Artículos, Entrevistas

El rostro femenino del fútbol: Lizet Durán

Octubre 12, 2017

 

Por Jorge González

 

 

El fútbol es más que un deporte, es una pasión y un sentimiento que traspasa fronteras; paraliza el planeta y hace que por noventa minutos nos unamos en una camiseta que representa una ilusión y un sentimiento. Ha sido tal el impacto del fútbol en nuestra sociedad que su difusión ha dado origen a una rama del periodismo  especializada en la transmisión y producción de contenidos futbolísticos.

 

A finales de la década de los noventa hizo su aparición en Colombia la televisión por cable; la cual permitía sintonizar múltiples canales con una programación especializada. Es aquí cuando las cadenas deportivas ESPN y FOX SPORTS revolucionan la forma en que se mira y percibe el fútbol con la creación de programas los cuales analizaban las estrategias, las estadísticas y las tácticas que ayudaban a comprender como estos factores influían en el desarrollo del partido.

 

En su totalidad eran hombres los que hacían estos programas, no había cabida para las mujeres porque se creía entonces que a ellas no les interesaba en lo más mínimo; además una mujer que practicase este deporte era tildada de ser poco femenina. Sin embargo, esta idea ha cambiado, poco a poco las mujeres se han ido involucrando en el mundo del fútbol. Una de ellas es Lizet Durán quien trabaja para el programa Central Fox Radio Colombia.

 

Lizet es oriunda de Bucaramanga, Santander. La periodista deportiva irradia una gran simpatía y sencillez. Tuvimos la oportunidad de conocerla en el lanzamiento de su nuevo proyecto Petruma, un canal en línea conformado también por las actrices de televisión y teatro Kristina Lilley (Lea la entrevista) y Marta Liliana Ruiz, la segunda participó en el certamen de Miss Colombia en el año de 1982 representando al departamento de Santander.

 

Lizet tiene muy claros los conceptos futbolísticos. Es muy apasionada al hablar de sus proyectos y de lo mucho que ama el fútbol. Su énfasis se centra en que las mujeres conozcan sobre el deporte más popular del mundo, se interesen y discutan el mismo. Quitar el estigma: el fútbol no es solo para hombres y si una mujer decide practicarlo no pierde su feminidad.

 

“Yo veo el fútbol de una manera diferente a los hombres: absorbo todos los conceptos y le pongo mi sello femenino”.

 

Síganos en Facebook
Síganos en Instagram
Twitter: No tenemos, los políticos lo arruinaron

 

Nova Crónica: ¿Por qué eligió el periodismo deportivo?

Lizet Duran: Desde niña he tenido la pasión por el fútbol, desde mi mamá, mi familia me dio la oportunidad de poder escoger hacia que rama del periodismo debía enfocarme y no dudé un segundo. Cuando se abrieron las puertas para las mujeres en el deporte dije: yo quiero un pedacito de eso, quiero hacer mi carrera, quiero llegar a un canal internacional y pues gracias a Dios hoy los sueños son cada vez son más reales.

 

N: ¿Qué tan difícil fue ingresar fue ingresar en el periodismo deportivo?

LD: Duro, pero afortunadamente quienes estuvieron antes de mí abrieron un camino importante. Mucho más rápido fue para las pioneras Liliana Salazar y Andrea Guerrero quienes acostumbraron a un país a escuchar a una mujer hablar de fútbol. Es duro porque solo hay hombres, es mínima la posibilidad de que te presten atención y permitan generar un contenido importante. Pero hay que estudiar y hay que hacerlo.

 

N: ¿Cómo ha derribado las barreras culturales para ser periodista deportiva?

LD: La única es el machismo, es duro; te insultan en redes sociales, la gente menosprecia tu trabajo, pero la única forma de contrarrestar este tipo de situaciones es aprendiendo de fútbol, escuchando, leyendo, viendo. Además, quienes son conocedores y lo han practicado le enseñan a uno. Yo veo el fútbol de una manera diferente a los hombres: absorbo todos los conceptos y le pongo mi sello femenino.

 

N: ¿Cómo ve el fútbol femenino en el país?

LD: Se dio un gran paso con la liga femenina de fútbol, creo que la DIMAYOR está apostándole a que podamos tener fútbol femenino a nivel mundial, como lo tiene la mayoría de países que son potencia: Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Argentina, Brasil. Ya se han dado pasos importantes, los clubes tienen que seguir apoyando y hacer el esfuerzo para que pueda seguirse construyendo una base para las niñas que quieren ser futbolistas.

 

 

N: ¿Qué la llevó a formar parte de Petruma?

LD: Desde inicios de año nos reunimos con Marta Liliana Ruiz (lea la entrevista) y Kristina Lilley queriendo innovar un poco en el contenido en Internet. La idea es que la gente se informe y consuma los diferentes programas y contenidos.

 

N: ¿Qué contenido hay en petruma.com?

LD: En petruma.com tenemos la parte de cocina, “Barriga llena corazón saludable“, esta también “Los amigos peludos” que habla de los animales, “De tus manos” para aprender manualidades, pero también las mujeres en el mundo del deporte estamos cada vez más de moda y nos hemos ganado un espacio para hablar de fútbol en “Entre tanto”.

 

LEA LA RESEÑA SOBRE PETRUMA

 

N: ¿Sus invitados serán futbolistas y entrenadores?

LD: Sí, futbolistas, entrenadores, árbitros y mujeres que hacen parte del fútbol y otros deportes. Quiero que la gente los conozca, no solo como futbolistas sino como seres humanos, que viven igual que uno, y que en la vida los mismos términos futbolísticos se pueden usar en la vida personal.

 

N: ¿Cuáles son sus planes a futuro?

LD: Quiero conducir mi propio programa en Fox Sports, existe la posibilidad para que Fox sports Colombia tenga una parrilla completa de programación con talento colombiano y quiero estar ahí. Además, conocer la mayor cantidad de estadios de fútbol que pueda. Mi objetivo es el próximo mundial.

 

LA HISTORIA DEL LIBRO DE CULTO BOGOTANO: LA BALADA DE LA CIUDAD

 

“La belleza interestelar Rebecca llega a las imperdonables calles de Bogotá. Un libroconmovedor, romántico, lleno de música y referencias culturales, innovador en forma y contenido, una mezcla perfecta de géneros”.  

Adquiere “La balada de la ciudad” en e-book papel  y ayúdanos a llevar el libro de culto bogotano al Teatro. O suscríbete a Nova Crónica y podrás participar del sorteo de 10 libros.  

Suscríbete a Nova Crónica

Suscríbete a Nova Crónica y podrás participar del sorteo de libros de La balada de la ciudad.

Please follow and like us:

Comments

comments

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Ayúdanos a compartir ;)