económica y la globalización de las finanzas muchas empresas y multinacionales han desembarcado tanto en Latinoamérica como en el sudeste asiático. Estos conglomerados traen a sus ejecutivos para que operen las empresas. Ocasionando que estos traigan consigo nuevas costumbres y tendencias para poder atender este nuevo nicho tanto económico como social. Debido a esto hay nuevos complejos residenciales, los cuales han mejorado su estética, alrededor suyo hay negocios emergentes como tiendas naturistas, bares con decoración británica, galerías de arte y nuevas cadenas de supermercado.

 

Se podría decir que esto es una mejora en la ciudad. Sin embargo, el lado de la moneda de este cambio oculta que las tarifas de los servicios públicos y personales suben en gran porcentaje. El impuesto de la renta es tan elevado que el propietario típico ya no puede sostener los gastos de su propiedad. Se verá obligado a abandonar su casa e instalarse en otro barrio iniciando un círculo vicioso ocasionando que los barrios pierdan su identidad y no sean más que edificios uniformes sin alma.

 

Esto de la gentrificación es solo un eufemismo. Esto simple y llanamente es especulación inmobiliaria a toda regla, puesto que unos pocos promotores inmobiliarios sin ningún escrúpulo comercian con un bien escaso y costoso como lo es el terreno urbano. No se dan cuenta que están jugando con el esfuerzo de muchas personas que han sacrificado y trabajado tanto por tener una vivienda propia para que dé un momento a otro no puedan pagar más los gastos de su vivienda y se vean obligados a vender y abandonar no solo su casa sino su hogar. Además, la cultura y los espacios donde se producen será un privilegio de la elite económica y social porque en lugar de centros comunitarios donde allí los vecinos compartían y disfrutaban de estas opciones ya serán cosa del pasado porque serán reemplazadas por galerías de arte con obras muy costosas que estarán vedadas para quien no pueda pagar para verlas. Las ciudades desafortunadamente ya no serán un centro de diversidad cultural, ya que no habrá ese choque de las mismas las cuales hacen que los centros urbanos tengan vida. Ahora serán un lugar para empleados públicos y personas cuyo único fin es el dinero y la ostentación.

Please follow and like us:

Comments

comments

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Ayúdanos a compartir ;)