Entrevistas

Ska-punk: Los peyes

Octubre 8, 2017

Tuvimos una interesante conversación con la banda de punk bogotona Los Peyes. Ellos son una de las bandas que se presentaron a la convocatoria para el libro sobre el punk. La banda surge en 2009 inspirada por la energía del punk y “la rabia social”. Sus temas son una interesante mezcla entre el punk y el ska, en ellos es posible escuchar varias letras de corte social. Sus miembros son: Jairo Valenzuela “Mota” (Baterista), Juan Olivella (Bajista), Carlos  Bocanegra (Guitarrista), Jorge Pineda (guitarrista) y Santiago Peña (Vocalista). Pueden descargar gratuitamente su álbum Mondo Peye

 

Síganos en Facebook

Síganos en Instagram

Twitter: No tenemos, los políticos lo arruinaron  

 

“Queremos transmitir un mensaje crítico y de rebeldía frente a los Gobiernos nacionales y extranjeros, y frente a los discursos dominantes de nuestras sociedades y sus formas “legítimas”. Creemos que mediante la música se puede fomentar que la gente conozca la historia de su país, que tome conciencia y se inspire para tratar de cambiar las cosas, así sea a pequeña escala”.

 

Nova Crónica: ¿Todos sus temas surgen de historias verdaderas?

Los Peyes: Tenemos algunos que surgen de historias verdaderas. Por ejemplo “Carabelas”, “El candado” y “Nada cambiará”, hablan sobre la realidad colombiana. La primera haciendo un recuento histórico de nuestra falsa independencia y la segunda llamando al empoderamiento de la ciudadanía, para que rompa el círculo vicioso de la política de nuestro país. La tercera nos recuerda que pese a que el Gobierno de Colombia firmó la paz con las Farc, su intención nunca ha sido la justicia social sino simplemente desarmar al grupo guerrillero.

Otros temas tratan historias verdaderas de cosas que nos suceden a nosotros (“Amor Peye”, “Ella te traicionó”, “Willy”, “Remaiden”, etc.) y hay otros que hablan de sueños, como por ejemplo “Banco de semen”: el sueño de todo hombre de poder vivir de sus facultades fisiológicas.

 

N: ¿Cuáles son las principales dificultades por las que han atravesado como banda?

P: Más allá de las dificultades que tiene toda banda de Punk Rock (tener dinero y tiempo para ensayar), en nuestro caso una de las más duras fue el receso de dos años que tuvimos que hacer por motivo de viajes al exterior de algunos de nuestros integrantes con motivo de posgrados.

Al regreso algunos integrantes no continuaron y tuvimos que buscar nuevos miembros para nuestra familia. Afortunadamente encontramos a Oli (bajo) y a NeoGeorge (guitarra) y nos sentimos muy bien con ellos. Hoy, cuando volvemos a tener una formación compacta y que hemos vuelto a tarimas y a conciertos importantes, vemos esos viajes como algo que nos dio un nuevo aire. Conocimos escenas de otros países, participamos de ellas, y eso nos hace mucho más fuertes ahora.

 

LEA TAMBIÉN: LA HISTORIA DEL LIBRO MALDITO DE BOGOTÁ

 

N: ¿Cuál es el mensaje general que quieren transmitir con su música?

P: Queremos transmitir un mensaje crítico y de rebeldía frente a los Gobiernos nacionales y extranjeros, y frente a los discursos dominantes de nuestras sociedades y sus formas “legítimas”. Creemos que mediante la música se puede fomentar que la gente conozca la historia de su país, que tome conciencia y se inspire para tratar de cambiar las cosas, así sea a pequeña escala. Entonces si podemos lograr que la gente cante, baile, se divierta y al tiempo levante el puño, mucho mejor.

 

 

N: ¿Qué es lo mejor y lo peor de su ciudad?

P: Lo mejor de Bogotá es que siempre hay planes. Hay oferta cultural para todos los gustos. Lo peor es la segregación social, la indiferencia de la gente y Transmilenio.

 

N: ¿Qué significa el punk?

P: Indudablemente es mucho más que un género musical y una estética, pero no hay una sola respuesta para esto. Cada quien le da su propio significado a esa palabra, por ejemplo en lo político, para algunos tiene que ver con la anarquía, el comunismo, el antifascismo, el anticapitalismo e incluso, irónicamente, con la “antipolítica”; en lo social, el Punk también puede ser un estilo de vida que para algunos tiene que ver con el “No futuro” y para otros con una forma de vivir el Rock’n’Roll.

Para los que no lo entienden puede ser simplemente una moda y el sonido de sus guitarras rápidas, un ruido incomprensible que suena “todo igual”. Pero para nosotros el Punk también tiene que ver con ese empoderamiento que nos enseñaron Los Ramones, ese “hazlo tú mismo y a tu manera”, ese “¿No sabes tocar? ¡Pues toca y no esperes a aprender para hacerlo!”

 

LEA TAMBIÉN: CONVOCATORIA LIBRO DEL PUNK ROCK

 

N: ¿Cuáles son las bandas que más los inspiraron?

P: Cada uno de nosotros tiene sus propias influencias que van desde Chuck Berry, Little Richard, Elvis, pasando por The Beatles, The Ramones, The Clash y Sex Pistols… Pero también nos toca el alma el Punk ibérico de los 80´s… La Polla Records, Eskorbuto, Manolo Kabezabolo, EUKZ, Los Muertos de Cristo, el Ska y el Ska Punk de diferentes épocas y lugares… The Specials, Madness, Skalariak, Banda Bassotti… También incluimos en esta larga lista al metal y al Punk Rock argentino de Dos Minutos y A77que.

 

N: ¿Qué los ha ayudado más a conseguir una audiencia?

P: Nuestras presentaciones en vivo. La gente siente que lo damos todo en la tarima y lo valora. También el trabajo de nuestro vocalista (Peye) y su constante esfuerzo para dar a conocer la banda.

 

N: ¿Cuáles son las mayores problemáticas a las que se enfrentan los músicos en la actualidad?

P: Hay muchas, pero las principales son: el género musical que toques, el apoyo de la gente y conseguir un trabajo que te dé el dinero y el tiempo libre que necesites para ensayar e ir a presentarte. Es indudable que unos géneros musicales abren más puertas que otros. Es más fácil conseguir que te dejen tocar en un bar si tocas Rock en Español a si tocas Punk. Afortunadamente en Bogotá hay lugares para todo.

Con respecto al apoyo de la gente… entendemos que hay dificultades por la situación del país, pero si uno quiere buenos conciertos tiene que pagar. Empezando porque un buen sonido cuesta, alquilar el bar cuesta, traer bandas de otras ciudades o países cuesta, todo cuesta desafortunadamente. Pero el apoyo de la gente no se traduce solo en dinero. Si solo entras a un concierto a ver a la banda más reconocida, estás menospreciando todo el trabajo de las otras bandas que se han matado ensayando y gastando su propio dinero, para darte un show. Otro punto importante: si siempre oyes a las mismas bandas, le estas cerrando la oportunidad a las nuevas y eso termina haciendo que haya muy pocas bandas grandes y la escena sea débil.El tema laboral es crucial porque, al menos en Colombia, no puedes vivir del Punk.

 

 

N: ¿Qué se puede esperar de un directo de la banda?

P: Un show donde lo dejamos todo y damos un mensaje político, no partidista, mezclando el Punk Rock con el Ska Punk. No somos profesionales pero trabajamos duro en pulir el sonido de la banda. Esperamos que se note.

 

N: ¿Cuáles son los planes para el futuro?

P: En el corto plazo (noviembre 2017) seremos teloneros en Bogotá del concierto del Noi del Sucre (Los Muertos de Cristo), organizado por Distripunk, y empezaremos a grabar nuestro segundo disco “Decididos a no morir”. En el mediano plazo esperamos seguir con nuestra racha de conciertos fuera de Bogotá. Nos han recibido bastante bien fuera, no nos podemos quejar.

EL LIBRO MALDITO DE BOGOTÁ

 

“La belleza venezolana Rebecca llega a las imperdonables calles de Bogotá. Una cruda historia sobre brujería, sexo, glamour, rock n’ roll y ultraviolencia al “peor” estilo de Kubrick”. 

Adquiere “La balada de la ciudad” en e-book papel  y ayúdanos a llevar el libro de culto bogotano al Teatro. O suscríbete a Nova Crónica y podrás participar del sorteo de 10 libros.  

 

Suscríbete a Nova Crónica

Suscríbete a Nova Crónica y podrás participar del sorteo de libros de La balada de la ciudad.

Please follow and like us:

Comments

comments

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Ayúdanos a compartir ;)