Entrevistas

Ska: Carrera 52

Julio 4, 2017

Carrera 52 es un grupo de músicos que se mueven entre un sonido de gran intensidad: voces, guitarras, bajos, percusión y trompetas suenan magnifico a cargo de esta banda antioqueña. Así que hablamos con todos sus componentes, quienes nos dieron sus distintos puntos de vista sobre la música, los medios de comunicación y la situación actual del país. También nos contaron sobre el pasado, presente y posible futuro de la banda.

 

Síguenos en Facebook

 

“Nacimos en una sociedad violenta, somos de esa generación que le tocó crecer con la guerrilla, los paras, las bandas criminales, las peleas, los atracos y todo lo que como colombianos tuvimos ye tenemos que afrontar día con día”.

 

NOVA CRÓNICA: ¿Cómo es el proceso de la composición de la música y las letras?

(Responde Julián López, vocalista): Se comienza con la letra de las canciones o con una melodía. Siempre se inicia como un proceso de una o dos personas que vienen trabajando en algo: el baterista a veces propone una letra, el vocalista una melodía, un riff de las guitarras o un concepto brindado por el bajista.  En los ensayos comenzamos a darle mejor forma, a añadir, a quitar o a mejorar ciertas partes, además en los ensayos cada uno comienza a explorar más el instrumento frente a la canción y, así, con cada aporte que se da a lo largo de las semanas, se va llegando a un punto en el que todos sentimos que el tema ya está listo.

 

N: La canción “Televizombie” narra hechos de corrupción que ocurren en todas partes del país. ¿Cómo fue el proceso de creación de este tema y que mensaje buscan transmitir?

(Responde Daniel Montoya, Bajista): En ese entonces éramos más jóvenes y, digamos así, más revolucionarios; teníamos las ideas de anticorrupción, de despertar social y de lucha por lo justo muy latentes que, sumado al espíritu y talante fuerte que da la adolescencia, nos hacía muy críticos frente a muchos temas de la sociedad. Uno de ellos siempre fue el cómo vemos televisión; todo el cuento de los realities, las telenovelas, el vacío informativo de los noticieros, el amarillismo, la parcialidad e intereses económicos de la mayoría de medios de información (de comunicación nada tienen)… en fin, el cuento que durante tanto tiempo la sociedad llamada independiente o alternativa siempre ha sabido y entendido.

Fue así como “El People” Escobar, para ese entonces nuestro saxofonista, llegó a un ensayo con la idea de la canción, prácticamente completa, la letra, a base melódica de los viento y parte de la estructura, y todos supimos que teníamos algo muy bueno entre manos. Comenzamos a organizar la estructura, pulir los vientos, añadir detalles a las guitarras y el bajo y la comenzamos a tocar en vivo, la gente respondió muy bien y en el 2013 la lanzamos en el E.P (Por Esta Sociedad www.smarturl.it/porestasociedad ) fue de las canciones más escuchadas y todavía hoy es casi una exigencia tocarla en los conciertos.

 

 

N: ¿Todos sus temas surgen de historias verdaderas?, ¿por qué deciden trasmitirlas canciones?

(Responde Julián López, Vocalista): Sí, ciento por ciento. Siempre tocamos temas que de alguna u otra manera nos afectan o tratamos de escribir y transmitir por medio de la música, algún sentimiento en específico. Para nosotros la música desde el comienzo fue un espacio para ser felices. Con eso en la cabeza es que componemos y tocamos siempre.

Es una manera de expresar lo que cotidianamente nos guardamos o sentimos, sea bueno o malo: las verdaderas amistades, el continuar a pesar de caerse muchas veces, la felicidad de la música, las frustraciones de la vida, los momentos difíciles de la cotidianidad, las injusticias sociales. No queremos caer en la respuesta cliché de decir que es un desahogo porque realmente no es eso, para nosotros va más allá y cae más en la idea de estar haciendo algo que nos gusta, algo que realmente nos llena y que sin importar los años, los seguimos seguiremos haciendo con el mismo gusto y pasión del primer día.

 

N: Nos llama mucho la atención el tema: “Pueblo Fantasma”. Cuéntenos cómo surgió la letra y la música.

(Responde Luis Fernando, Guitarrista): Nosotros nacimos en una sociedad violenta, somos de esa generación que le tocó crecer con la guerrilla, los paras, las bandas criminales, las peleas, los atracos y todo lo que como colombianos tuvimos ye tenemos que afrontar día a día. Obviamente que la música se presta para tratar ese tema y mostrar nuestro dolor y tristeza frente a esa realidad. La canción nació de la necesidad de expresar lo que a varios de nosotros nos tocó vivir y sentir; Pueblo Fantasma es la forma cómo contamos lo que es vivir en lugares donde las balas son tan comunes como las personas, los fusiles y soldados (legales e ilegales) son parte del paisaje, el miedo es sentimiento común en el campo y en la ciudad, y las muertes son noticias dieras que ya no sorprenden, además de que esa manera como decimos que lo que queda tras todos esos actos de violencia es pura desolación, la pobreza y la destrucción.

 

LEA TAMBIÉN: LA BALADA “ROCK” DE LA CIUDAD I

 

¿Qué es lo mejor y lo peor de Medellín?, ¿Qué cosas les gustan y cuáles no?

(Responde Julián López, Vocalista):

Lo mejor de Medellín es la gente, el ambiente de familia que hay alrededor de la ciudad, lo bien que uno se siente acá gracias a las personas. Lo que más nos gusta es definitivamente la cantidad de actividades que hay para hacer; siempre hay algo para hacer y si en la ciudad no hay, en los municipios aledaños sí, sobre todo en el Oriente (de donde somos todos) entonces además de tener nuestras familias en Rionegro o Marinilla, hay amigos o lugares que frecuentamos y que disfrutamos. Lo peor, pues, no podríamos decir algo exclusivo porque son varios los puntos que siempre nos han incomodado de la ciudad: la inseguridad, la contaminación, la desigualdad social por mencionar algunos.

 

 

N: En sus canciones mencionan muchas problemáticas sociales, ¿Cuál creen que es la mayor problemática que afecta a su ciudad?, ¿Creen que existe alguna solución para este problema?

(Responde Mauricio Vargas, Baterista): La problemática más grande para nosotros siempre va a ser la violencia y no solo en Medellín, en toda Colombia. Como lo dijimos antes, nacimos en una sociedad violenta y desde pequeños aprendimos que es más fácil pegar un puño que dialogar. Por algo en Bogotá los taxistas queman a los que creen que son Uber, en la costa los machetazos y cuchillos son parte común de las riñas callejeras, en Medellín las riñas por el verde o el rojo o los dos son asunto de todos los días… por algo los “paisas” peleamos con los “rolos”. Sea en el nivel que sea, en Colombia pensamos que la violencia es la solución.

La solución es sencilla: aprender a hablar. Siempre que algo malo pasa con alguien digo “hablando se entiende la gente” y para mí y sé que para y los muchachos ahí está la respuesta; obviamente, hablar no es solamente sentarse alrededor de un café, también implica protestar pacíficamente cuando es necesario, exigir con tranquilidad que se cumplan los derechos, cantar a todo pulmón las canciones de su banda favorita que exigen un cambio; así como son un montón la maneras en que nos matamos, son infinitas las formas en que hablando podemos llega a la solución.

 

N: ¿Cuál es el mensaje general que quieren transmitir con su música?

(Responde Julián López, Vocalista): Son muchos y muy variados pero si tuviéramos que resumirlo en uno sería la vida, en general, ese es el mensaje, la vida como lucha, como esfuerzo, como triunfo, como dolor, como alegría, como situaciones… la vida.

 

N: ¿Qué significa el ska para ustedes?

(Responde Julián López, Vocalista): Felicidad. El Ska de por sí es música alegre y para nosotros siempre ha sido sinónimo de baile, movimiento, motivación y felicidad.

 

N: Escuchando el tipo de sonido que tienen, nos surge una pregunta: ¿Qué ideas en cuanto sonido tienen en mente de cara a futuras publicaciones?

(Responde Daniel Montoya, Bajista): Siempre hemos estado en la búsqueda de un sonido propio que cuando alguien escuche un par de notas de una canción, sepa que es nuestra. A eso le estamos apuntando desde hace un par de años, a constituir un sonido propio, no decimos que único pero sí diferenciador, que sea una música muy nuestra y que nos represente bien.

 

N: Nos parece que su música está influenciada por The Specials ¿Podrían decirnos cuáles son las bandas que más los inspiran o inspiraron?

(Responde Daniel Montoya, Bajista): No te podríamos decir que estás mal porque si te sonamos así es por algo. Realmente The Specials no es la primera banda que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de influencias porque nosotros somos más del ska de Mighty Mighty Bosstons, Reel Big Fish, Kemuri y Ska – ´P.

Sin embargo, en Carrera pasa algo y es que no todos escuchan Ska, en nuestra banda la respuesta real y sincera sería que las influencias van desde la música clásica de orquesta, hasta el hardcore y metal pesado; lo decimos porque cada músico aporta desde su bagaje musical: nuestros vientos son músicos formados en academia con lo que eso implica en cuanto a sonido; uno de nuestros guitarristas tiene un bagaje más del Metalcore, mientras que otro, del Swing, el Jazz y la guitarra clásica; el vocalista es más de escuchar ska peros también gusta de música un poco más pop; el baterista es más rockero pesado, aunque empíricamente ha estudiado mucho su instrumentos por lo que desde ahí también vienen otro tipo de sonidos; y por mi parte, aunque el ska es de mi música predilecta, escucho bastante rock alternativo.

 

 

N: Queremos felicitarlos por su buena propuesta musical, en especial a los trompetistas. La pregunta es para ellos. ¿Cuál creen que es la magia de su instrumento?

(Responde Camilo Arango, Trompetista): ¡Muchísimas gracias!, apreciamos mucho el halago y para nosotros es muy gratificante que alguien de la capital nos diga eso, sabiendo que es un lugar con tan buenas bandas. Al igual que todos los instrumentos melódicos, la trompeta se caracteriza por brindar a las estructuras rítmicas y armónicas de la música muchos más colores y contrastes, y así busca encontrar matices que ayuden a generar un mejor discurso musical, a partir de frases, sean simples o complejas, logra generar un carácter que se acople a la intención de la canción que acompaña.

Hablando de la trompeta específicamente es un instrumento que representa mucha fuerza y esto se ve reflejado en los llamados de batalla que a través del tiempo ha desempeñado y observando la historia de la evolución de la música, ya podemos encontrar muchas más intenciones que pueden representar dolor, amor, nostalgia, incluso como es en muchos de los casos un llamado a la fiesta. Gracias a esto es que logra acercarse más al objetivo de la música como es el de evocar y traer a la carne todo lo que es etéreo y no entendemos a profundidad.

 

N: ¿Cuáles son las principales dificultades por las que han atravesado como banda?

(Responde Julián López, Vocalista):  Lamentablemente el cambio de integrantes ha sido una constante en la historia de la banda, sin embargo lo que nos mantiene en pie es que la base (guitarras, bajo, voz y batería) no nos hemos visto modificados mayormente, a excepción de un tiempo en que Mauricio se salió por motivos personales pero no pasó más de un año para que volviera, mejorado como persona y músico y más comprometido que nunca.

Ese cambio de integrantes siempre ha sido la dificultad en Carrera, sobre todo la última salida fue la que más nos afectó porque se nos fue una ficha clave y es un gran amigo que estuvo con nosotros durante 6 años (valga decir que nos sigue acompañando y apoyando desde afuera, por lo que estamos muy agradecidos con él de que no se alejará por completo); fue un momentos de crisis que, gracias a la constancia de los que quedamos, logramos sobrellevar de la mejor forma posible y en estos momentos tenemos ya un grupo muy consolidado y acoplado, donde todos estamos comprometidos y acoplados al ciento por ciento.

 

N: ¿Qué los ha ayudado más a conseguir la audiencia? ¿Fue un público vinculado a los toques, o a las redes sociales? ¿Qué han hecho para darse a conocer?

(Responde Julián López, Vocalista): Los toques siempre son la fuente vital de audiencia para nosotros; las presentaciones en vivo y el voz a voz nos ha ayudado a que nuestra audiencia crezca y se consolide. Tocar, tocar, tocar, dar lo mejor de nosotros y siempre estar activos es lo que siempre hacemos para darnos a conocer; vincularnos a la mayoría de conciertos que podamos y conocer otras bandas, así es que hemos hecho y hacemos para que Carrera 52 se haga un nombre como una buena banda.

 

N:  ¿Qué podemos esperar de un directo de la banda?

(Responde Daniel Montoya, Bajista): Si les gusta bailar un buen rato o sencillamente escuchar buen música o si quieren el ambiente para parchar con amigos, caigan a un toque de Carrera, les aseguramos que se llevan su buena dosis de buena energía.

 

N: ¿Cuáles son los planes para el futuro?
(Responde Julián López, Vocalista)

Grabar nuestro primer álbum (el segundo producto de audio luego de nuestro E.P), en eso estamos concentrados en estos momentos. Ya adelantamos algo de eso al lanzar oficialmente el sencillo Sueño Americano ( www.smarturl.it/suenoamericano52 ). Además de eso, tocar en los grandes festivales de la ciudad y de la región; también aspiramos a abrirnos más paso en otras ciudades, así que si en algún momentos un amigo bogotano o de otra ciudad nos desea ayudar a consolidar una visita, bienvenido sea, es cuestión de dejarnos un mensaje en nuestro correo o en alguna de nuestras redes sociales e inmediatamente nos ponemos en contacto.

Lea también la entrevista con KHD: Kaso de homicidio

Please follow and like us:

Comments

comments

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Ayúdanos a compartir ;)