Entrevistas

Rock Mexicano: RAFO

Junio 8, 2017

 

En novacronica.com nos gusta descubrir y promover nuevos talentos, es el caso del mexicano RAFO. Su música se caracteriza por un sonido etéreo y misterioso influenciado por el rock progresivo. El vídeo de su canción Máquina Mo.14 cuenta con elementos visuales del espacio y una letra sobre una máquina capaz de curar a la humanidad, además RAFO posee una voz distintiva y una música bastante llamativa.

Hace unos días nos llegó una invitación para escuchar su música y en Nova Crónica hemos quedado gratamente sorprendidos por la calidad de su sonido y la producción de su video Máquina Mo.14.  Hoy tenemos el gusto de presentarles una entrevista con RAFO, para que ustedes disfruten de su música y apoyen el rock latinoamericano.

 

“¿Qué será de México en 200 años?” No lo sabemos. Por ahora, nuevos sonidos llegan desde el país Azteca. 

 

Síganos en Facebook 

 

 

NOVA CRÓNICA: La canción Máquina Mo. 14 es muy interesante por su sonido. ¿Cómo fue la creación y el proceso de grabación?

RAFO: Antes que nada me gustaría agradecer a Andrés Garrido y al equipo de Nova Crónica por la oportunidad. La idea de la canción se me ocurrió hace siete años, hice muchos demos, algunos incluían varios instrumentos. Sin embargo, al final decidí darle un formato como canción de solista. No fue fácil seleccionar los elementos en la composición final, tuve que dejar ir muchos sonidos que me gustaban. Lo que quise desde un inicio es que todo lo que sale en la canción es lo que pueden esperar en vivo.

 

N: ¿Usted toca todos los instrumentos?

La batería es parte de mi set de pedales y la guitarra trae múltiples efectos para dar todos los sonidos. Algunas octavas suben mientras otras bajan con algunos delays, el bajo es hecho con la guitarra y un octavador de bajo. Es una canción en la que la mitad del tiempo tengo que estar concentrado en los pedales. En el estudio entendieron mi idea y primero grabamos el “bajo”, después la guitarra y luego la voz. Aunque es difícil concentrarme en la voz si no estoy tocando. Fueron dos días los que nos tomo hacer todas las grabaciones, pero fue muy agradable.

 

N: Nos llama la atención el título de la canción. ¿Cuál es el contenido de la letra?

R: La idea original del mensaje era que el personaje principal, o sea la voz, entraba en una Máquina que pudiera operar y curar cualquier condición en los seres vivos, una máquina sin margen de error, perfecta, la única condición es que no puede usar anestesia. Al final no agregue esta parte de la anestesia para no cansar al público con una canción muy larga. La voz de la canción indica que el personaje principal esta siendo operado por la máquina, es una situación dolorosa en la que el personaje quiere salir, estar con los demás seres vivos, se siente encerrado y quiere volver con los demás “seres vivos”.

 

N: Cuéntenos sobre el vídeo de Máquina Mo. 14. ¿Cómo fue la producción? ¿De dónde surge la idea de las tomas del espacio y el planeta?

R: La idea de agregar tomas del espacio fue meramente mía, ya que el contexto de la canción es futurista. Sin embargo, lo único que hice fue pasarle referencias a los artistas visuales, no quise entrar mucho en su labor por que me gusta que la creatividad fluya y sea original. Amo el resultado y creo que en este tipo de interacciones hay que dejarla en manos de otros lo que corresponde. Me preguntaba: ¿Qué será de México en 200 años? En las películas jamás lo mencionan, por eso lo menciono y es que aparecen tomas del espacio. Hay una en la que incluso se ve México y eso me encanta.

 

 

N: ¿Cómo es su proceso de composición?

R: Empiezo con la guitarra, le pongo título a algo que considero que puede ser parte de una canción y de allí empiezo a agregar fraseos con la voz. Aunque la guitarra es lo que guía de la composición, también la letra y el mensaje hacen parte de la estructura. Por ejemplo, hay muchas veces en las que voy moviendo partes de la guitarra ya que la letra necesita pausas o cambios en el resto de la música. Cuando voy en el carro no escucho música y eso me da mucho tiempo para ir pensando en los riffs y las letras de las canciones, también cuando me acuesto siempre pienso en música, me he tenido que levantar muchas veces a escribir ideas para no olvidarlas.

 

N: ¿Cómo describiría su música y sonido?

R: Creo que es rock alternativo progresivo contemporáneo, un rock suave con toques un poco agresivos en algunos tiempos con una letra poco usual.

 

N: ¿Cómo fue su inicio en la música?

R: Desde pequeño aprendí a tocar la batería. Pero desde los trece años siempre tuve ganas de componer.

 

N: ¿Qué artistas lo influenciaron?

Cuando tenia 13 años conocí la música de los Beatles y la verdad me motivaron mucho, todavía no puedo creer que una banda haya creado tantas canciones tan buenas, meramente son un fenómeno. Cuento con muchísima inspiración, es obvio que mi música no tiene nada que ver con los Beatles, pero creo que si hablo de los demás músicos que fueron mi inspiración tampoco haría mucho sentido. No trato de componer parecido a alguien, pero la verdad hay muchos músicos que me gustan, creo que un par de referencias buenas serian Buckethead, Rob Dougan y varios músicos que incluso son de otros géneros muy distantes como Michael Nyman.

 

N: ¿Hay algún mensaje o tema que trata de transmitir con sus canciones?

R: Hay dos cosas principales que quiero lograr: no quiero hablar de amor de pareja y quiero crear mini conceptos y mini historias en cada canción. Me gustaría que mis canciones puedan escucharse en momentos felices o tristes, pero momentos que no precisamente tengan que estar casados con amor. Lucha de Gigantes es un buen ejemplo de lo que hablo, uno la puede escuchar si esta inspirado, triste, enamorado, desenamorado o como sea…

 

N: ¿Cuál es la mayor dificultad a la que se enfrentan los músicos en la actualidad?

R: Creo que vivir de la música que uno produce es el mayor reto de los que nos dedicamos a esto, pero la verdad vivimos en la mejor época para difundir la música.

 

N: ¿Qué le da confianza y energía para seguir componiendo?

R: Creo que la música y la composición es un rompecabezas enorme, uno que tal vez jamás se termine de construir. Es inspirador sentir cuando vez como las piezas que vas formando van tomando una forma.

 

N: ¿Cuáles son los planes para el futuro?

Estoy componiendo varias canciones que también voy a grabar, por lo pronto esto es lo mas importante, terminar de definir el concepto de solista de RAFO. Los planes y temas para la música de RAFO son la muerte, la hibernación, un mundo árido, un universo desconocido, un hombre debajo de las vías del tren, un hermano desconocido, los sueños de un inventor, los engranajes lentos, un bosque donde caen los pensamientos, las cuerdas que conducen al cerebro con el corazón. ¡Esos son mis planes!

Please follow and like us:

Comments

comments

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Ayúdanos a compartir ;)