Clásicos, Entrevistas

Entrevistas de leyenda: Rick Buckler

agosto 9, 2018

 

Por Andrés Garrido 

 

 

Sin duda, The Jam son una de las mejores bandas de rock de la historia. Surgidos en la era del punk inglés de finales de los años 70′, lograron trascender musical y culturalmente influenciando a un sinnúmero de bandas  enormes como Oasis, Blur y más recientemente Arctic Monkeys. Sus discos y sus sencillos encabezaron los listados británicos por años, dejando un sin fin de canciones inmortales, tales como: That’s entertainment, Town Called Malice, Going Underground, English Rose, The Butterlfy Collector, To be Someone,  Start,   The Modern World, The Bitterest Pill, Elton Rifles, Carnation  y más, muchas más….

Rick Buckler fue el baterista de la banda que conquistó al Reino Unido durante aquellos años mágicos. Hoy nos cuenta un poco sobre los recientes libros que público sobre The Jam, ese legendario grupo en el que compartió aventuras con Paul Weller y Bruce Foxton.  El legado de The Jam sigue trascendiendo por generaciones y hoy vive más que nunca.  

 

“La llegada de Punk dio a las bandas jóvenes, a los periodistas, los poetas etc una voz fuera de la corriente principal. Se escuchaba frecuentemente “Podemos hacer esto por nosotros mismos”.

 

©**Fragmentos de la entrevista forman parte del próximo libro del autor Andrés Garrido Torres.

 

Síganos en Facebook

 

Andrés: Los libros: “The Dead Straight Guide” and “That’s Entertainment”. ¿Qué ha aprendido de su propia escritura?

Rick: Anotar todas las grandes memorias de esa época y todo lo que logramos, junto con todas las experiencias que pasamos juntos fue muy placentero. Me mantuve a distancia de incluir toda la avaricia y la desvergüenza que prosiguió el fallecimiento de la banda. Lo que todos – es decir, la banda y los fans – conseguimos de la banda tenía más importancia.

 

A: En términos de música y tecnología: ¿Qué le parece el siglo 21?

Rick: Música es creación de individuos, y algo muy personal. La manera de crearla, y lo que nos motiva no cambia mucho a pesar de todo.

 

A: ¿Cree que la música debe tener la obligación de mencionar los problemas políticos y sociales?

R: Sin llegar a ser política, la música debería tener la libertad de comentar sobre cualquier cosa, de la misma manera que la libertad de expresión, y puede ser igualmente poderosa. Depende de los escritores elegir su terreno.

 

A: “In the city” and “This is the modern world”: ¿Por qué esos títulos siguen siendo relevantes?

R: Estas dos canciones/ discos reflejan, creo yo, un viaje de descubrimiento y oportunidad que sigue ahí fuera.

 

 

¿Cuánto ha cambiado Londres desde los días del punk?

R: Londres, como todas las grandes ciudades, está siempre cambiando. Cuando comenzamos en 1975 a tocar en el circuito rock de los pubs de Londres, existía una escena fantástica de música en vivo, que existe todavía hasta cierto punto, pero para ser honesto, estoy seguro de que no me relacionaría ahora tanto y de la misma manera. Una cosa que sí es muy distinta, todas las escenas a las cuales, en aquella etapa, los fans se sentían muy conectados, no son ahora tan fuertes en la cultura juvenil actual.

 

A: El punk

R: La llegada de Punk dio a las bandas jóvenes, a los periodistas, los poetas etc una voz fuera de la corriente principal. Se escuchaba frecuentemente “Podemos hacer esto por nosotros mismos”.

 

A: ¿Cómo funcionaba la combinación entre los 3 miembros de la banda?

R: Paul solía presentar una letra o idea por una canción pero los arreglos de grabación o de las partes de la seccion rítmica procedían en la mayoría de yo mismo y de Bruce.

 

A: ¿Cuál es su álbum favorito de The Jam?

R: Para mí, todos son buenos, porque cada uno es distinto y destacan uno del otro. Una imagen instantánea, si quieres, de la evolución de la banda. En lo posible, grababamos las canciones en vivo para retener la energía que siempre mantuvimos en el escenario.

 

A: Carnation: ¿Cuál es la magia de la canción?

R: No sé exactamente lo que quieres decir con “la mágica de la canción” (esto podría ser algo personal para ti). Muchos fans de The Jam tienen una pieza “favorita” o “mágica” por todo tipo de motivo. Lo fantástico para nosotros, es el hecho de que la gente sigue encontrando algo a la cual se puede relacionar todavía.

 

 

¿Cree que la fama y el dinero corrompen?

R: Desafortunadamente parece que estas cosas tienen este efecto – si te lo permites. Yo no creo que una persona es mejor que, o encima de, otra simplemente por ser más rico o más famoso, de muchas maneras te pueden convertir en una persona menor.

 

A: ¿Tiene arrepentimientos?

R: No, no sirven de nada, es mejor aprender de tus errores que detenerte demasiado en ellos.

 

A: ¿Cómo le gustaría ser recordado?

R: Como baterista, (o como me vean)

 

Please follow and like us:

Comments

comments

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Ayúdanos a compartir ;)